Blog

El problema de las comparaciones con el precio de la luz

La electricidad sube en abril un 46% respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, a la hora de hacer las comparaciones con el precio de la luz hay que tener en cuenta que el 2020 fue extraordinariamente bajo y este todo lo contrario.

Lo de las comparaciones está muy bien, pero no todo vale. Menos aún con el precio de la luz. Los campos de fútbol se han convertido en la medida estándar de superficie y eso está muy bien. Quien más o quien menos los conoce o ha estado en uno. Crean una idea aproximada de la magnitud del problema frente a medidas poco habituales. Eso sí, hay que decir que no son exactas. El terreno de juego del Santiago Bernabéu o el Camp Nou en realidad son 0,7 hectáreas. Irían mejor las pistas de atletismo, pero son algo menos conocidas. Lo mismo con la distancia entre Madrid y Barcelona cuando lo normal es recorrerla en tren o avión y las piscinas como referencia de la capacidad. Hasta un par de litros todo va bien y a partir de ahí la cosa cambia.

comparaciones del precio de la luz
El problema de las comparaciones con el precio de la luz – Rolling Stocks de Negocios TV (4 de mayo de 2021).

Aunque, en realidad pocos son los que nadan a diario en una olímpica de verdad. Lo mismo con la electricidad. Si en vez de kW se habla de MW o GW lo mejor es siempre añadir que es la energía necesaria para un determinado número de hogares en un tiempo concreto. Así, todo se entiende mucho mejor. Pues también con el precio de la luz… Si sube o si baja hay que indicar una referencia temporal. Es decir, desde cuándo. El estándar, que también los hay es hacerlo, respecto al mes previo y con la misma fecha 365 días atrás. Así, es fácil escuchar que la luz ha subido en abril y ya es un 46% más cara que en el mismo mes del anterior. Eso sí, siempre hay que contextualizarlo y para hacerlo ha estado Jorge Morales en Rolling Stocks de NegociosTV.

Comparaciones con el precio de la luz… En abril sube el precio de la luz un 46% más que en el mismo mes del año anterior. Sin embargo, el recibo de 2020 fue un 24,6% más barato que el de abril de 2019.

No, no todo vale y menos en este caso. En abril de 2020 estaba media Europa encerrada en sus casas y con la actividad económica prácticamente paralizada. La demanda de electricidad se hundió y casi la única buena noticia del confinamiento fue que el precio de la luz se cayó mucho. A niveles anormalmente bajos. Todo lo contrario que ahora que es extraordinariamente alto. Si lo normal es que en el mercado mayorista se mueva en torno a los 45 o 50 euros MWh, abril de 2021 ha cerrado con 65 de media. Muchos días por encima de 70. Incluso hoy mismo supera los 80. Demasiado elevado para la época del año en la que suele aumentar la producción renovable. Más sol y viento, pero sobre todo lluvias.

comparaciones con el precio de la luz
El problema de las comparaciones con el precio de la luz – Rolling Stocks de Negocios TV (4 de mayo de 2021).

Además, suele ser un mes sin exceso de tensión en el mercado del gas que tiene su punta de consumo en los meses más fríos del año. Por todo esto, abril debería haber sido un mes con el precio de la luz más moderado. Sin embargo, este año no. Ha ido subiendo desde aquellas fuertes nevadas que tuvieron lugar en enero y que marcaron récord histórico. Bajó de golpe en febrero, pero en marzo inició una escalada hacia niveles más habituales. No ha parado de subir desde entonces por el elevado coste del gas natural. Las materias primas están aumentando su valor como consecuencia del inicio de la recuperación económica tras el COVID-19.  Entre ellas el gas que, aunque no ha alcanzado cotas estratosféricas, ya es algo más alto que el pasado año.

Casi el 10% de los 80 euros MWh a los que ha llegado a estar el precio son penalizaciones a las emisiones de C02. En total pueden llegar a suponer más de 1.000 millones de euros anuales.

Lo que sí que está en niveles excepcionalmente elevados son los derechos de emisión de CO2. Es decir, lo que pagan las empresas en Europa por emitir dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. Ya cotiza en el mercado que lo regula a 50 euros la tonelada cuando hace algo más de 6 años costaba solo 8 euros. Aún hay más porque solo en los últimos 365 días se ha duplicado y la tendencia es que lo siga haciendo. Hay auténtica especulación y eso afecta al precio de la luz, aunque solo debería hacerlo a unas centrales muy concretas. El resto lo aprovecha para aumentar sus beneficios. En cualquier caso, la comparación no funciona sin el contexto. En 2020 fue extraordinariamente bajo y ahora todo lo contrario por diferentes causas. De hecho, se podría llenar un campo de fútbol con las justificaciones.

Últimos artículos

Conocer las motivaciones detrás del cambio y comprender el funcionamiento de estas tecnologías es clave para entender cómo las bombas de calor podrían transformar la forma en que calentamos nuestros hogares en las próximas décadas. El futuro de la calefacción…
Mantener una temperatura de la calefacción homogénea en casa es posible con termostatos y válvulas termostáticas. Estas soluciones mejoran el confort y reducen el consumo energético, adaptándose a las necesidades de cada espacio.
La crisis energética ha transformado la relación de los consumidores con el mercado eléctrico, pero no siempre para mejor. Aunque hay avances en conocimiento, el dominio de las grandes compañías y las prácticas cuestionables continúan siendo los grandes desafíos.