Todos los datos del nuevo récord de la luz

De récord en récord, rompe la barrera de los 100 euros/MWh con el mayor precio de la luz del año, pero solo hasta mañana cuando con más de 106 se convierta en el más alto de la historia.

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»no» min_height=»» hover_type=»none» link=»»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»default» rule_size=»» rule_color=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»][/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»2_3″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»no» min_height=»» hover_type=»none» link=»»][fusion_text]

De récord en récord, rompe la barrera de los 100 euros/MWh con el mayor precio de la luz del año, pero solo hasta mañana cuando con más de 106 se convierta en el más alto de la historia.

record de la luz
Todos los datos del nuevo récord de la luz – Telenoticias de Telemadrid (20 de julio de 2021).

El precio de la luz vuelve a marcar máximo. Histórico, pero efímero porque el de mañana será aún mayor y ese sí que será el más alto de siempre. No se recuerda nada igual y, además, parece no tener techo. Hoy, 101,82 euros MWh de media en todo el día para superar la barrera de los 100 por primera vez este año. No será la última. Así, que hay que vigilar especialmente el consumo de los electrodomésticos. Sobre todo, en el horario punta. De 10 de la mañana a 14 y de 18 a 22 de la noche poner la lavadora puede llegar a costar 46 céntimos. Eso incluyendo impuestos, peajes, cargos y todo lo demás. Más caro puede salir encender el horno. 51 céntimos por hora de uso, aunque mucho más apetecible en plena ola de calor es el aire acondicionado. Tampoco saldrá barato a 0,34 euros.

nuevo récord de la luz
Todos los datos del nuevo récord de la luz – Telenoticias de Telemadrid (20 de julio de 2021).

Y la gran pregunta es… ¿por qué? Muchos han oído lo de los mercados de materas primas y lo del CO2, pero es normal que no lo acaben de entender. En realidad, es algo más complicado y no debería serlo tanto para que todos pudieran saber los motivos por los que España tiene ya la electricidad más cara de Europa. Mientras el propio sector lo atribuye a una combinación de factores, al resto le sigue sonando todo un poco raro. Ola de calor, ausencia de viento, alza del precio del gas y de los derechos de emisión de la UE… Sea como sea, siempre pasa lo mismo. Sube cuando más se necesita y da igual que haga frío y nieve o los termómetros marquen 40ºC. Pues todo eso es cierto, pero, como ha contado Jorge Morales en Telenoticias de Telemadrid, hay algo más raro, aunque este recogido por Ley.

Y lo que permite la legislación es que determinadas tecnologías de producción eléctrica tengan grandes beneficios extraordinarios. Milmillonarios ingresos para hidroeléctricas y nucleares cuando en realidad no tienen ninguna competencia.

Además, luego hay que sumarle los impuestos. Menores que antes con la rebaja del IVA y de la supresión del de generación, pero ni se va a notar en el recibo. El motivo, más de 100 euros por MWh. Segundo día con el precio de la luz más alto de la historia y el más caro de los últimos 20 años. Solo hasta mañana que es cuando se batirán ya todos los registros con 106 euros de media y con agravante. Será prácticamente plano durante todo el día. Entre la hora más cara y la más barata solo habrá 5 euros de diferencia. Más raro aún. Hace un año poner la lavadora costaba 22 céntimos por hora y el aire acondicionado 16. Hoy se duplica en hora punta, 46 y 34 céntimos respectivamente, y la hora más cara del día será entre las 9 y las 10 de la noche.[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»no» min_height=»» hover_type=»none» link=»»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»default» rule_size=»» rule_color=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»][/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Los récords del precio de la luz

El precio de la luz va camino de batir todos los récords. Ya ha conquistado otro y por primera vez en la historia se mantenido por encima de 80 euros por MWh durante 30 días consecutivos.
¿Debería volver el descuento de los 20 céntimos al combustible?

¿Debería volver el descuento de los 20 céntimos al combustible?

No paran de subir. El barril de petróleo vuelve a estar por encima de los 90 dólares y ya se nota en las gasolineras. Llenar el depósito ya es más caro que cuando estaba el descuento de los 20 céntimos. ¿Debería regresar?