Al detalle: medidas sobre energía en el Estado de Alarma

Energía para todos durante el Estado de Alarma y garantizada. Sí, luz sin cortes, con más facilidades y hasta un 15% más barata.

Energía para todos durante el Estado de Alarma y garantizada. Sí, luz sin cortes, con más facilidades y hasta un 15% más barata.

Al detalle: medidas sobre energía en el Estado de Alarma

Tal es el volumen de información que circula estos días por los medios que puede resultar agotador seguirle el ritmo. Las noticias surgen a la misma velocidad que aparecen nuevos datos, cifras, medidas, propuestas, recomendaciones, … Y, además, son más efímeras y fugaces que nunca. A cada minuto surge una nueva que sustituye a la anterior, la modifica o, incluso, la anula. De un día para otro surgen excepciones, ampliaciones, actualizaciones, o, directamente, otras diferentes. Imposible retenerlas todas. Prensa, radio, televisión y, por si todo fuera poco, las malditas fake news para generar aún más confusión. El esfuerzo por comprenderlas es grande.

Ya no hay casa en la que no se hayan repasado las potencias en base 10 y las escalas logarítmicas en un intento por predecir el pico de la famosa curva. Expertos en estadística, pero también en otras materias como sanidad, alimentación, empleo y, por supuesto, energía. Auténtico pulso contra la actualidad en el que lo más difícil es ordenar la información. Demasiada, y, además, no hay que engañarse, encontrarla en el BOE y descifrar su complicado lenguaje puede ser una tarea ardua. Jorge Morales de Labra lo ha hecho y ha contado al detalle todas las medidas que tienen que ver con la electricidad en Más vale Tarde de La Sexta.

No se podrán cortar suministros básicos como la luz, el agua o las telecomunicaciones a los consumidores más vulnerables durante la emergencia sanitaria

Por la luz, precisamente, llegan buenas noticias. Hay que verla al final del túnel y, por tanto, es necesario que ilumine por igual en todos los hogares. Por eso, la primera medida del Estado de Alarma que tiene que ver con la energía la garantiza. Electricidad sin cortes para todos. También gas y agua, si no se puede pagar el recibo y mientras dure la situación. Solo por impago, porque en caso de fraude las compañías eléctricas si pueden cerrar el grifo o apagarla directamente. No queda ahí la cosa, hay más garantías. Además, se paralizan los plazos de ejecución del corte que normalmente es de dos meses. Una pequeña tregua para poder afrontar el pago del recibo.

Al detalle: medidas sobre energía en el Estado de Alarma – Más vale Tarde de La Sexta (2 de abril de 2020)

Y es que la luz siempre es portadora de buenas noticias y no hay que más que asomarse al cine o la literatura. Pues durante la emergencia sanitaria no va a ser menos. Sí, el bono social, que da derecho a un descuento del 25% del recibo de la luz, se amplía. Lo hace hasta los 20.000 euros de ingresos declarados en la última Declaración de la Renta. Eso sí, siempre y cuando haya en la unidad familiar algún autónomo afectado por la reducción de su actividad. Descuento que, además, solo se podrá mantener durante seis meses. Algo es algo, pero la verdad es que de esta medida sobre energía del Estado de Alarma se van a poder beneficiar muy poquitas familias.

El descenso del consumo industrial ya se ha dejado notar en los precios del mercado que se espera llegue al recibo de la luz con un ahorro de entre el 10 y el 15%

De lo que si se van aprovechar todos los autónomos y pymes es de otras dos propuestas que, también, tienen que ver con la electricidad. Empezando por bajar o, incluso dejar a cero, la potencia contratada, es decir, la parte fija de su recibo. Mas facilidades porque se podrá hacer sin ningún coste y sin que posteriormente haya ninguna dificultad para volver a subirlo. Fundamental para muchos negocios que permanecen cerrados. Pues, solo hay que llamar a la compañía para hacerlo. Sencillo, rápido y solo en el caso de las instalaciones de baja tensión podrían cobrar una pequeña cantidad al iniciar la actividad y subir de nuevo la potencia. No es mucho, y el ahorro será mayor. Además, las compañías eléctricas están obligadas a aplazarles 6 meses los recibos de los suministros de energía emitidos durante el Estado de Alarma.

Entre tantos datos, cifras, medidas, propuestas, cambios, actualizaciones, … sobre todo hay una con la que hay que quedarse. La del precio de la luz que ha caído en el mercado mayorista, a pesar del incremento del consumo en los hogares, por el parón de la actividad industrial. Se ha desplomado tanto que hoy ya es más bajo de lo normal. Mucho más y eso se puede traducir en una reducción entre el 10% y el 15% en el recibo de la luz. Más ahorro, pero no para todos. Solo se podrán beneficiar aquellas familias cuya tarifa de la luz sea variable como la oficial o alguna similar que la tenga de referencia como la Cristalina de Próxima Energía. Es el momento de huir de las tarifas planas y de precio fijo para poder disfrutar de las buenas noticias que nos trae la energía durante el Estado de Alarma.

Luz para todos en igualdad de condiciones.

Cuatro consejos para una calefacción más eficiente

Cuatro consejos para una calefacción más eficiente

Más control con termostatos digitales. Mayor optimización con burletes, usando la bomba de calor y haciendo un adecuado mantenimiento de las instalaciones… Cuatro consejos para una calefacción más eficiente
¿Hasta cuándo será el diésel más caro que la gasolina?

¿Hasta cuándo será el diésel más caro que la gasolina?

Con el fin a las importaciones de Rusia, no se esperan subidas ni tampoco bajadas, pero lo que sí se puede prever es que siga siendo el diésel más caro que la gasolina a pesar de estar bonificado fiscalmente y hasta que el mercado se vuelva a restablecer.