El récord que le falta al precio de la luz

De récord en récord, así camina el precio de la luz batiendo día tras día todos los registros. Superado el de Filomena ya solo le falta uno, el de ser el más alto de la historia y le falta muy poco.

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»no» min_height=»» hover_type=»none» link=»»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»default» rule_size=»» rule_color=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»][/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»2_3″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»no» min_height=»» hover_type=»none» link=»»][fusion_text]

De récord en récord, así camina el precio de la luz batiendo día tras día todos los registros. Superado el de Filomena ya solo le falta uno, el de ser el más alto de la historia y le falta muy poco.

El recibo más caro de la historia, el de mayor cantidad de subidas consecutivas y también el de la regularidad. No tiene límites. Más de un mes por encima de los 80 euros por MWh no se había visto nunca antes y ya van más de 40 días. Pues sí, al precio de la luz ya solo le quedaban un par de récords y cada vez son menos. Tampoco hay quien le pueda hacer sombra. Ahora ha batido el de Filomena y ya era alto. Mejor marca del año y eso que empezó fuerte. Hoy roza los 100 euros/MWh cuando lo normal es que estuviera en torno a 45. Lo multiplica por dos y le añade algo de propina. De media, porque a las 9 de la mañana ha alcanzado los 110 euros y eso si que son ya palabras mayores. Es el segundo mayor precio de todos los tiempos.

récord que le falta al precio de la luz
El récord que le falta al precio de la luz – Las cosas claras de TVE (2 de julio de 2021).

Solo se superó este récord una vez antes. Fue en el año 2002 y en una situación muy excepcional. Además, durante un mes de enero que es cuando suele haber más tensión en los mercados. Más frío que suele aumentar la demanda de gas y también los precios. Igual que con Filomena, pero en pleno mes de julio con mayor producción de renovables es algo completamente inusitado. Aún hay algo más curioso para Jorge Morales de Labra y lo ha contado en Las cosas claras de TVE. Lo más preocupante para el director de Próxima Energía es que de las 24 horas del día de hoy en tan solo 4 el precio lo ha marcado una central de gas. Ese que está disparado por los costes de los derechos de emisión de CO2. Increíble, pero cierto. Es así.

Con 99,8 euros de media por MWh el precio de la luz alcanza el segundo registro más alto de la historia tan solo superado por el del 11 de enero de 2002 cuando superó los 103 euros.

Es decir, que lo peor de todo es que durante la mayor parte del día es el agua, la forma más barata de producir electricidad, las que en realidad están fijando el precio más caro de la historia. Cosas del sistema y del llamado coste de oportunidad de las centrales hidroeléctricas. Llamativo cuanto menos. Hay más… porque se espera que la luz siga subiendo en julio. La tendencia se va a mantener en el tiempo. Mañana el precio estará de nuevo por encima de los 90 euros. 94 para ser exactos. Un poco más bajo, pero no demasiado y más si se tiene en cuenta que es ¡sábado! El día de la semana en el que la demanda más suele bajar y los precios también. Así, se convertirá también en el sábado más caro de la historia por encima incluso de los de enero de 2002.

récord que le falta al precio de la luz
El récord que le falta al precio de la luz – Las cosas claras de TVE (2 de julio de 2021).

Suma y sigue. Los mercados de futuros adelantan que el precio medio para el próximo mes será de 98 euros por MWh. Sí, de media. Habrá días mejores y otros peores. No un día así de forma aislada que es algo que puede pasar sino de promedio a lo largo de los 31 días que tendrá julio. Por tanto, todo esto llevará directamente a anular por completo la rebaja del IVA del 21% al 10% aprobada hace poco más de una semana. De la supresión del impuesto a la generación eléctrica del 7% ya ni hablamos. Pues eso, que el próximo recibo de la luz a pesar de la menor carga fiscal va a ser mayor incluso que cuando estaba al tipo general y no al reducido. La situación en los mercados y para las familias es crítica y nunca antes se había visto así.

A pesar de la rebaja del IVA de la luz al 10% y de la supresión del impuesto a la generación del 7%, el recibo de julio será aún mayor que el de junio que ya era de auténtico récord.

Con todo, lo normal es que las facturas de media, y depende mucho del tipo de familia, suban aproximadamente el 20%. Eso sobre lo que suele pagar de forma habitual. Así, si son de 50 euros al mes subirá hasta los 60. Y si ya eran más altas, de unos 70 euros, podrían llegar hasta los 85. Sí, teniendo en cuenta la reducción de impuestos y todo. Esas serán las subidas más habituales, aunque también dependerá de la tarifa que se tuviera antes de la reforma del 1 de junio. De lo que tampoco se sabe nada es del impacto que ha tenido la supresión del impuesto de generación a las eléctricas. De si finalmente lo han transmitido a los precios de mercado o no. Nadie se ha enterado. Lejos de bajar el 7% que es lo que supone siguen subiendo sin parar.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»no» min_height=»» hover_type=»none» link=»»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»default» rule_size=»» rule_color=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»][/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

El precio de la potencia contratada

El precio de la potencia contratada

30 euros al año pueden no parecer gran cosa, pero al final todo suma. Ese es el precio de la potencia contratada y, por tanto, la cantidad que se puede ahorrar por cada kW que se consiga reducir.
almacenar energía

Almacenar energía para dar luz al futuro

La magia de la energía se complica (o se simplifica) con la llegada del almacenamiento para participar en los diferentes procesos del sector eléctrico y aportar valor en todos sus ámbitos.