Blog

El baile del precio de la luz

Más funky o break dance que vals o ballet clásico, el baile del precio de la luz tiene tal ritmo que puede multiplicarse por siete en un día y al siguiente bajar a la mitad.

Lo de las cifras y el baile tiene mucho sentido, y no solo de oídas. Tampoco por los espectáculos musicales. Notas en movimiento en las que las partituras no son más que eso. Gigantescas y complicadísimas fórmulas matemáticas. Quizá, la más sencilla, y también la más famosa en todo el mundo, es aquella del 1, 2, 3, … cha cha cha. El primero que se enseña en las escuelas de danza. Tampoco es que sea el más fácil, pero si el mejor para explicar el método. A cada compás se le asigna un número y a cada uno también un movimiento. Así, una y otra vez y ya se está bailando. No hace falta ni sacar la calculadora. Solo dejarse llevar por el ritmo. En realidad, es algo más complicado. El compás del cha es de 4×4 a una velocidad de 30-32 bares por minuto.

baile precios de la luz
El baile del precio de la luz – Hora 25 de los Negocios (20 de enero de 2021)

Luego ya viene lo de los conteos y los patrones. No hay que preocuparse. Todo el mundo puede hacerlo con mucha práctica y una buena explicación. Mucho más complicado es entender el baile de números en el precio de la luz. 33, 26, 95 con picos de 115, 83 y 76. Aunque lo pueda parecer no es la combinación ganadora de los Euromillones de esta semana. El primero, 33, es el precio medio de la luz en el mercado mayorista a lo largo del 2020 en euros por MWh. El resto es ya otra historia. Solo una muestra de su volatilidad en las últimas semanas. Demasiado movimiento. A estas cifras sí que es difícil seguirlas el ritmo y más con explicaciones como esta:

Ya se está dejando atrás los efectos del pico que tanta alarma ha causado. Llegamos a una senda descendente de precios que, según las mejores previsiones disponibles, permitirá que mañana se reduzca un 36% el importe, con respecto a lo que ha sido la media de estos días del episodio meteorológico Filomena. Teresa Ribera. Ministra para la Transición Energética.

Y con esta explicación que cada uno se las apañe como pueda. Baja el precio de la luz, pero no el recibo. Lo ha hecho en los últimos días, aunque no todo lo que debería. Lo seguirá haciendo porque el pico de demanda ha descendido y el mercado mayorista ha perdido el ritmo alcista. De hecho, el precio de la luz que pagan los consumidores es casi un 40% mayor que el de hace un año por las mismas fechas. Incremento más que notable. Un tropiezo, pero hay que esperar cómo acaba el baile. Hoy vuelve a descender el 30% hasta los 51 euros MWh. Mañana un 20% adicional hasta los 41 que ya es similar al que se pagaba hace 365 días. Pero de ahí a que eso llegue a las facturas hay más de un paso.

volatilidad precios de la luz
El baile del precio de la luz – Hora 25 de los Negocios (20 de enero de 2021)

Para febrero se calcula, haciendo una estimación prudente que se reduzca el precio de la luz por debajo de los previos a la ola de frío y en un 37% con respecto a los de la media del episodio Filomena. Teresa Ribera. Ministra para la Transición Ecológica.

Nunca perder el hilo con tanto baile de cifras. Pues, para no hacerlo, como ha explicado Jorge Morales de Labra en Hora 25 de la Cadena SER, la clave depende con qué se compare. Si algo sube o baja siempre es respecto a un paso previo. Ahí es donde está el truco de las afirmaciones. Todas correctas, pero se pueden simplificar. Casi al 1,2,3 del cha… Sí, los máximos históricos ya han pasado. Los precios son mucho más bajos que hace 10 días. Más próximos a los habituales para esta época del año. Eso sí, esto no quiere decir que vayan a ser inferiores a los de 2020. Los precios más bajos de la última década por muchos motivos. Sobre todo, por la reducción de la actividad industrial durante el confinamiento. Así se puede prever que suban respecto al año pasado, pero no sobre los de Filomena.

Últimos artículos

Conocer las motivaciones detrás del cambio y comprender el funcionamiento de estas tecnologías es clave para entender cómo las bombas de calor podrían transformar la forma en que calentamos nuestros hogares en las próximas décadas. El futuro de la calefacción…
Mantener una temperatura de la calefacción homogénea en casa es posible con termostatos y válvulas termostáticas. Estas soluciones mejoran el confort y reducen el consumo energético, adaptándose a las necesidades de cada espacio.
La crisis energética ha transformado la relación de los consumidores con el mercado eléctrico, pero no siempre para mejor. Aunque hay avances en conocimiento, el dominio de las grandes compañías y las prácticas cuestionables continúan siendo los grandes desafíos.