Blog

El precio de la luz ni descansa ni se va de vacaciones

Como el calor, el precio de luz, no va a dar ninguna tregua. Ya no baja ni en domingo ni tampoco lo hará durante las vacaciones cuando la actividad industrial y la demanda disminuyen. Siempre por encima de 90 euros MWh de media.

Ni tendrá mensaje de out of office ni colgará el cartel de cerrado por vacaciones. Estará como hasta ahora, siempre a tope. Y es que el precio de la luz como el calor no va a dar ninguna tregua. Ya no descansa ni en fin de semana. Precisamente el de ayer fue el domingo más caro de todos los tiempos. Nunca antes en el último día de la semana había estado tan cara. Por encima de los 90 euros por MWh y lo peor no es eso. Se está normalizando la situación y convirtiendo en habitual cuando debería ser lo extraordinario. Superar la barrera de los 90 hasta hace bien poco era algo excepcional. De hecho, solo había ocurrido dos o tres veces a lo largo de la historia.

Precio de la luz no descansa
El precio de la luz ni descansa ni se va de vacaciones – Las cosas claras de TVE (12 de julio de 2021).

Como ha recordado, Jorge Morales de Labra en Las cosas claras de TVE, una fue a principios de enero y será recordado para siempre por la intensidad de la nevada que paralizó el centro de España durante más o menos una semana. La otra en el mismo mes, y no es casualidad, pero del año 2002. Entonces batió el récord absoluto con 103,76 euros por MWh de media diaria. Poco le falta para superarlo y se está convirtiendo en costumbre que esté por encima de los 90 incluso en domingo. El precio para mañana otra vez lo supera con 95. Así, de los 13 días que van del mes de julio en 11 lo ha rebasado y como si tal cosa. Nunca antes se habían visto precios tan altos en el mercado mayorista y la verdad es que es preocupante.

precio de la luz y ola de calor
El precio de la luz ni descansa ni se va de vacaciones – Las cosas claras de TVE (12 de julio de 2021).

Y más con la llegada del calor. El precio de la luz sigue subiendo al mismo ritmo que marcan los termómetros y el problema se agravará cuando se enciendan de golpe todos los aparatos de aire acondicionado. Los mercados de futuros anticipan que la cosa va a ir a peor al menos hasta octubre. Además, hay que tener en cuenta que el calor de julio es el peor para la electricidad porque se junta todavía con una fuerte demanda eléctrica del sector industrial. Más que en agosto cuando decae parte de su actividad y, por tanto, también la demanda. Por eso, aunque las temperaturas puedan subir todavía algo más el impacto en el precio de la luz debería ser un poco más reducido. Eso en teoría…

precio de la luz en verano
El precio de la luz ni descansa ni se va de vacaciones – Las cosas claras de TVE (12 de julio de 2021).

Porque en estos momentos los mercados de futuros anticipan que el mes de julio va a cerrar por encima de esos mismos 90 euros/MWh de media. Solo para poner el dato en contexto, el mes de junio, que cerró hace apenas unos días, acabó en 83. Fue el más alto de la historia y con mucho. Pues ahora todo parece indicar que ese precio va a llegar a los 90 euros MWh de media en agosto y eso sin que apenas haya industria activa que aumente la demanda y lo pueda encarecer. Auténtica barbaridad a la que hay que poner fin cuanto antes para que en septiembre al reiniciarse toda la actividad económica no se dispare aún más. Sí, el precio de la luz ni descansa ni se va de vacaciones. Sigue a su ritmo y sin dar respiro a las familias. Más sofocos de verano.

Últimos artículos

La Comisión Europea busca eliminar la tarifa regulada de la luz en España para la mayoría de los consumidores. Descubre cómo este cambio podría afectar tu factura y qué alternativas tienes disponibles.
A partir de ahora, con las Proxihoras, los usuarios de la batería virtual están protegidos contra los precios negativos de la energía, evitando pagar por sus excedentes solares.
A todo el mundo le ha pasado alguna vez, pero la recomendación es no hacer caso a las llamadas comerciales ofreciendo grandes descuentos en el recibo de la luz. Eso sí, sin duda, es un buen momento para cambiar de compañía o contrato siempre que se haga a una tarifa variable.