Blog

Todo lo que siempre quiso saber sobre autoconsumo fotovoltaico y nunca se atrevió a preguntar


Todo lo que siempre quiso saber sobre autoconsumo fotovoltaico y nunca se atrevió a preguntar

¿Cuándo comienza a ser rentable la instalación? ¿Tiene algún impuesto especial? ¿Afecta la contaminación de las ciudades a la producción? ¿Qué se puede hacer con la energía sobrante? ¿Y en el futuro? Son solo algunas de las cuestiones que todo el mundo siempre quiso saber sobre el autoconsumo fotovoltaico y nunca se atrevieron a responderle.

Todo lo que siempre quiso saber sobre autoconsumo fotovoltaico y nunca se atrevió a preguntar

Y el director de Próxima Energía, Jorge Morales de Labra, ha respondido a todas y cada una de ellas en Intereconomía TV empezando por la primera. ¿Cuánto tiempo se tarda en rentabilizar una instalación doméstica de energía solar?  Es algo que depende de muchos factores, pero fundamentalmente de dos: la correcta ubicación de los paneles y en la forma en que se consuma esa energía. Así, para empresas cuyo consumo sobre todo es durante las horas de sol se amortiza mucho antes, en unos 5 años, mientras que para hogares se tarda un poco más, unos 10 años. Aún así puede haber variaciones.

Por supuesto, si se habla de rentabilidad también habría que hablar de costes. Además de los derivados de la instalación de los paneles, ¿hay algún impuesto especial que se deba pagar por la energía que producen? Afortunadamente ya no. Hasta el año pasado ha estado vigente el llamado impuesto al sol por el que había que pagar por la energía que se producía en el tejado y se consumía dentro de la casa. Un sin sentido al que ya se ha puesto fin.

Después, claro, para lograr una rápida rentabilidad también es importante que estén siempre en perfectas condiciones para que la producción sea máxima, ¿qué agentes externos pueden afectar a su rendimiento? Contaminación, polvo, suciedad, … lo disminuyen. El mantenimiento es fundamental. Limpieza una vez al año, revisiones periódicas y vigilar las sombras porque un panel está formado por células interconectadas y si una no recibe sol puede afectar al rendimiento de las restantes. Lo más importante es consultar con un profesional, como los de Próxima Energía, para elegir el lugar más indicado para su instalación.

Todo lo que siempre quiso saber sobre autoconsumo fotovoltaico y nunca se atrevió a preguntar – Intereconomía TV (27 de septiembre de 2019)

Ya con la instalación tan a pleno rendimiento que llega a sobrar energía, ¿qué se puede hacer? ¿Es obligatorio venderla? No, no es obligatorio, pero desde hace muy poco tiempo es posible inyectar la energía sobrante a la red y obtener beneficios o almacenarla en baterías virtuales para el consumo propio en horario en el que no estén funcionando los paneles. Si se decide venderla, que es una decisión personal, se puede compensar en el recibo de la luz o venderla como si de una pequeña central eléctrica se tratase con su declaración de IVA, de la Renta o, incluso de Sociedades. Se puede ganar dinero con el recibo de la luz.

Entonces si se puede producir energía como para que sobre y poder venderla, ¿se puede abastecer una casa al 100% con energía solar? Eso dependerá fundamentalmente de si se usan baterías para almacenarlas y de las horas del día en las que se producto el consumo. Así, sin ellas el porcentaje de autoabastecimiento puede ser de cerca del 40% y si la instalación incluye batería puede subir hasta un 90% o, incluso, algo más. A todos estos clientes de Próxima Energía les llegan facturas de la luz realmente ridículas, de 10 euros o menos que además compensan con su excedente. Gran ahorro para las familias.

Todo son ventajas, ¿verdad? ¿El futuro de la energía en los hogares es solar? Más que el futuro ya lo es el presente. Antes parecía una tecnología reservada a unos pocos y ahora es 10 veces más barata que hace unos años. Además, se pude financiar y es una inversión para al menos 25 años. Un tiempo más que suficiente para recuperar con creces la inversión inicial. Lo normal es una rentabilidad de en torno al 6% y ahora mismo no hay banco que ofrezca tanto interés para sus depósitos. No hay que esperar a mañana para beneficiarse de las ventajas de los paneles solares. El futuro es ya hoy.

Últimos artículos

Conocer las motivaciones detrás del cambio y comprender el funcionamiento de estas tecnologías es clave para entender cómo las bombas de calor podrían transformar la forma en que calentamos nuestros hogares en las próximas décadas. El futuro de la calefacción…
Mantener una temperatura de la calefacción homogénea en casa es posible con termostatos y válvulas termostáticas. Estas soluciones mejoran el confort y reducen el consumo energético, adaptándose a las necesidades de cada espacio.
La crisis energética ha transformado la relación de los consumidores con el mercado eléctrico, pero no siempre para mejor. Aunque hay avances en conocimiento, el dominio de las grandes compañías y las prácticas cuestionables continúan siendo los grandes desafíos.