¿Hasta cuándo va a seguir subiendo el precio de la luz?

De récord en récord y ya los ha batido todos. Así, la verdad es que la cosa no pinta nada bien, pero ¿hasta cuándo va a seguir subiendo el precio de la luz?
precio de la luz

De récord en récord y ya los ha batido todos. Así, la verdad es que la cosa no pinta nada bien, pero ¿hasta cuándo va a seguir subiendo el precio de la luz?

precio de la luz
¿Hasta cuándo va a seguir subiendo el precio de la luz? – Madrid Directo de Telemadrid (3 de agosto de 2021).

El próximo recibo de la luz promete ser de esos calentitos. De los que no hay por dónde cogerlos y son de los de sofoco asegurado. Tanto como salir a la calle a las 4 de la tarde en pleno mes de agosto. Y es que olas de calor, aire acondicionado y altos precios de la electricidad son realmente muy mala combinación. Sobre todo, para los bolsillos. No paran de subir y ya apenas dan respiro. A este ritmo el verano de 2021 no solo se va a convertir en uno de los más calurosos de todos los tiempos sino también en el más caro que se recuerde. Ya no hay abanico que lo resista ni explicación que lo justifique. Segundo máximo histórico con más de 106 euros por MWh de media y no será el último que se vea antes de que llegue el frescor del otoño.

Mientras en España el precio de la luz supera los 100 euros por MWh en Francia o Alemania ha vuelto a los 60. Alto también para la época del año, pero en torno a un 35% inferior.

El triple de lo que se pagaba por estas mismas calurosas fechas hace un año. Pues no acaba ahí la cosa porque lo peor… está aún por venir. Pero, ¿hasta cuándo va a seguir subiendo el precio de la luz? Pues para Jorge Morales la respuesta no trae muy buenas noticias y lo ha contado en Madrid Directo de Telemadrid. Todo apunta a que la situación se prolongará aún bastante en el tiempo. Eso sí, salvo que se tomen medidas en los próximos días y semanas. Así, los mercados de futuros anticipan que los precios del mes de julio que acaba de terminar y que ya han sido de récord se van a quedar cortos comparados con los que llegarán. Incluso, a final de mes parecerán hasta baratos, pero aún hay más y se notará en la economía doméstica.

Hasta cuando seguirá subiendo el precio de la luz
¿Hasta cuándo va a seguir subiendo el precio de la luz? – Madrid Directo de Telemadrid (3 de agosto de 2021).

De hecho, en los apenas tres días que han pasado desde que comenzó ha neutralizado la rebaja del IVA por completo. También la supresión del impuesto a la generación. 18% en total que en poco más de un mes ha sido asumida por las subidas del precio del mercado. Por tanto, el recibo volverá a los niveles de junio y todo a pesar de contar ya con el tipo reducido. Inexplicable y lo malo es que se prevé que este mes cierre por encima de julio. Que en septiembre sea superior a agosto, y así sucesivamente al menos hasta el próximo febrero. Todavía seis meses más en los que habrá que esperar al recibo con el susto en el cuerpo y el sofoco asegurado. Eso sí, siempre que no se tomen medidas y para eso es imprescindible saber por qué la luz no para de subir.

precio de la luz Jorge Morales
¿Hasta cuándo va a seguir subiendo el precio de la luz? – Madrid Directo de Telemadrid (3 de agosto de 2021).

Pues, para el director de Próxima Energía, básicamente hay dos fenómenos que pueden explicarlo. El primero es la justificación que lo que, en realidad hace, es tapar al segundo: el auténtico fondo de la cuestión. El sector eléctrico tiene un problema y es que pase lo que pase, por pequeña que sea la dificultad, al final siempre acaba disparando el precio. Ahí es donde salen siempre las excusas. En esta ocasión le ha tocado el turno al gas, pero casi que podría haber sido cualquier cosa. Está extremadamente caro. También en máximos históricos en toda Europa y, además, con una peculiaridad. Lo raro es que esté tan alto en verano cuando se utiliza más en invierno con la calefacción. Preocupante, pero no debería tener tanto impacto en la electricidad.

A más de 100 euros/MWh, los mercados de futuros anticipan que al menos hasta febrero el precio de la luz no bajará. 6 meses para que vuelva a los niveles habituales si no se toman medidas.

El problema real que hay que resolver son las reglas de juego. La propia legislación lo que hace es amplificar todas las dificultades que van surgiendo en el sector. Y no son pocas, pero solo hay que fijarse en un detalle. Las centrales de gas, las que están sometidas al incremento del coste de la materia prima, suponen menos del 10% del total. Tan solo la décima parte de la producción eléctrica de todo el país en estos momentos. Sin embargo, están cobrando más de lo que deben el 100% de las tecnologías. Ahí, es donde está el autentico quiz de la cuestión. Por eso, salvo que se tomen medidas en este sentido seguirá aumentando el precio de la electricidad. Al menos seis meses más. Hasta febrero cuando se prevé que empiece a bajar el gas y eso es demasiado.

batería virtual de Próxima Energía

12+1 preguntas frecuentes sobre la batería virtual de Próxima Energía

Caducidad, forma en que se almacenan los excedentes, desviaciones en la previsión, baja del servicio… Aquí están las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la batería virtual de Próxima Energía.
Las tarifas energéticas imprescindibles este invierno

Las tarifas energéticas imprescindibles este invierno

Con viento y sol siguen compensando las variables si se habla de electricidad. Menor precio que la mejor oferta fija y mucho más con el gas gracias a la TUR. Menos de la mitad por cada kWh las convierten en las mejores tarifas energéticas.