De los 127 euros por MWh hasta el máximo histórico con 188. La cuesta de septiembre en el precio de la luz ha tenido subidas, pero ¿se puede hablar de bajada cuando triplica la media de la última década?
Lo saben bien los ciclistas que participan en las grandes vueltas por etapas y, en especial, en el Tour de Francia. De nada sirve pasar el primero por el Col d’Aubisque si aún queda enfrentarse a las 21 míticas curvas del Alpe d’Huez. Y más si en los días faltan otros grandes puertos como Mont Ventoux, Col d’Izoard, Tourmalet o el altísimo Galibier… Pues con la luz pasa un poco lo mismo. No se podrá evitar que carretera siga tirando hacia arriba o subiendo el precio, pero por lo menos se puede hacer algo más llevadera la carrera. Por eso, todas las medidas tomadas de forma reciente por el Gobierno van encaminadas a abaratar los recibos. La electricidad sigue su particular ascenso y ver su evolución recuerda un poco al perfil de cualquiera de las etapas reinas del ciclismo en ruta.
Necesarias porque además la luz ha arrastrado también al resto de productos básicos. No hay ni uno solo en la lista de la compra que no haya seguido el ritmo y también han subido aceite, leche, huevos, y hasta la fruta. Más complicado aún porque el incremento del IPC además ha coincidido con uno de los meses del año de más gasto. El de la vuelta cole con libros, uniformes y mochilas. Todo suma y ya no salen las cuentas. Algo ha bajado en los últimos días, pero sigue en niveles insostenibles. Además, todo apunta a que lo peor está aún por venir. El gas en el Norte de Europa está cotizando a 70 euros por MWH y eso son 5 más que el pasado viernes. Ese incremento, de un día para otro, se multiplican por dos si habla de electricidad.
Durante todos los días del mes de septiembre el precio de la luz ha estado por encima de los 130 euros/MWh, salvo uno. También se ha llegado al máximo de 188 y la tendencia es que siga subiendo.
Así, que para lo que queda de mes aún hay que agarrarse fuerte al manillar. Todo porque se espera que el precio de la luz al se esperan que esta semana sea 10 euros más cara que la pasada. Además, como ha explicado Jorge Morales de Labra en El programa de Ana Rosa, se hace un poco raro hablar de bajada cuando todos los días del mes, salvo uno, ha estado por encima de 130 euros/MWh. A veces se olvida que la media de la última década fue de 45. Algo más barato que, pero se mantiene carísimo. Sin ir más lejos, el precio de 156 euros de hoy es algo menor, pero a la vez es el lunes más caro de la historia. Más incluso que el mismo día de la semana pasada en la que al final se alcanzó el máximo registro de siempre con 188 euros.
Así, desgraciadamente, la previsión es que septiembre termine con el mercado mayorista recuperando de nuevo valores en tono a los 180 euros por MWh. Insostenible, pero no es solo cosa de España. En el Reino Unido hoy todos los diarios tienen en su portada también al precio de la luz. Está, al cambio, a 250 euros, pero de forma puntual ha llegado a los 2.000. Tal es la situación que está llevando a la quiebra a algunas compañías eléctricas de más de un millón de clientes. No pequeñas precisamente. De hecho, el gobierno británico se ha visto obligado también a tomar ciertas medidas extraordinarias y evitar así el corte de suministro de luz y gas a los consumidores durante el invierno. Importante, por tanto, su impacto en la Economía.