Blog

Ya llegan… los falsos mitos de la nueva tarifa de la luz

Planchar de madrugada podría ahorrar hasta 38 euros al año y hasta 300 evitando la simultaneidad de los electrodomésticos… No hay quien los entienda, pero los falsos mitos de la nueva tarifa de la luz han llegado para quedarse.

Falsos mitos nueva tarifa de la luz
Ya llegan… los falsos mitos de la nueva tarifa de la luz – Las cosas claras de La1 (25 de mayo de 2021).

Lo de los falsos mitos es increíble. Llegan ya a todas partes. Pues la nueva tarifa de la luz no iba a ser menos y eso que ni siquiera ha entrado en funcionamiento. Aún faltan unos días. Circulan por los medios y las redes sociales a toda velocidad y terminan confundiendo. Hay que reconocerlo, algo de razón sí que tienen, pero no tanta como parece. De los últimos el más llamativo podría ser este: planchar de madrugada podría ahorrar hasta 38 euros al año. ¡Lo que faltaba! No, no es que las cifras no sean correctas. Incluso se podría ahorrar algo más… Lo que pasa es que hay otros horarios mejores para hacerlo e igual de económicos. Tampoco hay que volverse locos y mejor tomárselo con cierto humor porque el sueño de cada uno es importante. Llamativo, pero habría que dejarlo en una simple anécdota.

Las horas prohibidas, las más caras, son de 10 de la mañana a 10 de la noche salvo las de la siesta. Eso de lunes a viernes porque fines de semana y festivos serán siempre periodo valle.

De ahí no debe pasar. Lo que sí es cierto, como ha explicado Jorge Morales de Labra en Las cosas claras de La1, es que a partir del 1 de junio cambia la estructura del recibo de la luz. Modificación sin precedentes y no sucedía algo así desde hace más de 20 años. Con la nueva tarifa la electricidad va a costar distinto dependiendo de la hora a la que se consuma. En las baratas el precio se va a hundir mientras que en las caras se va a disparar. Las diferencias van a ser muy grandes. Por tanto, aunque exagerado, no costará lo mismo planchar de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas que hacerlo el fin de semana. También de madrugada, como decía el titular, o por la mañana temprano. El precio puede multiplicarse o dividirse por 3. Hay otras opciones.

Falsos mitos nueva tarifa de la luz
Ya llegan… los falsos mitos de la nueva tarifa de la luz – Las cosas claras de La1 (25 de mayo de 2021).

De lo que se trata es de buscar el mejor hueco en la agenda para hacerlo sin quitarse horas de sueño. Sin embargo, la cosa no queda ahí. Hay más falsos mitos, por llamarlos así, en torno a la nueva tarifa de la luz como que… Evitar el consumo simultáneo de electrodomésticos puede ahorrar hasta 300 euros anuales. Más complicado aún porque si alguien lo ha entendido que levante la mano. No, no está nada bien explicado. El tema de la simultaneidad tiene que ver con la potencia contratada. Es decir, la llamada parte fija del recibo. Eso que si uno se pasa le saltan los plomos. Bien, pues lo que pasa es que ahora se da opción a contratar una segunda potencia. Otra diferente para las horas baratas y dejar así la principal para las caras y las intermedias.

Si el recibo medio anual de electricidad es de 800 euros al año (más de 60 al mes), con la nueva tarifa se podrá ahorrar hasta 100 euros. Casi el importe de dos facturas mensuales.

Así, la nueva tarifa de la luz llega con tres periodos de consumo, dos potencias contratadas y un montón de falsos mitos. También con una rebaja sustancial en esta parte fija del recibo sobre todo en el horario barato. De pagar 50 euros por cada kW de potencia contratada al año a tan solo 2 en el periodo más económico. La media en España es de 5 kW. Es decir, 250 euros al año y eso sin contar el consumo ni los impuestos. Al reducirla para los tramos punta e intermedio para concentrar más consumo en el valle algo se podría ahorrar, pero no toda esa cantidad. 300 euros es demasiado. No es exacto. Quizá de 250 euros anuales a 210, que no está mal. No se puede quitar toda la potencia por mucho que se quiera. Hay electrodomésticos que siempre deben estar funcionando y trucos para seguir ahorrando.

Últimos artículos

La inversión en redes eléctricas es fundamental para afrontar los retos de la transición energética en España, desde el crecimiento de las renovables hasta el auge de la electromovilidad y, por tanto, el aumento de la demanda energética.
Conocer las motivaciones detrás del cambio y comprender el funcionamiento de estas tecnologías es clave para entender cómo las bombas de calor podrían transformar la forma en que calentamos nuestros hogares en las próximas décadas. El futuro de la calefacción…
Mantener una temperatura de la calefacción homogénea en casa es posible con termostatos y válvulas termostáticas. Estas soluciones mejoran el confort y reducen el consumo energético, adaptándose a las necesidades de cada espacio.