Blog

Inversión y rentabilidad de instalaciones fotovoltaicas

La inversión en una instalación fotovoltaica se puede amortizar mucho antes de lo que se piensa ya que su rentabilidad es superior al 5% anual

Inversión y rentabilidad de instalaciones fotovoltaicas

Mucho mayor de lo que hoy en día ofrece cualquier banco por un depósito o, incluso, un fondo. No hay que hacer muchas cuentas, pero, por si acaso, Próxima Energía las ha hecho todas. Bien claras, por supuesto. Y es que hay inversiones que van más allá de lo económico. Por el medioambiente, por ejemplo, pero aún así a veces es necesaria la calculadora. Si elegir un modelo de lavadora ya es a veces una elección complicada, una instalación fotovoltaica puede llegar a dar más de un dolor de cabeza.

Sin embargo, un ahorro de unos 900 euros al año, solo en el recibo de la luz, no es poca cosa, ¿verdad? Tanto es así que ya hay comunidades de propietarios que quieren autoabastecerse de energía. Ya no es solo cosa de propietarios individuales. Por este motivo, Jorge Morales de Labra se ha subido al tejado de uno de los clientes de Próxima Energía para contar todos los detalles sobre su rentabilidad en el programa Buenos Días Madrid de Telemadrid.

Inversión y rentabilidad de instalaciones fotovoltaicas – Programa Buenos Días Madrid de Telemadrid (16 de enero de 2020)

La inversión media de los clientes de Próxima Energía en una instalación fotovoltaica está en torno a los 8.000 euros y su rentabilidad es cercana al 5% anual

Empezando por los costes. Que no son fijos. Dependen de muchos factores. Cada casa es un mundo y cada persona utiliza la energía de diferentes formas a lo largo del día. Todo, absolutamente todo influye. Desde el número de habitantes hasta la hora en la que se ponga la lavadora. Por eso lo primero que hay que hacer es un estudio detallado y personalizado, hora a hora, a ser posible. Analizar el consumo para optimizar la rentabilidad fotovoltaica. Tan sencillo como maximizar la energía que se utiliza. Es decir, que la producción de los paneles sea lo más parecida posible a la que realmente se necesita. El excedente, por tanto, debe ser el mínimo posible.

Solo un estudio detallado del consumo hora a hora puede determinar el tamaño de una instalación fotovoltaica para optimizar su rentabilidad

No se trata de llenar el tejado de placas fotovoltaicas. Cuántas más no tiene por qué ser mejor. Así que no es tan sencillo hacer previsiones sobre los costes de inversión. Hay que esperar a los resultados del estudio para conocer las necesidades reales. Aunque hacer estimaciones es complicado, se podría decir que la inversión media de los clientes de Próxima Energía está en torno a los 8.000 euros. Eso sí, hay instalaciones fotovoltaicas de apenas 2.000 euros y otras de mayor tamaño cuyo coste puede ascender hasta los 15.000 euros. La clave está siempre en el correcto dimensionamiento en base al análisis del consumo.

Inversión y rentabilidad de instalaciones fotovoltaicas – Programa Buenos Días Madrid de Telemadrid (16 de enero de 2020)

El autoconsumo no supone en ningún caso la desconexión total de la red eléctrica convencional, aunque más del 50% de la energía se autoabastezca de los paneles

Todo depende del estudio previo. Por eso es necesario que sea lo más riguroso y detallado posible. De su análisis no solo va a depender el número de placas solares que se vayan a instalar, por así decirlo. Dependiendo de las horas de consumo determinará la necesidad de incluir baterías en la instalación. Almacenar la energía sobrante para utilizarla cuando no haya producción. Siempre habrá excedente. El cálculo exacto es casi imposible. De este modo el autoabastecimiento puede pasar del 50% al 80%. Más ahorro en la factura de la luz que, además, puede dar alegrías a fin de mes. Otra opción es venderla a la compañía eléctrica. Sí, ya es posible hacerlo, pero el precio al que la compran es un 50% menor que al que luego la comercializan.

El ahorro en energía de una instalación fotovoltaica como la que ha estado Jorge Morales de Labra en Humanes de Madrid es de unos 900 o 1.000 euros al año

Además, hay buenas noticias. Pero hay que darse prisa porque literalmente vuelan. Existen subvenciones de hasta el 20% del valor de la instalación. Las ofrecen las Comunidades Autónomas varias veces al año y, en ocasiones, no duran más que un par de horas. La demanda es tan alta que lo mejor es tenerlo todo preparado para el momento en el que salga la convocatoria. Por tanto, hay que estar muy atentos ya que despiertan mucho interés debido a la elevada rentabilidad que ofrecen las instalaciones fotovoltaicas. Por encima del 5% anual. Mucho más de lo que ofrecen en estos momentos los bancos por un depósito, ¿verdad? Eso sin contar con la revalorización del inmueble en el que se instale. Inversión, ahorro y rentabilidad. Así con Próxima Energía será una decisión más sencilla que elegir un nuevo modelo de lavadora.

Últimos artículos

Que no funciona en climas fríos, que es solo para nuevas construcciones, que es muy cara, o que solo sirve para proporcionar calefacción… son algunos de los grandes mitos de la aerotermia que deben ser desmentidos ya mismo porque es el futuro de la climatización.
No hay duda. El aire acondicionado en verano se ha convertido en un electrodoméstico tan básico como puede ser el frigorífico. Sin embargo, hay que saber que su instalación en la fachada no siempre está permitida y que puede acarrear problemas con las comunidades de propietarios.
El fin de las llamadas comerciales para contratar una tarifa de la luz está más cerca que nunca, pero, seamos nosotros los que llamemos o todavía lo hagan las compañías, siempre hay que fijarse en dos cosas antes de firmar o aceptar las condiciones.