Blog

¿Cuántos electrodomésticos se pueden conectar sin que salten los plomos?

Aprovechar las horas baratas para concentrar consumo es la clave del ahorro de la nueva tarifa de la luz. Cocina, lavadora, lavavajillas, aspiradora, plancha, secador… pero ¿cuánta potencia contratada se necesita?

¿Cuántos electrodomésticos se pueden conectar sin que salten los plomos?
¿Cuántos electrodomésticos se pueden conectar sin que salten los plomos? – Cuatro al día de Cuatro TV (28 de abril de 2021).

El mundo de la energía está lleno de falsos mitos. El de dejar siempre encendida la calefacción o tender sobre los radiadores son muy buenos, pero ahora que empieza a hacer calor hay otros más prácticos. La lavadora siempre hasta los topes, fregar los platos a mano es más económico, o que con solo superar en 0.01 kW la potencia contratada ya saltan los plomos. Todos falsos y ahí están los datos para demostrarlo. Como también lo es que haya sanciones o penalizaciones si sucede con frecuencia. Al menos para los consumidores domésticos. Más allá de la incomodidad de tener que ir al cuadro eléctrico para rearmar el sistema no pasa nada de nada. Eso, y volver a encender el televisor y reiniciar el lavavajillas como máximo. De hecho, si no ocurre al menos dos veces al año es que se tiene más potencia de la que se necesita.

La regla de oro que todo el mundo debe saber es que si no saltan los plomos al menos 2 veces al año es que se tiene más potencia de la que se necesita.

Y eso es algo que se paga en los recibos. Bien caro, por cierto. En parte por desconocimiento y eso es lo que tienen los falsos mitos. Lo de que salten los plomos no es una cuestión lineal. No, no es como los radares de las carreteras que en cuanto se supera el límite es cuando comienzan los problemas. En realidad, es una curva que la relaciona con el tiempo de utilización y es algo que depende precisamente de lo grande que sea el exceso. A mayor potencia demandada menor será el tiempo hasta que se interrumpa el suministro. También al revés. Incluso, puede pasar que, si la diferencia es menor del 10%, no lleguen a saltar nunca. Es decir que si se tiene contratada una potencia de 4 kW y se utilizan hasta 4.4 kW lo más probable es que no pase absolutamente nada por mucho que se mantenga.

potencia contratada
¿Cuántos electrodomésticos se pueden conectar sin que salten los plomos? – Cuatro al día de Cuatro TV (28 de abril de 2021).

Otra cosa es, como ha explicado Jorge Morales de Labra en Cuatro al día de Cuatro TV, si se aumenta aún un poco más conectando más electrodomésticos. No es algo tan raro. Ocurre mucho más a menudo de lo que se puede pensar. Cocina, horno, lavadora, microondas y… Por cierto, este último es el que más potencia necesita y no es otro falso mito. A máxima intensidad alcanza fácilmente 1 kW por sí solo. Lo mismo que cada fuego de la vitrocerámica, el secador o la batidora. Hay que tenerlo todo en cuenta. Por el contrario, el frigorífico es de los que menos. Apenas 0.2 kW dependiendo del modelo. Eso sí, también hay que vigilarlo porque es el electrodoméstico que más energía consume porque está siempre enchufado. 24 horas al día. Pues si se sube la potencia hasta un 20% por encima de la contratada saltarán…

saltar los plomos
¿Cuántos electrodomésticos se pueden conectar sin que salten los plomos? – Cuatro al día de Cuatro TV (28 de abril de 2021).

Pero no será algo inmediato. Tardará al menos 15 minutos. Así que no pasa nada por calentar algo en el micro durante un par de minutos o por secarse un poco el pelo. Tiene que mantenerse ese exceso de potencia durante un cuarto de hora y eso es bastante tiempo. Ahí está una de las claves para ahorrar. Eso sí, no todo vale. Si la diferencia es mucho mayor pueden saltar en cuestión de segundos. Exactamente en 10 si se duplica la potencia contratada. Pues para saber la que se necesita, además de la regla de oro de las dos veces al año, hay otra. Justo en el momento de firmar el contrato. Lo normal para definirla es que la compañía distribuidora de electricidad presente un gráfico. La potencia máxima demanda para cada uno de los meses, pero hay que saber que esta información tiene una trampa.

En España la media de potencia contratada es de 4 kW. A partir de ahora, con la nueva tarifa de la luz, se podrán tener dos distintas para poder concentrar más consumo en el horario más barato.

El director de Próxima Energía ha enseñado el suyo y hay sorpresa. Tiene contratados 5.75 kW y los ha sobrepasado casi la mitad de los meses del año. Incluso alguno ha llegado a los 7.71. Sin embargo, asegura que nunca se le han ido los plomos. Todo porque el gráfico lo que refleja es la potencia instantánea. La que hace que no salten casi nunca. Sí, en algún momento ha alcanzado esa cifra, pero lo más probable es que solo haya sido unos segundos. Nunca de forma permanente. A partir de ahora con la nueva tarifa de la luz se van a poder tener dos diferentes. Oportunidad de ahorro si se juega con ellas. Subirla en las horas baratas y bajarla en las más caras. Así, además, si se van los plomos puede ser señal de que se está consumiendo demasiado en el horario menos económico.

Últimos artículos

La inversión en redes eléctricas es fundamental para afrontar los retos de la transición energética en España, desde el crecimiento de las renovables hasta el auge de la electromovilidad y, por tanto, el aumento de la demanda energética.
Conocer las motivaciones detrás del cambio y comprender el funcionamiento de estas tecnologías es clave para entender cómo las bombas de calor podrían transformar la forma en que calentamos nuestros hogares en las próximas décadas. El futuro de la calefacción…
Mantener una temperatura de la calefacción homogénea en casa es posible con termostatos y válvulas termostáticas. Estas soluciones mejoran el confort y reducen el consumo energético, adaptándose a las necesidades de cada espacio.