Blog

¿Qué porcentaje de la energía de España es renovable?

 

Solo con la energía solar que incide sobre la superficie de la provincia de Cuenca se podría abastecer de electricidad a todo el mundo, pero ¿qué porcentaje de la energía de España es renovable?

No es ningún secreto. España es un país energéticamente dependiente. Sin petróleo ni gas está más expuesto a las fluctuaciones de estas materias primas en los mercados internacionales. Se nota en las oscilaciones del precio de la luz y también en las gasolineras. Eso sí, cuenta con ventaja. Auténtico oro verde: sol y viento. Por eso, la tendencia es siempre potenciar más las renovables. Sin embargo, conviene hacer antes una precisión. Y es que hay que, antes de nada, diferenciar entre el total de la energía y la eléctrica. Es solo una parte. Si bien es cierto que en todo el planeta cada vez se consume más electricidad… No es ni de lejos la principal fuente, aunque a simple vista lo pueda parecer. Solo hay que ver las cifras para comprobarlo.

¿Qué porcentaje de la energía de España es renovable?
¿Qué porcentaje de la energía de España es renovable? – Julia en la Onda de Onda Cero (25 de noviembre de 2021).

La electricidad tan solo supone en torno a un 25% del total de la energía que se consume en el mundo. La mayor parte sigue siendo con muchísima diferencia para la movilidad. En realidad, más de la mitad tiene como referencia el transporte con automóviles, camiones y aviones a la cabeza. En definitiva, todo lo que se mueva con combustibles fósiles. Tampoco hay que olvidar la importante parte de la calefacción que sigue siendo en una gran proporción no eléctrica. Gas natural, aunque lo cierto es que cada vez se está electrificando más la demanda. Es decir, la tendencia es que los coches eléctricos sigan aumentando.  Por eso, con el tiempo, la previsión es que se convierta en la forma masiva y dominante de consumir energía en los próximos años.

En la actualidad algo más del 40% de la energía eléctrica que se consume en España es renovable y se espera que dentro de tan solo 8 años se duplique hasta llegar al 80%.

El objetivo de la mayor parte de países del mundo es que en el año 2050 el 100% de la energía sea renovable. No solo de la electricidad sino de la total. El reto realmente enorme y más si se tiene en cuenta que ahora mismo se está en niveles ligeramente superiores al 10%. Habría que multiplicar por 10 su aportación en los próximos 25 años y ese es un gran desafío. Lo que sucede es que precisamente en el sector eléctrico es donde resulta más fácil la introducción de las renovables. En concreto, en España la suma de la generación con eólica, hidroeléctrica y solar supera ya el 40%. Lo normal incluso es que en un año medio sea un poco superior. Además, tal es el crecimiento que para el 2030 se espera que llegue al 80% de la producción.

¿Qué porcentaje de la energía de España es renovable?
¿Qué porcentaje de la energía de España es renovable? – Julia en la Onda de Onda Cero (25 de noviembre de 2021).

Es más, y que para solo una década después lo sea el 100%. Así, toda la energía eléctrica de España tendrá un origen renovable. El desafío es enorme. Es decir, en los próximos 8 años, que en el ámbito eléctrico no es tanto tiempo, se va a vivir una auténtica revolución en el sector. Ya se está pasando… Se ha iniciado un proceso de cambio y sustitución de las fuentes para dirigirse hacia ese objetivo. Todo para pasar del 40% actual al 80% en tan corto espacio de tiempo que no es nada fácil. Entonces, ¿se puede conseguir que para 2050 toda la energía sea sostenible? Como ha explicado Jorge Morales de Labra en Julia en la Onda de Onda Cero, no es descabellado pensarlo. Sin embargo, el problema es que antes hay que electrificar muchas cosas.

 

Últimos artículos

La inversión en redes eléctricas es fundamental para afrontar los retos de la transición energética en España, desde el crecimiento de las renovables hasta el auge de la electromovilidad y, por tanto, el aumento de la demanda energética.
Conocer las motivaciones detrás del cambio y comprender el funcionamiento de estas tecnologías es clave para entender cómo las bombas de calor podrían transformar la forma en que calentamos nuestros hogares en las próximas décadas. El futuro de la calefacción…
Mantener una temperatura de la calefacción homogénea en casa es posible con termostatos y válvulas termostáticas. Estas soluciones mejoran el confort y reducen el consumo energético, adaptándose a las necesidades de cada espacio.