Blog

Todo lo que se incluye en el recibo de la luz

Demasiadas cosas. Normal que 1 de cada 4 personas no le preste la suficiente atención. El recibo de la luz incluye más de 30 conceptos y la mayoría de ellos no figuran detallados en la factura.

Quien más quien menos, seguro que todo el mundo ha revistado en algún momento el ticket del supermercado o de un restaurante. Sobre todo, si la cuenta no acaba de cuadrar. Ahí siempre están detallados los importes de todas las consumiciones. Desde los entrantes hasta los platos principales, postres, y bebidas. También los cafés y los impuestos. Pocos son los que solo miran la cifra total y aunque sea de memoria tratan de recordar toda la comanda. En los de tipo buffet es más sencillo solo hay que multiplicar por el número de comensales. Hacerlo está bien. De hecho, es lo recomendable, pero con todos los recibos. Pues cada mes llega a casa uno de más de 60 euros de media y solo 1 de cada 4 personas reconoce prestarle la suficiente atención. La verdad es que no lo ponen tan fácil como en las tiendas.

Todo lo que se incluye en el recibo de la luz
Todo lo que se incluye en el recibo de la luz – Plaza pública de Onda Regional de Murcia (25 de enero de 2021).

Ya se sabe, una parte fija y otra variable. La segunda directamente relacionada con el consumo que se hace a través de los electrodomésticos. Cada una de las vueltas que da el contador, pero de la primera, poco se sabe y eso que supone cerca del 60%. Sin que la mayoría lo sepa ahí se paga por conceptos de todo tipo y no aparecen detallados. Algunos como la compensación a insulares, acceso de terceros a la red, déficit de tarifa, gestión de residuos nucleares de los que se iban a hacer cargo las centrales, tasas municipales e impuesto especial eléctrico. Luego ya viene todo lo que tiene que ver con la potencia contratada y su peaje de acceso o el consumo propiamente dicho. Pues, de postre, a todo eso después hay que sumarle el 21% IVA. Demasiado complicado. Normal que menos de la mitad de los usuarios la entienda.

Mercados, costes regulados, cargos e impuestos… El recibo de la luz tiene 4 partes y es fundamental conocerlas bien para comprender las subidas y bajadas de precios.

Pues, como ha explicado Jorge Morales de Labra en Plaza pública de Onda Regional de Murcia, la cosa se puede poner más difícil. Aún hay muchos más conceptos en la factura. ¡Más de 30! Tampoco es necesario detallarlos todos para darse cuenta de la complejidad. Pues de todos solo uno corresponde al precio de la energía que se paga en el mercado mayorista de electricidad. Eso sí, otros son muy necesarios y todo el mundo estará de acuerdo que deben formar parte de la factura. Sin ir más lejos, llevar la electricidad a todas las casas y empresas. No es tarea fácil. Pues eso es lo que se llama acceso de terceros a la red. La verdad es que el nombre no ayuda mucho, pero la luz hay que producirla y también transportarla. Toda la distribución se realiza a través de una única red eléctrica y eso tiene un coste.

conceptos recibo de la luz
Todo lo que se incluye en el recibo de la luz – Plaza pública de Onda Regional de Murcia (25 de enero de 2021).

Ni más ni menos, 7.000 millones de euros que pagan los consumidores en sus recibos. Sin duda, lo que más llama la atención a la hora de revisarlos es el lío de los impuestos. Impuesto Especial de Electricidad (5,11%) y, por si fuera poco, 21% de IVA. Doble imposición y, además, superpuestos. Difícil de justificar, pero es algo que no solo pasa en el sector eléctrico. Lo mismo pasa con el gas natural o al repostar combustible con el Especial de Hidrocarburos. No hay que olvidar que de cada litro de gasolina o diésel que se echa al depósito más de la mitad son tasas. Todo lo que tiene que ver con la energía tiene una intensa fiscalidad y debe ser modificada si se quiere cambiar el modelo energético. De hecho, ya se está haciendo, pero la solución mágica no es bajar el IVA al 11% como se comenta últimamente.

La rebaja del recibo medio en España si se redujese el IVA de la luz al 4% solo en la parte fija de la factura sería de 2,69 euros al mes. Es decir, de tan solo 30 euros al año.

Debe haber más. Sí, a bajar impuestos, pero no a todo el recibo. Solo a lo que se considere básico. Muchos países ya lo han hecho. Crear una franquicia de consumo mensual mínima sobre la que aplicar la rebaja del IVA. Probablemente sea el camino a seguir, pero no la solución definitiva. Ya ha pasado antes. En otras ocasiones se ha visto como se sacaban algunos de estos costes del recibo y al final vuelve a subir. Siempre hay excusas y nunca se termina de solucionar el problema de fondo. De ahí la importancia de saber exactamente todo lo que se paga con la luz. De hecho, hay un anteproyecto de Ley para llevar algunos de estos conceptos a otros recibos energéticos. Que pague más quién más contamine, dicen. Interesante, pero más importante aún es ver como se trasladan los precios del mercado mayorista al ticket del consumidor.

Últimos artículos

Análisis del precio de la calefacción para el invierno 2024, destacando las diferencias entre gas y electricidad, y cómo las bombas de calor un año más son el sistema que permite un mayor ahorro energético.
Ahorrar en calefacción es posible con dos medidas clave: mejorar el aislamiento del hogar con burletes en puertas y ventanas y utilizar un termostato inteligente para controlar la temperatura. Tan sencillo como eso.
¿Cuántas veces te han llamado últimamente para ofrecer ofertas telefónicas en tarifas de la luz? Aprende a evitar engaños y encuentra las mejores opciones online sin caer en trampas.