En las rebajas se suele mirar un poco de todo, moda y calzado, electrónica, cosas para el hogar… pero entre estos últimos casi nunca suele estar en la lista invertir en eficiencia energética con un termostato digital.
Y es que las dudas cuando se habla de ahorro de energía y calefacción son siempre las mismas, aunque hayan evolucionado con el paso del tiempo. Las más frecuentes están relacionadas con tratar de sacarle el máximo partido y aumentar su eficiencia. Tender sobre el radiador; si es más barato el gas que la bomba de calor; cómo y cuándo purgarlos; si es lo mismo en un piso que en una casa unifamiliar… Eso sí, siempre y con independencia del tipo de vivienda e, incluso, del sistema, que siempre se repite. ¿Es mejor mantener una temperatura constante? ¿Mejor encendido o apagado? La respuesta a muchas de estas dudas se encuentra en las rebajas y permite además aumentar el ahorro en calefacción ahora que ya ha llegado el frío.
Desde un punto de vista técnico no cabe ninguna duda. Lo que hay que hacer siempre es apagar la calefacción en cuanto uno sale de casa. El resto, por así decirlo, y como ha explicado Jorge Morales de Labra en 120 minutos de Telemadrid, lo único que hace es calentar los muebles. Y seguro que nadie quiere gastar su dinero en esto último. Todavía hay más porque desde un punto de vista de eficiencia merecería incluso desconectarla, aunque solo sean 5 minutos para comprar el pan o bajar la basura. Esto es así, y existen ecuaciones diferenciales que lo demuestran.
Todo a pesar de que por ahí también circula el rumor o falso mito, muy de cuñado, por cierto, de que hay que hacerlo justo al revés. Es decir, dejarla durante todo el día encendida porque al iniciar la caldera y calentar el circuito de agua se gasta mucha más energía. No es cierto, ni mucho menos. Está demostrado matemáticamente que no es así. Mejor siempre en posición de off. Otra cosa es que para periodos muy cortos de tiempo resulta muy incómodo. Por este motivo, ahora que acaba de comenzar el periodo de rebajas, en las que tanto se mira el descuento, la mejor de las recomendaciones es invertir en eficiencia energética con un termostato digital. A ser posible que se pueda controlar por el móvil. La mejor forma de tener controlada la temperatura del hogar en todo momento. También desde cualquier ubicación.
En términos de eficiencia energética es mejor apagar la calefacción, aunque se salga de casa tan solo 5 minutos. Otra cosa es la inercia que tiene cada casa para alcanzar la temperatura de confort y que haya que conectarla un poco antes.
Sin duda, lo mejor es poner la calefacción solo cuando se vaya a disfrutar del calor y confort que proporciona. En realidad, no siempre es así porque, además, hay que tener en cuenta que cada casa tiene una cierta inercia. No todas tardan en calentarse y eso también hay que tenerlo en cuenta. Cada hogar tiene la suya y con el termostato digital se puede activar a distancia para que al llegar a casa esté ya a la temperatura adecuada. Además, es uno de los mejores remedios contra los despistes y los olvidos cuando uno por error la deja conectada. No hay que engañarse es una inversión porque uno que se controle por el móvil a través del wifi suele costar unos 200 euros. No es poca cosa, pero se recuera rápidamente con el ahorro en la factura.