Blog

Lo que cuesta poner la lavadora hoy (y hace un año)

De récord en récord y los que le falta, pero más allá del precio de la luz en MWh en el mercado mayorista lo que realmente importa es lo que cuesta poner la lavadora hoy respecto a 2020.

que cuesta poner la lavadora
Lo que cuesta poner la lavadora hoy (y hace un año) – El programa del verano de Telecinco (26 de agosto de 2021).

Tal es el baile de cifras del precio de la luz que es normal que a cualquiera se le quede la cabeza como una centrifugadora con solo escucharlo. Así, tal cual. Como un auténtico bombo, o más bien tambor, pero el de la secadora. La cosa está calentita y encima van y siempre lo cuentan en MWh. Esa medida de uso tan cotidiano y habitual como los kilómetros o los kilogramos. Normal que así no haya quien se entere… Solo es posible comprender la magnitud del problema con un ejemplo y el de la lavadora es de los mejores. Hoy, el precio de la luz bate nuevo récord y llega a los 122 euros, por cierto, por MWh y nadie sabe ya si es mucho o muchísimo. Pinta mal la cosa y lo mejor para saberlo es comparar el coste del lavado ahora mismo con el de hace un año.

Incluso a la hora más barata del día, a las 4 de la mañana, hoy el precio de la luz será un 25% mayor y más caro que en el peor horario (entre 9 y 10 de noche) del mismo día del 2020.

Y la diferencia es enorme. Tanta que lo ideal sería esperar a otro día para ponerla. Sin embargo, hay cosas que no pueden esperar y, además, el precio de mañana tampoco será mucho mejor. Segundo máximo de todos los tiempos tan solo superado por el de hoy. A las 9 de la noche, es una de las horas más habituales para hacer la colada. Eso sí, hay que tener en cuenta que es el horario más caro de todo el día. En ese momento el coste de la energía por lavado será de 0,33 euros y eso si se trata de un modelo relativamente moderno. Si es antigua y poco eficiente puede llegar a costar el doble. Lo más importante es que hace un año justo a la misma hora no llegaba a los 0,14 con la tarifa oficial. 100% de incremento y no es cosa de la lavadora.

coste poner la lavadora
Lo que cuesta poner la lavadora hoy (y hace un año) – El programa del verano de Telecinco (26 de agosto de 2021).

Lo mismo con lavavajillas, vitrocerámica o incluso el aire acondicionado. La cosa tampoco mejora mucho si se pone a las 4 de la tarde. Algo mejor, pero tampoco tanto y más si se tiene en cuenta que es un horario de alta producción de renovables y cae en el periodo llano de la nueva tarifa de la luz. 0,22 euros por lavado, pero es que sigue siendo mucho más alto que en 2020 cuando apenas costaba 13 céntimos. La diferencia sigue siendo de casi el doble. Aún mejor es hacerlo a las 4 de la mañana. Eso para los bolsillos, para los vecinos no tanto. Mejor ni intentarlo. Tampoco merece tanto la pena. Baja hasta 0,17 euros, pero sube la tensión en el patio de luces. La mitad que a las 9 de la noche y 6 céntimos menos que hace 12 meses.

que cuesta poner la lavadora
Lo que cuesta poner la lavadora hoy (y hace un año) – El programa del verano de Telecinco (26 de agosto de 2021).

La concusión es más que interesante. Incluso a la hora más barata del día, a las 4 de la mañana, es un 25% mayor que la peor hora del mismo día del 2020. Eso es lo importante cuando se habla de las subidas del precio de la luz y de cómo afecta a los bolsillos. Pues hay algo más increíble aún, no es que haya que planchar de madrugada, sino que el 25% de la electricidad cobre 120 euros por MWh cuando ya gana bastante dinero a 20. Eso es lo que pasa con el agua, la forma más barata de producir electricidad, pero también con el resto de tecnologías que nada tienen que ver con el gas. Así, un par de compañías tendrán más de 5.000 millones de beneficios mientras toca rascarse los bolsillos. Lavadora a lavadora engordan sus cuentas de resultados.

Últimos artículos

Sabías que… el 63% del consumo energético de un hogar se destina a la calefacción. ¿Cuáles son los mejores trucos para reducirlo? Aprender a optimizar su uso y a mantener el confort mientras cuidas de tu bolsillo y del medioambiente es fundamental. Y tú, ¿cómo utilizas la calefacción?
España está en una posición clave para liderar la transición energética en Europa, recuperando su protagonismo en renovables con innovación y soluciones sostenibles. Una apuesta estratégica para construir un modelo energético competitivo y justo que marque el futuro.
La inversión en redes eléctricas es fundamental para afrontar los retos de la transición energética en España, desde el crecimiento de las renovables hasta el auge de la electromovilidad y, por tanto, el aumento de la demanda energética.