De media más de 221 euros por MWh y ya son más de 11 días consecutivos por encima de los 200 para convertir a esta en la semana con la luz más cara de la historia. No será la última porque la previsión es que la tendencia se mantenga hasta primavera.
Lo del más que ayer, pero menos que… ya no se cuenta por días sino más bien por semanas. Eso si se habla del precio de la luz que lleva 11 jornadas seguidas por encima de los 200 euros por MWh. Mañana más de lo mismo y superará los 215 de media. Con este panorama se puede confirmar, sin lugar a dudas, que la que termina hoy ha sido la semana más cara de la historia. Y es que las cosas no empezaron bien desde el primer día. El lunes fue el segundo día más caro de todos los tiempos. Nunca antes se había visto algo así y en promedio se ha pagado el MWh a más de 220 euros. ¡De auténtica locura! Igual que la anterior. También fue de récord, aunque no ha tardado en batirse. Este tampoco durará.
Solo habrá que esperar a la siguiente porque la tendencia es a que siga aumentando. Así, tal y como ha explicado Jorge Morales de Labra para el Telediario Fin de Semana de La1, en los próximos días se podría llegar hasta los 300 euros por MWh. Eso, si no hay aportación renovable. Ahora más que nunca de lo que hay que estar pendientes es del sol y del viento. Además, hay que tener en cuenta que en ningún caso 200 es un precio bajo. Por lo que una semana completa por encima de ese nivel solo se puede calificar de una forma: ¡Toda una barbaridad! A lo que hay que sumarle los altos precios del gas que tampoco se quedan atrás. También el incremento en la demanda de esta materia prima que con la llegada del frío y el invierno se va a disparar.
Por este motivo parece poco probable que se vayan a ver precios por debajo de los 200 euros durante todos estos meses y al menos hasta que llegue la primavera. Además, todo esto entra en conflicto con el compromiso de que este año el consumidor del mercado regulado pagaría lo mismo que en 2018. Tampoco es que fuera un gran alivio porque la de ese año fue también la factura más cara de la historia (por ahora). Aún así, es algo imposible que suceda y los datos lo confirman: El recibo de los once primeros meses del 2021 ya supera al de ese año de enero a diciembre. Por tanto, ya no sería posible salvo que el precio de la energía del ultimo mes de este año sea cero. Es decir, gratis y eso es algo que todo el mundo sabe que no va a pasar.