El precio de la luz en 2022: ¿volverá a ser un año caro?

Caro, pero menos que el que termina. 2022 volverá a ser complicado en lo que se refiere al precio de la luz con grandes diferencias no solo entre días sino también en las diferentes horas de una misma jornada.

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»no» min_height=»» hover_type=»none» link=»»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»default» rule_size=»» rule_color=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»][/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»2_3″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»no» min_height=»» hover_type=»none» link=»»][fusion_text]

Caro, pero menos que el que termina. 2022 volverá a ser complicado en lo que se refiere al precio de la luz con grandes diferencias no solo entre días sino también en las diferentes horas de una misma jornada.

El precio de la luz en 2022: ¿volverá a ser un año caro?
El precio de la luz en 2022: ¿volverá a ser un año caro? – El programa de Ana Rosa de Telecinco (18 de enero de 2022).

Lo de los horóscopos y propósitos para empezar el año y saber qué es lo que pasará durante los 365 días siguientes no funciona con el precio de la luz. Imprevisible y tampoco sirven las bolas de cristal. Eso sí, el sector de la energía tiene un barómetro aún mejor: los mercados de futuros. Anticipan tendencias, pero no siempre traen buenas noticias. Ahora mismo pronostican precios altos para todo el 2022 y además con mucha variación entre días. De más de 160 euros por MWh desde el segundo al cuarto trimestre del año. Siempre muy por encima de los valores medios habituales de 45 e incluso a pesar de haber pasado ya el peor momento. Toca seguir preparando los bolsillos, pero ya no solo en España sino en toda Europa en donde ya está causando graves problemas tanto a las familias como a la economía. Peligra la recuperación económica.

factura de la luz en 2022
El precio de la luz en 2022: ¿volverá a ser un año caro? – El programa de Ana Rosa de Telecinco (18 de enero de 2022).

También será un año con grandes variaciones de precios a lo largo de un mismo día. Vuelven las franjas horarias y ahora sí que puede haber grandes diferencias dependiendo del momento en el que se ponga la lavadora o se utilice otro electrodoméstico. De más de 50 céntimos por realizar la misma tarea. Sin embargo, la mejor forma de cuantificarlo es multiplicar por dos el precio entre las horas valle y las punta. Demasiado y, además, aún se puede complicar más la cosa con la meteorología. Mayores oscilaciones diarias dependiendo de la fuerza del viento y de la intensidad del sol. Los días en los que se da alguna de estas condiciones el precio puede caer hasta los 100 euros por MWh. Incluso haber horas en las que no llegue ni a los 15, tal y como ha explicado Jorge Morales en El programa de Ana Rosa de Telecinco.

precio tramos horarios 2022
El precio de la luz en 2022: ¿volverá a ser un año caro? – El programa de Ana Rosa de Telecinco (18 de enero de 2022).

Todo lo contrario, cuando no hay renovables que lo abaraten, puede llegar a los 200 o más… ¡Hasta los 300 euros/MWh si a eso se le suma que coincide con el periodo más caro de la tarifa de la luz! Así, se podría pagar hasta 20 veces más por una misma lavadora dependiendo de la hora en la que se pulse el botón de encendido. Demasiada diferencia y realmente complicado saber cuánto se está pagando al final. También para que haya estabilidad para los bolsillos de los consumidores. En estos momentos los mercados de futuros apuntan a que no será al menos hasta abril, pero no de este año, sino ya del 2023. La nueva normalidad de la electricidad no llegará hasta entonces. Eso sí, siempre que no se complique la situación entre Rusia y Ucrania que es lo que está trayendo de cabeza al sistema energético internacional.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»no» min_height=»» hover_type=»none» link=»»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»default» rule_size=»» rule_color=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»][/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Los otros grandes problemas de las nucleares

Los otros grandes problemas de las nucleares

Por si no fuera bastante con los peligrosos residuos radioactivos que producen, y que estarán activos durante 10.000 años, los verdaderos problemas de las nucleares son de precio. Más caras que las renovables y a las que además frenan su desarrollo.

Acción y reacción en el mercado eléctrico

Casualidad o no, (acción) siempre que se trata de recortar los beneficios de las eléctricas (reacción) acaba subiendo el precio de la luz. Así funciona el principio de acción y reacción en el mercado eléctrico.