Mala combinación lo de los precios de la luz y las altas temperaturas. También, difícil solución, pero ¿cuál es la mejor hora para poner el aire acondicionado?
Lo del precio de la luz empieza a dar sofocos y más en plena ola de calor. Si ya hay que pensárselo muy mucho para pulsar un interruptor y mucho más para encender el aire acondicionado. Lo mismo con los pingüinos y hasta con el ventilador. No da tregua al igual que las temperaturas. Tan alto que ya no se trata de buscar fórmulas para ahorrar energía sino más bien para tratar de no usarla. Poco puede hacer ya el consumidor para tratar de aliviar los recibos y también el calor. Ya no hay truco que funcione ni abanico que lo aguante. El segundo más alto de la historia porque el récord, en realidad, se batirá mañana. Nunca antes se había visto una cosa así en el mercado mayorista. Desorbitados y eso que lleva funcionando más de 20 años. Desde 1998. Mañana, más de 106 euros/MWh.
El periodo llano es el que va de 8 a 10 de la mañana, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche de lunes a viernes y se puede convertir en el auténtico comodín de la nueva tarifa de la luz.
Eso de media diaria. Más del doble de lo habitual que suele estar en torno a los 45 y, además, con un agravante. El precio de la electricidad será prácticamente plano durante las 24 horas. También inaudito. A las 5 de la madrugada que es siempre el horario de menor demanda y el más barato costará 105 euros por MWh. Solo para hacerse una idea será tan solo 5 euros más económica que en el más caro. Raro y así a lo largo de todo el día sin apenas diferencia entre horas. Así, a simple vista puede parecer que da igual a que hora se ponga el aire acondicionado. Sin embargo, en los recibos domésticos además hay que tener en cuenta la parte regulada. Esa que fija el Gobierno y que desde el 1 de junio tiene diferentes periodos tarifarios. Por supuesto, también con muy distintos precios.
Pues, como ha explicado Jorge Morales de Labra en Ya es mediodía de Telecinco, justo a las horas más calurosas del día, es cuando comienza a funcionar horario llano. El mismo que coincide con el fin de etapa del Tour de Francia. Algo más barato que el punta, pero más caro que el valle. Así que hay que aprovecharlo. Eso y ventilar bien las habitaciones durante la mañana. Sí, hasta que la temperatura exterior sea superior a la interior. Después solo hay que esperar a las 2 de la tarde a que comience el periodo intermedio y encender el aire acondicionado. Eso sí, solo hasta las 6 que luego vuelve a ser caro hasta las 10 de la noche. Poco más se puede hacer con precios tan astronómicos de la luz. En caso contrario el recibo por usarlo podría llegar a los 40 euros. Algo nunca antes visto.