Blog

A las 3 seguirán siendo las 2: ¿es eficiente el cambio de hora?

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»no» min_height=»» hover_type=»none» link=»»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»default» rule_size=»» rule_color=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]

A

[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»2_3″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»no» min_height=»» hover_type=»none» link=»»][fusion_text]

Al menos hasta 2021 que es la fecha que ha marcado la Comisión Europea para que cada país de la UE decida el horario que más le conviene. Aunque el último cambio de hora debió ser el de marzo de este mismo año, antes de abril 2020 hay que elegir el más eficiente.

A las 3 seguirán siendo las 2: ¿es eficiente el cambio de hora?

Cambia o no el horario, esa es la cuestión… Todos los días del año tienen algo en común y es que tienen 24 horas. Todos menos dos al año que tienen 23 y 25 respectivamente. ¿Qué el sol salga antes por las mañanas o se ponga más tarde por las noches? Lo que si va cambiando día a día es el momento de la aurora y, también, del crepúsculo que se manipula estas dos veces al año. Tal y como ha explicado Jorge Morales de Labra, director de Próxima Energía, en el programa Más vale Tarde de la Sexta, el cambio de hora que en los años 60 y 70 tenían una mayor motivación económica derivada del consumo de energía, ahora ha cambiado y responde más a cuestiones políticas y culturales. Es decir, a qué hora apetece más que salga el sol o que se ponga.

Para la Comisión Europea, cambiar la hora supone un ahorro energético de entre el 0,5 y el 2,5%. Para el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA) es mayor, del 5%

¿Horario de invierno o de verano? Ya no hay argumentos energéticos para cambiar la hora. Las motivaciones han cambiado en los últimos 50 años. Sí, al tiempo que han ido evolucionando al mismo ritmo que la llegada de nuevas tecnologías más eficientes. Algo sencillo de entender si se tiene en cuenta que el cambio de hora afecta más al recibo de la luz de los hogares que a los de empresas e industrias. Antes el 20% del recibo de la electricidad correspondía directamente a la iluminación doméstica. Ahora con la llegada de las bombillas LED el consumo de electricidad se ha reducido entre un 80 y un 90%. Por tanto, en este sentido, es prácticamente indiferente la hora de levantarse o acostarse. El coste económico para las familias es casi residual.

Según el CIS el 62% de los españoles quiere acabar con el cambio de hora. El ultimo debió ser en marzo de este año, pero la Comisión Europea retrasó la decisión hasta 2021

A las 3 seguirán siendo las 2: ¿es eficiente el cambio de hora? – Programa Más vale Tarde de La Sexta (25 de octubre de 2019)

La cosa se complica cuando entran en juego ciertos factores políticos porque tan cierto como que los días tienen 24 horas es que el sol sale por el Este y se pone por el Oeste. Lo que quiere decir que entre que amanece en Baleares y lo hace en Galicia hay casi una hora de diferencia. Algo que puede generar muchas tensiones territoriales a la hora de ponerse de acuerdo sobre el mejor horario para toda España. No es lo mismo que el 21 de diciembre se haga de día a las 8:08 en Mahón a que lo haga a la 9:03 en A Coruña, ¿verdad?

Pues es una decisión que hay que tomar de aquí al próximo mes de abril y hay mucho donde elegir:  el horario de Canarias de verano, el de las islas de invierno que coincide con el de la península de verano, o el del resto de España de invierno. Las diferencias son enormes. Solo para hacerse una idea manteniendo la hora estival, cerca del solsticio del 21 de diciembre, ¡en Madrid no sería de día hasta las 10 de la mañana! La clave, por tanto, va a estar en si preferimos levantarnos cuando hace sol o por el contrario tener las tardes mas largas. Una cuestión de costumbres que afectará a la forma de vivir.

A las 3 seguirán siendo las 2: ¿es eficiente el cambio de hora? – Programa Más vale Tarde de La Sexta (25 de octubre de 2019)

65,4% de los españoles preferirían quedarse con el horario de verano y a tan solo al 13,8% les gusta más el de invierno, según el CIS

¿Seguir comiendo a las 3 de la tarde o hacerlo a la 1 del mediodía como en el resto de Europa? Con todo este jaleo de horarios, además, hay que tener en cuenta que el turismo es fundamental para la economía española. Por tanto, es muy importante que al salir del trabajo la gente se encuentre con los comercios abiertos y tardes sean más largas. Así que el debate en los próximos meses girará en torno a si disfrutar de más horas de sol en las últimas horas del día o favorecer el trabajo y la conciliación laboral durante las mañanas. Sea cual sea la decisión final parece que será más que difícil poner de acuerdo a Baleares y Galicia.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»no» min_height=»» hover_type=»none» link=»»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»default» rule_size=»» rule_color=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]

A

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Últimos artículos

La inversión en redes eléctricas es fundamental para afrontar los retos de la transición energética en España, desde el crecimiento de las renovables hasta el auge de la electromovilidad y, por tanto, el aumento de la demanda energética.
Conocer las motivaciones detrás del cambio y comprender el funcionamiento de estas tecnologías es clave para entender cómo las bombas de calor podrían transformar la forma en que calentamos nuestros hogares en las próximas décadas. El futuro de la calefacción…
Mantener una temperatura de la calefacción homogénea en casa es posible con termostatos y válvulas termostáticas. Estas soluciones mejoran el confort y reducen el consumo energético, adaptándose a las necesidades de cada espacio.