Blog

Comparativa de precios combustibles por cada 100 km

Eficiencia y sostenibilidad, bien a la vista y en todas las gasolineras para que a nadie le quede ninguna duda de los precios de los diferentes combustibles para recorrer la misma distancia.

Precios combustibles por cada 100 km
Comparativa de precios de combustibles por cada 100 km – Madrid Directo de Telemadrid (26 de abril de 2021).

Las estaciones de servicio son lugares fascinantes. Pocas veces antes se ha podido encontrar tal variedad de artículos en tan pocos metros cuadrados. Da igual lo que se necesite, siempre acaba apareciendo ahí en alguna estantería. Lo más típico… cadenas, herramientas, y cinta americana. El auténtico comodín de la mecánica, aunque para cintas las de cassette. No hace tanto que los éxitos musicales se medían a través de dos listas: Los 40 principales y la de las gasolineras. Mucho más cercana, popular y no hace falta ni mencionar a los Top Ventas. Eso sin contar con castañuelas o gitanas para la televisión. Pocas se ven ya desde que son planas, pero eran las bestseller. Y si a todo eso se le une lo de quesos, jamones, aceites y otras delicias gourmet, casi se podría afirmar que nadie ha hecho tanto por la difusión de la cultura local.

Gasolina, 7.17 euros por cada 100 km; GLP, 5.54; diésel 5.58; … y electricidad con carga doméstica, 2.24 y puede ser inferior al euro aprovechando las horas baratas de la nueva tarifa de la luz.

Pues ahora les toca hacer lo mismo con la de la eficiencia y la sostenibilidad. Desde el 1 de abril, justo antes de pagar por cualquiera de estos productos y el carburante, habrá un nuevo cartel informativo. Más claro no puede ser. Ahí, justo en la caja para que se vea bien. Comparativa del coste de los combustibles de automoción por cada 100 kilómetros para que ya no quede ninguna duda. De todos, incluida la electricidad y lo actualizarán cada mes. Por supuesto, se trata de una media que establece el Gobierno porque el consumo y la eficiencia no depende exclusivamente del precio de la energía. Influyen otros muchos factores como marcas, modelos, potencia del motor, velocidad, carga o, incluso, del uso que se haga del aire acondicionado. Aun así, es una referencia más significativa para darse cuenta de la magnitud del problema para los bolsillos.

Comparativa de precios combustibles por cada 100 km
Comparativa de precios de combustibles por cada 100 km – Madrid Directo de Telemadrid (26 de abril de 2021).

También para el medioambiente. Así, aunque la nueva señalización de las estaciones de servicio indique que los coches que más cuestan por cada 100 kilómetros son los de gasolina con 7.17 euros de media, en realidad puede ser mucho más. Además, en el segundo puesto hay sorpresa. No es el diésel (5.08 euros) como se podría pensar sino el GLP (5.54 euros). El Gas Licuado del Petróleo que se hizo popular entre los taxistas hace años, precisamente, por lo contrario. Por ser más barato, aunque la cosa haya cambiado mucho desde que llevaran la bombona en el maletero. Antes era muy rentable para largas distancias y ha subido tanto que ya es más caro que el gasóleo. 46 céntimos de diferencia entre ambos para recorrer esa misma distancia. Luego ya vienen los eléctricos, pero con muchas variaciones dependiendo del modo de carga.

comparativa precios combustibles
Comparativa de precios de combustibles por cada 100 km – Madrid Directo de Telemadrid (26 de abril de 2021).

Por eso vienen especificadas en el cartel y la verdad es que son muy diferentes. La primera es la carga en casa que es la más barata. Más lenta, pero muy económica y de nuevo hay que recordar que se trata de una media. Puede ser incluso menor dependiendo de la tarifa que se tenga y más con la nueva que llegará el 1 de junio. Recargar de noche a partir de esa fecha puede bajar el precio a la mitad. De los 2.21 euros por cada 100 kilómetros de autonomía a tan solo 1. Hasta 7 veces menos que con un coche de gasolina. Sin embargo, la carga rápida en una electrolinera dispara el coste. Lo multiplica por 6 por la misma cantidad de energía. Cada vez hay más en las carreteras, pero no las suficientes para evitar problemas de competencia.

El cambio de modelo energético irá sobre ruedas y los coches de combustión tienen los días contados. En 2040 estará prohibida su venta y tan solo 10 años más tarde su circulación.

Además, en la tabla figura un dato más que a muchos también llamará la atención. El llamado GNC o Gas Natural Comprimido. Aún hay muy pocos vehículos en circulación que utilicen este combustible y no es por su precio. Muy, pero que muy económico y genera desconfianza. Solo hay que recordar lo del GLP y cómo ha ido subiendo. Tan barato como el coche eléctrico por cada 100 kilómetros y se puede convertir casi cualquier vehículo a esta tecnología por un precio interesante. Eso sí, contaminante. Mucho más incluso que los de gasolina. De hecho, emiten casi el doble de C02 y como ha explicado Jorge Morales de Labra en Madrid Directo de Telemadrid, no es una opción de futuro. Los gases de efecto invernadero tienen los días contados. Además, será más fácil encontrar electrolinera con gitana y castañuelas que con este tipo de combustible.

Últimos artículos

Conocer las motivaciones detrás del cambio y comprender el funcionamiento de estas tecnologías es clave para entender cómo las bombas de calor podrían transformar la forma en que calentamos nuestros hogares en las próximas décadas. El futuro de la calefacción…
Mantener una temperatura de la calefacción homogénea en casa es posible con termostatos y válvulas termostáticas. Estas soluciones mejoran el confort y reducen el consumo energético, adaptándose a las necesidades de cada espacio.
La crisis energética ha transformado la relación de los consumidores con el mercado eléctrico, pero no siempre para mejor. Aunque hay avances en conocimiento, el dominio de las grandes compañías y las prácticas cuestionables continúan siendo los grandes desafíos.