A partir de ahora la meteorología y El Tiempo tiene una doble lectura… La ropa que hay que ponerse y también si es el mejor momento para lavarla. ¿Cómo influye en el precio de la luz?
Tiempo estable para los próximos días. Soleado en la mayor parte de España y con temperaturas entre 5ºC y 10ºC por encima de los valores habituales. Además, va a cesar el viento en la mayor parte del país… Esta es la previsión del tiempo para la última semana del año del 2021 y se puede interpretar de varias formas. Nochevieja en la playa en mangas de camisa, pero también como que el precio de la luz volverá a subir para despedir el año. Eso es, directamente en las secciones de meteorología además de hablar de borrascas y anticiclones deberían proporcionar el precio de la electricidad para los días siguientes porque su influencia será absolutamente determinante de aquí en adelante. Sí, como ha explicado Jorge Morales de Labra en El programa de Ana Rosa de Telecinco, lo que hay que hacer para poner la lavadora es escuchar El Tiempo.
Por eso, en las previsiones que se manejan en el sector se tienen en cuenta todos los factores. Tiene su lógica… Cada fenómeno meteorológico tiene su influencia en las diferentes tecnologías que intervienen en el mix eléctrico… eólica, solar, hidroeléctrica y gas. Así, a simple vista puede parecer algo complejo, pero es mucho más sencillo de lo que parece. Lo que ha pasado en los últimos días es que el viento ha soplado con más fuerza que antes. Solo eso y ha sido suficiente para rebajar el precio de la luz. De generar del orden de 5.000 MW ha pasado a más de 16.000 MW. Gran incremento de energía. Tanta que es el equivalente a que, de repente se hubieran conectado al sistema 11 nuevas centrales nucleares al sistema y se pusieran a funcionar a pleno rendimiento. Todo lo contrario, va a pasar a partir de hoy…
Si las centrales eólicas y solares suelen entrar en la subasta a 25 euros por MWh, con el llamado coste de oportunidad, las hidroeléctricas lo hacen siempre al precio que marca el gas.
Parará de soplar el viento drásticamente el viento y vaya si se va a notar en el precio de la luz. Habrá que esperar a que vuelva para verlo bajar de nuevo. Mejor esperar a poner la lavadora, si se puede, hasta ese momento. Pero, ¿y el sol y la lluvia cómo afectan? Del primero no hay ninguna duda. Cuanto más haya, mejor. Mayor será la producción fotovoltaica. Además, hay que tener en cuenta que España es un lugar privilegiado para instalar paneles solares. Solo con la radiación que incide sobre la provincia de Cuenca sería suficiente para dar electricidad a todo el planeta. También para la eólica por su estratégica situación. Lo que pasa es que están situadas sobre todo en zonas de meseta. Por eso, también hay algunas propuestas para su construcción en plataformas marinas para zonas de costa de Galicia, Cataluña y Baleares.
Así, durante los próximos días el viento no va a aparecer demasiado. Salvo el viernes, pero solo hará acto de presencia en algunos puntos de Galicia. El resto de la semana se mantendrá muy tranquila. También en lo que se refiere a los cielos. Seguirá luciendo el sol con fuerza durante los próximos días. Cielos despejados y algunas nubes que de cara al sábado podrían dejar algo de lluvia en el Norte… Pues todo esto tiene su traducción si se habla de generación de electricidad. Y es que probablemente algo bajará el precio el viernes por esa mayor aportación eólica y luego volverá a subir en las jornadas siguientes. A lo mejor para ese día se vuelve a quedar por debajo de los 100 euros por MWh, pero el resto más o menos como hoy.
Sin embargo, con la lluvia y el agua la cosa es un poco diferente. Los embalses y pantanos que se utilizan para producir energía hidroeléctrica funcionan de otra manera. Dependen mucho de la cantidad de agua que tengan almacenada. Ahora mismo están por debajo de su nivel habitual. De media al 50% de su capacidad y los que intervienen en la generación eléctrica aún menos, al 37%. Por eso, no tiene tanta influencia la lluvia en el precio de la luz. Juegan con ella y la ofertan a precio de gas… ¡El llamado coste de oportunidad! Agua como si fuera champán. Solo si se llega a un nivel superior al 80% hay que abrir compuertas y empezar a venderla barata. A veces casi gratis. Por eso, no es apenas determinante. Solo en momentos puntuales y si no se la guardan para sacarle el máximo beneficio más adelante.