Blog

La estrecha relación entre gas, luz y petróleo

 

¿Por qué todas las fuentes de energía suben y, además, lo hacen al mismo tiempo? La curiosa relación entre precio del gas, luz y petróleo tiene su explicación y es de lo más sencilla.

La curiosa relación entre gas, luz y petróleo
La estrecha relación entre gas, luz y petróleo – El programa de Ana Rosa de Telecinco (15 de noviembre de 2021).

Electricidad, gas, y ahora también les ha llegado el turno a los combustibles. Todo sube y la preocupación es grande. El precio de la gasolina y del diésel también se han visto incrementados y ya empieza a ser costumbre verlos por encima de los 1,50 euros en todas las gasolineras. 30% de subida en el último año y vaya si se nota a la hora de llenar los depósitos. Hasta 20 euros más dependiendo de la capacidad y la cantidad empieza a ser relevante en los presupuestos familiares. El petróleo ya está cotizando por encima de los 80 dólares por barril cuando hace un año no llegaba a los 40. Ha duplicado su valor en menos de 12 meses. Aumento importante, aunque no tanto como el del gas que se ha multiplicado por cuatro. Aun así, ¿cómo se puede explicar el precio de las materias primas energéticas?

relación precio fuentes de energía
La estrecha relación entre gas, luz y petróleo – El programa de Ana Rosa de Telecinco (15 de noviembre de 2021).

Así, lo primero que hay que saber es, como ha explicado Jorge Morales de Labra en El programa de Ana Rosa de Telecinco, que todas las fuentes de energía son sustitutivas. Es decir, al final unas se pueden utilizar en el lugar de las otras. De este modo, todas están vinculadas entre sí de alguna forma. Guardan una estrecha relación y, por eso, la explicación más sencilla a la situación se puede encontrar en las muñecas matrioskas. La más grande de todas siempre había sido el petróleo. A la que más importancia se le daba y también la que más expuesta estaba a las fluctuaciones del mercado. Cualquier problema empezaba siempre con el llamado oro negro y acababa arrastrando al gas. Todo estaba relacionado y ese era el orden lógico. La luz solía ser la última en notarlo. Le afecta en la medida en que se utiliza para generarla.

Más de 70 céntimos por cada litro de combustible son impuestos fijos y son los responsables de que las subidas y bajadas del precio del petróleo no sean proporcionales y queden atenuadas.

Hasta ahora esto era lo normal. Sin embargo, lo que ha pasado este año es un poco diferente. El gas se ha vuelto completamente loco. Ya no se trata de un simple resfriado o algo así. Es algo mucho más complejo. Para empezar porque no es que haya incrementado su precio como el petróleo que ha pasado de 40 a 80 dólares por barril. Lo ha multiplicado por cuatro y eso es ya demasiado. Desde los 15 euros a más de 80 en menos de 12 meses. Además, su efecto se potencia cuando se utiliza para producir electricidad por el sistema marginalista. Ese es el motivo por el que hoy la luz y encender una bombilla cuesta tres veces más. Así, todo esto ha hecho que el petróleo que estaba más controlado… al final también se haya visto arrastrado y ya lleva dos meses de continuas subidas.

precio energía
La estrecha relación entre gas, luz y petróleo – El programa de Ana Rosa de Telecinco (15 de noviembre de 2021).

Estas cosas pasan con mucha frecuencia. Más incluso de la deseada. En el mundo de la energía, normalmente, cuando hay un problema en una de las partes se acaban contagiando todas las demás. No falla nunca, pero hay que dejar claro que esta vez la causa se encuentra en el gas natural. La inversión en exploración ha descendido un 30% por la pandemia, hay menos materia prima disponible, los países aún no han llenado sus reservas y la consecuencia es que ya tiene precio que se podría considerar de escasez. Solo un dato más para terminar. La semana pasada se ha alcanzado el nivel de consumo de petróleo pre pandemia en todo el mundo. Al mismo nivel que el año 2019 y eso está tensionando fuertemente los mercados y los precios.

 

Últimos artículos

La respuesta que calienta hogares y enfría mitos. Este invierno, hay que evitar que el calor se escape junto con el dinero. Termostatos inteligentes, inercia térmica y otras eternas dudas que se repiten en el tiempo como…  ¿Apagar la calefacción o dejarla siempre encendida?
Sabías que… el 63% del consumo energético de un hogar se destina a la calefacción. ¿Cuáles son los mejores trucos para reducirlo? Aprender a optimizar su uso y a mantener el confort mientras cuidas de tu bolsillo y del medioambiente es fundamental. Y tú, ¿cómo utilizas la calefacción?
España está en una posición clave para liderar la transición energética en Europa, recuperando su protagonismo en renovables con innovación y soluciones sostenibles. Una apuesta estratégica para construir un modelo energético competitivo y justo que marque el futuro.