Sorpresa! El amigo invisible es perfecto. Lo tiene todo, incluso regalos. Cafeteras, radiadores, secadores, … pero lo que no hay que dejarse sorprender nunca es por el recibo de la luz.
Lo del amigo invisible, que está tan de moda siempre por estas fechas, está muy bien. Regalar y ser regalado. Sorprender y ser sorprendido. Pero, sobre todo, por el gran misterio que siempre le rodea. No solo por el regalo, la persona es tan importante o más. Todos le quieren descubrir antes de tiempo. Lo mismo que con el origen de esta tradición, mucho suspense. Hay quien dice que comenzó en Venezuela hace más de tres siglos. Otros, con los duendes que ayudan a Papá Noel y que hacen algunas entregas a domicilio cuando a su jefe no le da tiempo. Historia curiosa esta, pero, sin embargo, la que más mola es la versión americana. De película de Hollywood. El Santa Claus secreto de Kansas que, por un golpe de suerte, cambió su destino y el de muchas personas. Siempre envía dinero por estas fechas a quienes más lo necesitan.
¡Cuidado!, porque luego ya lo que vienen son los enemigos invisibles. Los más peligrosos de todos. En vez de dar dinero, lo quitan y lo peor de todo, sin que nadie se dé cuenta. Y es que, en casa, en la oficina y por todas partes se está rodeado de electrodomésticos que solo por estar conectados consumen electricidad. La única sorpresa que dan es en el recibo de la luz y no es, precisamente, de las buenas. Eso sí, también hay otros que ayudan a neutralizarlos y a reducir el gasto si se saben utilizar. Por eso, Jorge Morales de Labra ha ido al programa Está pasando de Telemadrid con radiadores, secadores, regletas con interruptor, cafeteras y planchas para el pelo. Todo para tratar de descubrir al único y auténtico amigo invisible del recibo de la luz. Ahí está la gracia del juego. Hay que desenmascararle lo antes posible.
Si la cosa va de regalos … Hasta con 20 euros se obsequia a la compañía eléctrica en cada recibo de la luz por el consumo de los electrodomésticos conectados, aunque no hayan sido utilizados.
Otra es que no a todos los participantes del amigo invisible se les conoce igual de bien. Por tanto, lo mejor, como casi siempre, es averiguarlo por descarte. Así, a simple vista, y aunque a algunos no sean tan familiares, podría parecer que la resistencia del radiador sea la que más dispare el recibo de la luz. Tanto como cualquier otro sistema eléctrico que se utilice como calefacción ya sean de aceite, infrarrojos o de cualquier otra tecnología. Todos, salvo las bombas de calor que son la forma más eficiente de hacer subir la temperatura con electricidad. Mucha precaución porque en esta época se suele abusar de ellos y luego vienen las sorpresas… Como también suelen llegar con las planchas para el pelo. También tienen su peligro y no solo por el calor que desprenden. A veces tardan en calentarse y en coger la temperatura adecuada varios minutos.
Eso es demasiado para estar esperando. Así, que lo normal es aprovechar ese tiempo para hacer otras cosas y… al final pasa lo que pasa. Pues que llegan los olvidos, despistes y se pueden quedar varias horas encendidas. ¡Ojo!, que se llaman pequeños electrodomésticos, pero su potencia es realmente grande. Lo mismo sucede con el secador y, sin embargo, su consumo es menor que en todos los anteriores. La diferencia está en el tiempo. Se usa menos veces y a intervalos más breves. Increíble, pero cierto, menos gasto en electricidad, incluso, que una cafetera. Sobre todo, si es de los modelos más modernos. Las más futuristas tienen más luces que un árbol de Navidad, también muy de esta época del año, pero afortunadamente son LED. El problema es que su resistencia eléctrica está calentando agua permanentemente para estar siempre a punto.
En realidad, el mejor amigo, invisible o bien visible, del recibo de la luz, el que da más alegrías, es aquel que sorprende reduciendo el consumo del stand by al mínimo como la regleta.
Por tanto, ahora sí por descarte, el único amigo invisible de la factura de la luz que ha llevado el directo de Próxima Energía a Telemadrid es la regleta. Amigo de verdad, de los de para toda la vida. Permite eliminar y neutralizar el consumo de todos los anteriores con solo pulsar un interruptor. Muy sencillo, se apaga y se desconectan todos los electrodomésticos que estén conectados en ese mismo momento. ¡Misterio resuelto!, y también localizado el regalo perfecto: invertir más en ahorro y eficiencia y un poco menos en electrodomésticos.