Hasta un 8% más barata que el año anterior, pero a su vez la factura de la luz de 2019 es un 61,3% más cara que hace 15 años. ¿Cómo es posible?
Esto de los refranes a veces es mucho más complicado de entender de lo que parece. Incluso aún más que la factura de la luz. Nunca estuvo del todo claro si la parte buena era la de cal o la de arena. Pero, con lo que hay que quedarse es que juntas hacen la mezcla buena, ¿no? Al menos así se entiende en el mundo de la construcción. En el de la electricidad es algo diferente. Lo que si es común a todos los sectores es que el fin de un año es el mejor momento para hacer balance. No hay más que encender la televisión en estos días para darse cuenta. Resúmenes de instantes inolvidables y momentos decisivos en los que siempre suele haber una de cal y otra de arena.
En los informativos deportivos lo saben bien. El Mundial de baloncesto; una final de Champions sin equipos españoles; la Copa Davis; la travesía en el desierto de Alonso en 2019; los triunfos de los Márquez, …. Siempre una de cal y otra de arena. Como el precio de la luz en el mundo de la electricidad importa mucho más que las canastas de Gasol o goles de Messi, Jorge Morales de Labra ha estado en el programa Más vale Tarde para hacer balance de 2019. La factura ha sido hasta un 8% más barata que el año anterior, pero ha subido más de un 60% en los últimos 15. ¿Cómo es posible? El director de Próxima Energía ha encontrado dos causas fundamentales.
El recibo de la electricidad se ha abaratado un 8% en los últimos 12 meses por el desplome del precio del gas y por “boom” de energías renovables vivido España en 2019
La primera es coyuntural. El precio de la electricidad ha bajado este año, pero hay que ver como evoluciona a lo largo del 2020. El motivo es que en los últimos 12 meses el precio del gas se ha desplomado. De media ha cotizado a la mitad en los mercados mayoristas y eso se ha trasladado a la factura de la luz. No hay que olvidar que el gas aún hoy se utiliza para producir electricidad. Buenas noticias para el consumidor porque, además, lo han notado en la calefacción. Hasta un 10% de ahorro que no es poco. Es coyuntural y podría no mantenerse en el tiempo. ¿Cal o arena?
Además, se puede encontrar una causa estructural. Más renovables siempre abaratan la factura de la luz. 2019 ha sido el año de su resurgimiento en España con más de 5.000 MW instalados. El 5% del total de la nueva producción y va a seguir aumentando. Existe el compromiso de que en el año 2050 haya 100% de renovables en el sistema. Si se tiene en cuenta que el porcentaje actual es de en torno al 40% todo hace pensar que próximamente se irán incorporando más y más. Producir electricidad, por tanto, será cada día un poco más barato.
A su vez la factura de la luz de 2019 es más de un 60% más cara que hace 15 años, pero la previsión para dentro de ese mismo tiempo es que sea más barata que la de este año
Mientras diversos informes y estudios muestran que en estos momentos se está pagando la factura de la luz más cara de los últimos 15 años. Más de un 60% que en 2004 cuando el recibo medio anual era de 600 euros. Con estos datos sobre la mesa y teniendo en cuenta el mayor peso de las renovables en el sistema se podría hacer una predicción. A largo plazo, en el año 2035 se volverán a ver recibos de apenas 600 euros. Por supuesto, con el valor actualizado del dinero. Es decir, posiblemente, 30 años después se irá hacia una factura de la luz mucho más barata todavía que la que se ha tenido en 2019. Ahora si parece que una de cal y otra de arena pueden hacer la mezcla buena.