Blog

¿Y ahora qué pasa con los tramos horarios de la luz?

Punta, llano, valle y… ¡nada! Todo lo que ha pasado con lo de los tramos horarios de la nueva tarifa de la luz y otras novedades sobre el precio de la electricidad.

¿Y ahora qué pasa con los tramos horarios de la luz?
¿Y ahora qué pasa con los tramos horarios de la luz? -El programa de Ana Rosa de Telecinco (7 de octubre de 2021).

La lavadora mejor los fines de semana que los días laborables; usar el botón de inicio diferido o programar los electrodomésticos; la hora de la siesta para el aire acondicionado; … ¡Con todo lo que ha costado aprenderse lo de los tramos horarios de la luz, ahora va y con las medidas que ha aprobado el Gobierno ya se han quedado antiguas! Cada vez importan menos. Todo comenzó el pasado 1 de junio. Entonces es cuando se empezó a hablar del periodo punta, llano, valle… y la de chistes que surgieron con planchar de madrugada o despertar al vecino con el centrifugado. Pues bien, desde hace unas semanas todo eso ha quedado reducido a nada. Ahora la diferencia entre utilizar la electricidad a las 12 de la mañana o a las 12 de la noche es tan pequeña que es prácticamente imperceptible e irrelevante.

tramos horarios de la luz
¿Y ahora qué pasa con los tramos horarios de la luz? -El programa de Ana Rosa de Telecinco (7 de octubre de 2021).

Ya no es necesario estar pendientes del reloj ni tampoco del calendario. Lo que más importa ahora, como ha contado Jorge Morales de Labra en El programa de Ana Rosa de Telecinco es estar pendientes de la meteorología. Si, y más que del sol o la lluvia, del viento. Sin ir más lejos, el domingo pasado fue el día más barato desde el pasado mes de agosto. Fue el momento perfecto para poner la lavadora, pasar la aspiradora y cocinar como si no hubiera un mañana. Daba igual la hora. Siempre fue barato. Sin embargo, lo que no se puede prometer es que el fin de semana que viene vaya a pasar lo mismo. Lo que ocurrió ese día es que cayó mucho el consumo. Hubo menos demanda, pero además empezó a soplar mucho viento y eso es lo que provocó que cayeran, y de qué forma, los precios.

La locura del precio de la luz y del gas parece no tener límites y no solo por los récords. Más bien por las gigantescas oscilaciones que tienen en una única jornada o incluso en el mismo día. ¡De locos!

Por eso hay que estar más pendientes del tiempo que de cualquier cosa. Y esa es otra de las grandes dudas del precio de la luz…  ¿Por qué hay tanta diferencia entre los fines de semana y los días laborables? Antes era porque la parte de los costes regulados del recibo de la luz era muy relevante. Llegó a suponer más de la mitad del recibo y se reducía bastante al final de la semana. Ahora los peajes y cargos han quedado prácticamente reducidos a 0 con las medidas del Plan de choque de la luz. Casi, casi anulados por completo. No hay gran variación entre días y la diferencia la marca precisamente la influencia de las renovables en el mix energético, y en especial, la eólica. Así, si el viento sopla un jueves o vienes puede ser más barato que un domingo en el que apenas tenga influencia.

horarios luz
¿Y ahora qué pasa con los tramos horarios de la luz? -El programa de Ana Rosa de Telecinco (7 de octubre de 2021).

Para lo que aún no hay respuesta es para hasta cuándo seguirá subiendo, aunque hay algunas novedades. Hay auténtico pánico en los mercados internacionales del gas. Ayer mismo se llegó a comprar y vender a más de 160 euros/MWh cuando lo normal sería 60 o menos. Hay que tener en cuenta que por cada euro que suba, la luz lo hará en dos. Así que no sería de extrañar ver en los próximos días precios de electricidad de 320. Además, tiene una gran volatilidad en el precio. En el sector la simple oscilación de un solo euro en el coste de la materia prima se considera una barbaridad. Pues en una única jornada entre el máximo y el mínimo puede llegar a los 75 euros. La novedad es que Rusia ha anunciado que cumplirá con sus compromisos y eso ha tenido una reacción positiva. Está empezando a bajar.

Últimos artículos

La inversión en redes eléctricas es fundamental para afrontar los retos de la transición energética en España, desde el crecimiento de las renovables hasta el auge de la electromovilidad y, por tanto, el aumento de la demanda energética.
Conocer las motivaciones detrás del cambio y comprender el funcionamiento de estas tecnologías es clave para entender cómo las bombas de calor podrían transformar la forma en que calentamos nuestros hogares en las próximas décadas. El futuro de la calefacción…
Mantener una temperatura de la calefacción homogénea en casa es posible con termostatos y válvulas termostáticas. Estas soluciones mejoran el confort y reducen el consumo energético, adaptándose a las necesidades de cada espacio.