El precio de la luz ha subido un 368% respecto a abril coincidiendo con la llegada de la primavera y la causa, aunque a simple vista invisible, sí se sabe cuál es: el CO2 y sus derechos de emisión.
Sí, el recibo de la luz de abril ha subido y nadie sabe cómo ha sido… Aunque en realidad a lo que se refería Antonio Machado en la más conocida de sus poesías infantiles era a la primavera. No es ningún secreto. Todo el mundo sabe bien cómo sigue. Ha despertado la rama, y el almendro ha florecido y en el campo se escuchaba el gri gri del grillo. La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido. Pues, precisamente, en el primer mes de la estación de las flores y de las alergias, va y sube el recibo de la luz. De hecho, se ha disparado y eso sí que ha sucedido casi por sorpresa. El mes de abril con el precio de la luz más caro del último lustro y no es para menos. 368% de incremento respecto al mismo periodo del año anterior.
El precio de la luz en abril se ha multiplicado por 4 respecto al mismo mes de 2020 y hará que los recibos eléctricos suban hasta los 70 euros de media. 40% de incremento.
Multiplica casi por cuatro su valor y eso siempre son malas noticias para los bolsillos. Por haber hay quien hasta asegura que ya ha notado la subida y eso que aún no han llegado los recibos. La primavera ha venido con nuevas sorpresas y esta vez no van a ser buenas. Eso sí, esta vez Jorge Morales de Labra sí que sabe cómo ha sido. Lo ha contado en Telenoticias de Telemadrid y poco tiene que ver con la meteorología típica de esta época del año. Esa que despierta las ramas para que florezca el almendro y que también hace que en el campo se escuche el gri gri del grillo. Lluvia y más horas de sol. También han subido las temperaturas. Lo normal en abril y primavera. Por este motivo, el director de Próxima Energía, ha encontrado otra causa en la especulación.
La que en esta ocasión se está haciendo con los derechos de emisión de CO2. En Europa los grandes contaminantes pagan por el dióxido de carbono que generan. Qué pague más quién más contamine, dicen. Y esos son fundamentalmente las grandes industrias y eléctricas. Deben pagar por los gases de efecto invernadero que liberan a la atmósfera. El cambio climático y las primaveras futuras están en juego. No es novedad. Sucede desde hace tiempo. Lo que pasa ahora es que el precio de estos derechos se ha duplicado en menos de un año. Ahí no iba a quedar la cosa y lo repercuten en los recibos. Serán de 70 euros de media y eso es un 40% más que el pasado año. Así, que la luz en abril ha subido y los derechos de CO2 son los que han sido.