La electricidad está contribuyendo a disparar en su conjunto los precios. Combustibles 30% más caros y los alimentos más de lo mismo. Así, diciembre puede acabar con un IPC histórico.
El precio de la luz no tiene límites y continúa batiendo cualquier registro anterior. No da tregua ni por Navidad y se dispara de nuevo hasta los 319, 62 euros por MWh. Eso es lo que se pagará hoy y es un 4% más que ayer y eso que fue el sábado más caro de la historia. También es cierto que será menos que mañana cuando alcance un nuevo récord con 339 euros. Por cierto, será el quinto máximo precio de la historia en menos de una semana. Lo peor es que el efecto dominó de la luz en el encarecimiento del resto de precios se nota ya en todos los sectores.
De nuevo máximo histórico y, como ha explicado Jorge Morales de Labra a Informativos Fin de Semana de Telecinco, además apunta a que va a seguir subiendo sin parar durante todo el mes de enero. Poco más se puede hacer al menos por el momento. El Gobierno se comprometió a que la mayoría de los ciudadanos paguen la misma factura que en 2018, pero eso ya no es posible al menos para los 11 millones de consumidores acogidos a la tarifa oficial. Todos verán como su factura, cuando suenen las campanadas, será mayor que la de aquel año.
Combustibles 30% más caros y los alimentos más de lo mismo. Ya no hay sector que escape del efecto dominó del precio de la luz y la inflación en diciembre será la mayor en 30 años.
Además, más allá del propio recibo de la luz doméstico, tiene otras consecuencias. También para el pequeño comercio del que se habla menos. Nadie recuerda ya entre los puestos de los mercados de abastos haber pagado una factura tan alta en las últimas tres décadas. Algo que, por cierto, ya notan en el precio de los alimentos los consumidores. Todos los productos están subiendo una barbaridad incluso los más típicos ahora en Navidad. Por poner un ejemplo, el lomo ibérico de bellota lo ha hecho en un 15% y entre todo les empiezan ya a no salir las cuentas.
La cesta de la compra es cada vez más cara. Carnes, pescados, frutas, verduras, … y los mariscos ya ni mirarlos, aunque la Nochevieja esté ya a la vuelta de la esquina. Sube todo en general y eso sin hablar de los combustibles para los repartos. 30% de incremento también para los combustibles respecto al año pasado. Demasiado porque eso pueden ser fácilmente 20 euros de más por solo llenar el depósito. Todo suma. Con estas cifras la inflación registrada en el mes de noviembre no era tan alta desde los años 90 del siglo pasado. Demasiado.