Ha batido su récord histórico y el precio de la luz es ya un 70% más caro que hace una década. Sin embargo, hay 11 millones de españoles que van a pagar un 6% menos que el pasado año en el próximo recibo, ¿cómo es posible?
Cuando tú vas, yo vengo de allí, cuando yo voy, tu todavía estás aquí /…/ y crees que me puedes confundir. Así, confundidos, se encontrarán más de 11 millones de personas al escuchar que el precio de la luz ha batido su máximo histórico durante el primer semestre de 2019. Mientras, por otro lado, respirarán aliviados al ver que en el último recibo han pagado hasta un 6% menos que el año pasado. Los datos de Eurostat son incuestionables. El kWh es un 70% más caro que hace una década. Además, España es el tercer país de Europa en el que más cuesta hacer un gesto tan sencillo como pulsar un interruptor.
Por si todo esto fuera poco, en ese mismo periodo, el coste del gas también se ha disparado hasta en un 20%.
Tan solo Alemania y Rumania pagan más por la electricidad si se tiene en cuenta el nivel de renta. Pero si uno se fija, simplemente, en el importe de la factura, en realidad, sería el quinto país de los 28 que forman la Unión Europea. Vamos que no cambia mucho la cosa. Y es que tal y como ha explicado Jorge Morales de Labra en El programa de Ana Rosa en el recibo de la luz en España se pagan muchas cosas, sobre todo, errores. Sí, entra casi de todo, y la falta de acierto en políticas energéticas siempre se paga entre todos. Así, las compañías eléctricas han tenido garantizados sus ingresos a costa del consumidor que ha asumido, sin saberlo, todos los gastos.
Todo al recibo de la luz: desde una planificación de las renovables hecha antes de tiempo y con un coste superior al esperado hasta una innecesaria inversión por el gas con nuevas centrales
Aunque los datos de Eurostat son totalmente fiables hay buenas noticias. Se basan en una muestra muy representativa de lo que pagan los consumidores. A pesar de mostrar una subida a nivel global del precio de la luz en España hay 11 millones de personas que hoy pagan menos por la electricidad. Hasta un 6%. Lo que ha bajado en los últimos 12 meses la tarifa oficial y las que la toman como referencia como la Cristalina de Próxima Energía. Sin embargo, otros 16 millones que se acogen a otras fórmulas comerciales, efectivamente, ven como se incrementa su factura tal como señala Eurostat. El problema se encuentra en las llamadas tarifas planas cuando mes a mes se demuestra que la oficial es la mejor opción.
En todo esto de las tarifas y los precios también sigue habiendo mucha confusión. La creación de una empresa pública de energía podría simplificarlo. La propuesta estrella de Unidas Podemos podría ayudar a bajarlos dependiendo de las competencias que se le den. Podría desde combatir la pobreza energética hasta explotar las centrales hidroeléctricas y unas podrían afectar a los precios más que otras. Aun así, el de la energía es un sector tan complejo que nunca hay una única solución. Todo para que en el próximo estudio de Eurostat no se alcance un nuevo máximo histórico, que España ya no se encuentre en el pódium de países en los que el precio de la luz es más alto, y, sobre todo, para reducir la confusión de los consumidores.