Ni caro, ni barato. Tampoco nada de levantarse a las 3 de la mañana o centrifugar de madrugada. Hay tiempo para todo y esa es la importancia del horario llano en la nueva tarifa de la luz.
Los hermanos Marx, Nirvana, Tricicle, Los Panchos, Los Ángeles de Charlie, … Los tríos artísticos funcionan. No serían lo mismo sin todos sus miembros y, sin embargo, ¿quién se acuerda de Chico estando Groucho y Harpo? Siempre hay favoritos. Ni el que más habla, pero tampoco el que no pronuncia ni una sola palabra. La voz de Kurt Cobain y la fuerza de la batería de David Grohl nunca hubieran sonado igual sin los acordes del bajo de Krist Novoselic. Eso es así. Forman parte de un todo, aunque algunos puedan pasar prácticamente desapercibidos, y si no que se lo pregunten al del medio de Los Chichos… Ni frío, ni calor. Ahí, precisamente es donde algunos dicen que se encuentra la virtud, pero eso es ya muy antiguo. Pues lo mismo pasa con la nueva tarifa de la luz. Tres tramos horarios y muchas formas de enfocarlo.
Cada uno que elija la suya. Hay quien piensa que la electricidad es cara cuando se está despierto y que cuando ya no se la necesita y apaga las luces para irse a dormir es barata. Ese es el enfoque negativo porque, como ha contado Jorge Morales de Labra en Hora 25 de la Cadena SER hay algo que se olvida en el planteamiento: ¡el horario intermedio! Mucho se ha hablado de que en el periodo punta cuesta hasta tres veces más y de todo lo que se puede ahorrar en el valle. Sin embargo, del llano nada de nada y eso que tiene un montón de horas en el día. Sí, a la tercera parte de las horas del día no se les ha hecho ni caso y eso tampoco puede ser. Lo mismo que a Chico, a Novoselic o a El Jero.
El periodo llano es el que va de 8 a 10 de la mañana, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche de lunes a viernes y se puede convertir en el auténtico comodín de la nueva tarifa de la luz.
Por eso, en las últimas semanas, han ido apareciendo noticias que han corrido como la pólvora en redes sociales. Sin duda, el más compartido ha sido el de que para ahorrar 38 euros al año hay que planchar a las 3 de la madrugada. Cierto y aunque tiene tanta o más gracia que Groucho tampoco se trata de eso. No hace falta poner el despertador a esas horas. Más que nada porque el precio del periodo llano va a ser esencialmente el mismo que se tiene en la actualidad. Ni más ni menos que al que ya se está acostumbrado. No se entiende tanto revuelo. Casi ni se notará la diferencia con la tarifa de hoy. En concreto, son las que van de 8 a 10 de la mañana, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche.
Momentos, por cierto, mucho más compatibles con el horario del común de los mortales. Por tanto, será relativamente fácil adaptar ciertos hábitos a esas horas centrales sin que cueste ni más ni menos que antes. No hay que volverse locos. Tampoco hay necesidad de levantarse de madrugada ni pelearse con los vecinos porque la lavadora inicie el centrifugado antes del alba. Solo hay que adaptarse un poquito para seguir pagando lo mismo. Eso sí, el que pueda concentrar el consumo en las horas baratas tendrá premio. Ahorro en el total de la factura de en torno al 5%. Así que sí, en el medio podría estar la virtud. Por el contrario, hacerlo en el tramo caro traerá disgustos aún mayores. Luego no vale lamentarse o buscar otras excusas.
Momentos por la mañana, la tarde y la noche más compatibles con los horarios del común de los mortales y en el que el precio de la luz será muy similar al que se está acostumbrado ahora.
Y es que la nueva tarifa coincide en el tiempo con precios de auténtico récord. Nunca antes se había visto algo así. No relacionadas, pero que conviene distinguirlos. En el cambio de estructura se lleva trabajando años y se aprobó hace ya unos meses, aunque entre en vigor ahora. Supone un gran cambio en los costes regulados que se fijan en el BOE. Así, ofrece incentivos y ahorro en la factura y nada tiene que ver con el lío que se ha montado en el mercado mayorista. Tanto que no solo ha llevado a una subida de la electricidad sino también a disparar el IPC. Sí, hasta el punto de que el Gobierno está estudiando intervenir de el mercado y lo llevará al Consejo de Ministros. Importante para, que cuando llegue el próximo recibo de la luz, no responsabilizar solo a los horarios y en especial al llano.