Blog

Enero mes de los récords

En lo meteorológico y también en el precio de la luz. De los 96 euros MWh tras el paso de Filomena al 1,42 coincidiendo con la llegada de otra borrasca, Justine. Enero, mes de los récords…

El citius altius fortius del calendario. 2021, como el lema de los Juegos Olímpicos, ha comenzado de auténtico récord. Más rápido, más alto y más fuerte que ningún otro mes del año y eso que aún no se sabe si se podrán celebrar este verano en Tokio. Tampoco si allí alguien bajará de los 9 segundos y 58 centésimas de Usain Bolt, superará el listón Sergei Bubka con la pértiga, o incluso, lanzará el peso a más de 23 metros de distancia como Randy Barnes. El de Mike Powell tampoco se queda atrás. Difíciles. Mucho, pero no imposibles, aunque a simple vista parezcan registros insuperables. Pues lo mismo se pensaba de enero y al final ha batido todos los pronósticos. Eso sí, no sólo meteorológicos. También con el precio de la luz.

enero mes de los récords
Enero, mes de los récords – Hora 14 de Cadena SER (31 de enero de 2021).

Mes de máximos y de mínimos de siempre. La nevada histórica que dejaron los Reyes Magos dio paso a días de mucho frío. Tanto que también fueron de récord. Hasta -25ºC en algunos puntos de España. Pues por si todo esto fuera poco, ahora van y suben hasta niveles nunca antes vistos en el primer mes del año. En pleno mes de enero los termómetros en Tarragona han llegado a los 28ºC. Increíble, pero cierto y en tan solo unos días. La diferencia entre la temperatura más alta y la más baja en algunos puntos ha sido de más de 50ºC. Todo un shock térmico. Del forro polar al bañador en menos de dos semanas. Enero, además, termina con el paso de la borrasca Justine que dejará mucho viento en gran parte de España. Buenas noticias para el recibo de la luz.

La diferencia entre la temperatura máxima de enero y la mínima hay hasta 50ºC de diferencia y con el precio de la luz más de lo mismo. De 96 euros MWh a tan solo 1,42.

Pues sí, la electricidad no se ha querido quedar atrás y le ha seguido la estela a lo meteorológico. Tan de cerca que también ha batido algunos récords. De terminar 2020 con uno de los recibos más bajos de la última década a superar casi el máximo histórico hace solo unos días con 96 euros MWh. Ahora viene lo bueno… Hoy marca 1,42 euros MWh en los mercados mayoristas. Casi mínimo. No es un error, bajada del 98% en cuanto ha empezado a soplar el viento y ha caído la demanda. Cierto respiro, como ha explicado Jorge Morales en Hora 14 de la Cadena SER, para las familias acogidas a tarifas variables. A pesar de todo, el recibo de enero subirá cerca del 30%. Eso sí, la tendencia para los próximos meses ya ha comenzado y será a la baja.

Así que, si lo importante es participar, siguiendo el espíritu olímpico, las tarifas a precio fijo no podrán hacerlo. Siempre seguirán pagando los niveles de precios más altos como con Filomena. Citius, Altius, fortius y ahora, también, minus. Mucho más bajos con tarifas variables como la Cristalina de Próxima Energía. Enero, mes de los récords… y ya está aquí febrero.

Últimos artículos

Que no funciona en climas fríos, que es solo para nuevas construcciones, que es muy cara, o que solo sirve para proporcionar calefacción… son algunos de los grandes mitos de la aerotermia que deben ser desmentidos ya mismo porque es el futuro de la climatización.
No hay duda. El aire acondicionado en verano se ha convertido en un electrodoméstico tan básico como puede ser el frigorífico. Sin embargo, hay que saber que su instalación en la fachada no siempre está permitida y que puede acarrear problemas con las comunidades de propietarios.
El fin de las llamadas comerciales para contratar una tarifa de la luz está más cerca que nunca, pero, seamos nosotros los que llamemos o todavía lo hagan las compañías, siempre hay que fijarse en dos cosas antes de firmar o aceptar las condiciones.