Las ventas de coches han caído durante el mes de agosto un 30%, a cifras de hace más de 11 años, pero ¡que no salten las alarmas! Tiene truco porque para fin de año los fabricantes esperan un descenso del 4%. Pero, ¿por qué se están dejando de comprar coches?
La movilidad en las ciudades está cambiando. No hay nada más que cruzar la calle para darse cuenta. Primero llegaron las bicicletas, más tarde el carsharing que ya cuenta con cinco compañías prestando servicio en Madrid cada vez con radios de acción más amplios y, por último, no exentos de polémica, los patinetes que invaden las aceras. Ya hay muchas más alternativas de transporte de las que podíamos imaginar. Por este motivo, como ha explicado Jorge Morales en Onda Madrid, lo primero en lo que hay que pensar es en si es realmente necesario comprar un coche para desplazarse por la ciudad.
¿Qué coche comprar en 2020? Es hora de reflexionar y, también, de sacar la calculadora porque viviendo en la ciudad y trabajando dentro del centro urbano es muy difícil que a nadie le salgan las cuentas con un coche en propiedad: coste de adquisición del vehículo, seguro, combustible, revisiones… El total asciende a 400 euros al mes dependiendo del modelo. ¡Una auténtica fortuna!, mientras que por el mismo importe se puede circular casi 24 horas seguidas con un coche compartido cuyo coste no suele superar 0,3 euros. Imposible que a nadie le salgan las cuentas.
En España hay 5 veces más fallecimientos por el tubo de escape, relacionadas directamente con la contaminación en las ciudades, que por accidentes de tráfico
Otra cosa es que es que, por motivos personales, se necesite ser propietario de un coche. Aún así, y más últimamente, habría que tener en cuenta algunas consideraciones como las alertas por alta contaminación que se están viviendo en muchos lugares, responsables de 9 mil muertes al año solo en nuestro país, y que hay ciudades con zonas restringidas al tráfico como Madrid Central. Para circular en esas condiciones solo hay dos posibilidades: las etiquetas 0 emisiones y ECO de la DGT. Algo que se debe tener muy en cuenta porque en caso contrario ni se podrá sacar el vehículo del garaje ni mucho menos utilizarlo.
¿Qué coche comprar? Eléctricos 100%, Híbridos e Híbridos enchufables, GLP, microhíbridos … o ¡hasta de Hidrógeno!
Además, con las etiquetas de la DGT hay un lio impresionante, mucha confusión y alguna que otra trampa, sobre todo con los ECO. Híbridos no enchufables, de gas o los mal llamados microhíbridos son coches con motor de combustión. Por muy ecológico que suene el nombre o más eficiente que sea su motor contaminan, y en muchos casos, lo mismo que los vehículos diésel o de gasolina convencionales. Y es que hay que por mucha etiqueta ECO que tengan no serán nunca realmente ecológicas. Así que se esperan nuevas restricciones para estos vehículos.
Con un coche eléctrico los 60 euros de gasolina se convierten en tan solo 12 de electricidad, entre otras muchas ventajas para el medioambiente
Por tanto, la recomendación sería ir siempre a por uno con etiqueta 0 emisiones: 100% eléctrico, híbrido enchufable o en el futuro de Hidrógeno. La tecnología está avanzando a tal ritmo que en 5 años se van a vender ya más coches eléctricos que de combustión. Algo que ya pasa en países como Noruega donde se venden más eléctricos que de cualquier otra tecnología. Las cuentas ya salen, pero para que todo esto suceda, primero las ciudades se tienen que adaptar y, también, los garajes de los particulares. Próxima Energía te lo pone bien fácil para adaptarlo, enchúfate y di adiós a la gasolina.