El recibo de la luz de enero llega con un incremento medio del 17%. El coste del KWh ha pasado en las tarifas variables de 9 céntimos KWh a 13. Extraordinariamente alto, pero aún inferior a la media de las de precio fijo.
Ya están aquí…, como decía la niña de Poltergeist, los recibos de la luz de enero. Eso es lo que va a pensar más de uno cuando le llegue. Aún faltan meses para Halloween y ya espera en los buzones el primer susto del año. No será porque no se haya avisado. Nunca antes se había hablado tanto del precio de la electricidad. Palabras como mercado marginalista o, incluso, mayorista se han vuelto habituales en radio y televisión. Sí, la misma que la pequeña Carol Anne miraba sin sintonizar para anunciar la llegada de fenómenos paranormales. Tantos como los del mes de enero que ha sido de auténtico récord. Del máximo de siempre al mínimo histórico en menos de tres semanas. Pocas veces se había podido vivir algo así, aunque las causas son más normales que en el cine. Eso sí, también extraordinarias y, sobre todo, temporales. Descubre la mejor tarifa de luz variable del mercado.
A igual consumo que el mismo mes del año pasado la subida media del recibo de enero será del 17%. A mayor cantidad de vueltas del contador podría llegar hasta el 26%.
Y no solo por Filomena o Justine, los principales responsables del incremento del precio de la luz. También porque termina pasando. Ya ha vuelto a los niveles habituales para esta época del año e incluso más bajos aún. Eso sí, el susto no se lo saca uno del cuerpo tan fácilmente. Aún hay que pagar los recibos. Pues, como ha explicado Jorge Morales de Labra en Las cosas claras de La1, al final un poco dependerá del tipo de familia y del uso que se haga de la electricidad. Así, la subida media será de cerca del 17%. Menos de lo esperado, pero es un intenso incremento respecto al mismo mes del año anterior. Eso, en el total de la factura porque si se habla solo de la parte variable, la que refleja el consumo, el aumento llega hasta el 26%. Ahí, está el problema.
En un contexto de pandemia se está más tiempo en casa y eso siempre significa más vueltas del contador. Sí, más consumo y gasto sobre la parte variable que es la que ha subido en enero. Por tanto, el incremento del total del recibo será superior al 17% de media. Así que ya están aquí… Pero solo para los 11 millones de consumidores que están acogidos a tarifas variables. Los que las tengan de precio fijo ya estaban pagando ese nivel alto de precios y lo seguirán haciendo todo el año. Permanentemente. Solo hay que fijarse en un dato para verlo. El precio que han pagado las tarifas variables como la Oficial o la Cristalina de Próxima Energía durante enero ha sido de 13 céntimos de euro por KWh. Extraordinariamente alto, no hay que engañarse. Lo normal es que estén en torno a los 9 o 10 céntimos.
El precio medio del KWh para las tarifas variables durante el mes de enero ha sido de 13 céntimos. Extraordinariamente alto, pero inferior a los 15 que siempre pagan las de precio fijo.
Pues el susto al final se lo van a llevar los que la tengan fija… Porque el precio más habitual para estas tarifas, es de 15 euros KWh. Muy superior al de las variables incluso en un momento extraordinario y puntual de máximo histórico. Eso con suerte, porque también las hay por ahí de 17 y hasta 19 céntimos por cada KWh. De pánico. Por eso hay que evitar caer en la tentación de cambiarse en cuanto llegue el recibo. Siempre se pagará más por lo mismo. Lo bueno que tienen los sustos es que al final pasan… Para todos menos para las tarifas a precio fijo.