Blog

¿A mano o a máquina? La forma más rentable de lavar los platos

Gastos de amortización de la máquina, de las pastillas de detergente, la sal, el abrillantador, de la luz y, por supuesto, del agua son los principales costes de poner en funcionamiento el lavavajillas.

¿A mano o a máquina? La forma más rentable de lavar los platos

El eterno debate en casa después de cocinar o de cada comida, ¿qué es más barato lavar a mano o poner el lavavajillas? Sin haber dado respuesta aún a esta pregunta más de la mitad de los hogares españoles tienen un lavaplatos en casa y lo ponen en funcionamiento de media unas 280 veces al año. ¿Será la forma más económica de fregar el menaje? Para despejar todas las dudas nuestro director, Jorge Morales de Labra ha sacado su calculadora en el programa Madrid Directo de Telemadrid ha sacado la calculadora y zanjar así el debate.

Así, para saber cuánto cuesta encender el lavavajillas hay que tener en cuenta todos los costes y el primero es de amortización de la máquina propia máquina, es decir, el precio de adquisición dividido entre el número de lavados que realizará en toda su vida útil. ¡Unos 2.800! Después está el gasto en agua que apenas supondrá 0,01 euros ya que tan solo se necesitan 10 litros de agua por lavado. A esto hay que sumar los productos de limpieza, las pastillas. Claro, en el mercado, al igual que como con el propio lavavajillas, las podemos encontrar más caras o más baratas. Su precio puede oscilar entre los 0,15 y los 0,19 euros.

La vida útil de un lavavajillas es de unos 10 años y en España se utiliza una media de 280 veces al año

Programa Madrid Directo de Telemadrid (2 de septiembre de 2019)

Esta partida y la amortización de la máquina son las que tienen un mayor peso a la hora de usar el lavavajillas. Y lo mismo sucede con la luz necesaria para poner en funcionamiento la máquina. Así, entre el escenario más caro y el más barato puede haber hasta 0,12 euros de diferencia por lavado dependiendo de la tarifa contratada, de la hora del día en la que se haga el lavado ya que el precio de la luz no es siempre el mismo o de si se utiliza el programa ECO que incluyen todos los modelos del mercado.

El modo de lavado ECO no solo deja los platos exactamente igual de limpios sino que, además, consume de media un 20% menos de electricidad y un 16% de agua

Con la calculadora en mano, el coste por cada lavado en el lavavajillas puede oscilar entre los 0,33 y los 0,57 euros. Mientras que el de hacerlo a mano es algo más sencillo de calcular. Solo se necesitan dos cosas: agua y producto de limpieza y este último coste es casi marginal. Apenas un céntimo de euro. Así que la clave está en el número de cubiertos que se necesite fregar. Así, para igualar en términos de rentabilidad el lavado a mano y a máquina sería necesario lavar al menos 10 servicios completos.

Programa Madrid Directo de Telemadrid (2 de septiembre de 2019)

Al lavar a mano un solo cubierto ya se gasta  más del doble de agua que en un lavavajillas completo y con 10 cubiertos se escapan por el desagüe más de 200 litros

Por lo tanto, la mejor forma más económica de la lavar el menaje es llenando el lavavajillas para llegar a esos 10 servicios. No ponerlo medio vacío y, sobre todo, teniendo en cuenta el consumo de agua, no aclararlos antes en el grifo. Ahí es donde el gasto se dispara.

Últimos artículos

Que no funciona en climas fríos, que es solo para nuevas construcciones, que es muy cara, o que solo sirve para proporcionar calefacción… son algunos de los grandes mitos de la aerotermia que deben ser desmentidos ya mismo porque es el futuro de la climatización.
No hay duda. El aire acondicionado en verano se ha convertido en un electrodoméstico tan básico como puede ser el frigorífico. Sin embargo, hay que saber que su instalación en la fachada no siempre está permitida y que puede acarrear problemas con las comunidades de propietarios.
El fin de las llamadas comerciales para contratar una tarifa de la luz está más cerca que nunca, pero, seamos nosotros los que llamemos o todavía lo hagan las compañías, siempre hay que fijarse en dos cosas antes de firmar o aceptar las condiciones.