Blog

¿Bajará el recibo de la luz con la nueva tarifa?

Cambio en la estructura tarifaria y precios disparados en el mercado mayorista pueden ser mala combinación para los bolsillos. Aun así, ¿bajará el recibo de la luz con la nueva tarifa?

Nunca se fueron, pero ya están aquí de nuevo las ganas de viajar. Lo hacen con más fuerza que nunca antes. Sí, se han echado de menos. Buscar destinos, visitas y actividades, reservas de hotel, coches de alquiler … y, por supuesto, ¡billetes de avión! Eso sí, ya se sabe, tan importante es disfrutar de las vacaciones soñadas como hacerlo al mejor precio. Vuelven los cazadores de chollos y la verdad es que hay auténticos profesionales. Lo que gusta presumir luego de viajes, ofertas y descuentos. Pues, ahora van y dicen que lo de la nueva tarifa de la luz es algo muy parecido. Igual que los precios de las aerolíneas. No cuesta igual los sábados que los lunes o a primera hora de la mañana que a media tarde. Van cambiando en función de la demanda.

Bajará el recibo de la luz con la nueva tarifa
¿Bajará el recibo de la luz con la nueva tarifa? – En Jake de EiTB (31 de mayo de 2021).

Razón no les falta, pero el misterio de los billetes de avión no hay quien lo entienda. Pues, con la luz más de lo mismo. Todo el mundo sabe que hay momentos a lo largo de día en los que aumenta también la demanda energética. Menor de madrugada y durante los fines de semana. Eso es así y de lo que se trata es de avanzar hacia un modelo que ofrezca mayor estabilidad en el precio en todo momento. Por eso, de media creen que bajará algo. Como intento para explicarlo no está mal, pero lo que se les olvida decir es que en el mismo vuelo hay quien ha pagado 10 euros por trayecto y otras hasta 20 veces más. Lo comido, por lo servido. Lo que se ahorran unos se compensa con lo que pagan otros de más y la media por billete se mantiene estable.

Las horas de mayor demanda, las más caras, son de 10 de la mañana a 10 de la noche salvo las de la siesta. Eso de lunes a viernes porque fines de semana y festivos serán periodo valle.

Pues, como ha explicado Jorge Morales en En Jake de EiTB, con el recibo de la luz va a pasar lo mismo. Habrá que ver si baja la factura media. Al final lo que se ha hecho es un reparto de los costes regulados como en los juegos mentales de suma 0. El resultado final debe ser el mismo, aunque se modifique la distribución. Para que a unos vean como les baja la factura a otros les tiene que subir obligatoriamente. Sí, también como en el futbol o la bolsa, para que algunos ganen hay quien debe perder. Por tanto, así en promedio la cosa no va a cambiar. Se mantendrán estables los recibos. Hay algo más… La entrada en vigor ha coincidido, por casualidad o no, con precios estratosféricos en el mercado mayorista. Siguen subiendo y parecen no tener límites.

nueva tarifa de la luz
¿Bajará el recibo de la luz con la nueva tarifa? – En Jake de EiTB (31 de mayo de 2021).

El mes de mayo más caro de la historia y el de abril también lo fue. Así, que nadie espere que el recibo en junio vaya a bajar por muchas lavadoras que se pongan en fin de semana. No hay que olvidar que la factura es fundamentalmente la suma de estos dos componentes: consumo y costes regulados. Por mucho que se consiga rebajar la parte fija del recibo que es la que afecta a la nueva tarifa de la luz, los altos precios mayoristas la aumentarán para al final seguir pagando lo mismo. En todo caso a lo que puede ayudar es a contener el incremento. Eso sí, con suerte porque lo normal es que continúe creciendo. Lo que sí puede ayudar al ahorro de las familias es tener la tarifa adecuada. Entre 200 y 300 euros al año y ese sí que es un buen chollo.

Sin cargos ni penalizaciones. El mejor momento para cambiar la tarifa de la luz es cuando se produzca un cambio en las condiciones básicas del contrato como está sucediendo con el precio.

Más que el de los billetes de avión. De hecho, con ese importe casi se podrían comprar los de las próximas vacaciones. Gratis y solo por tener una tarifa variable como la Cristalina de Próxima Energía. No es una oferta promocional ni nada parecido. Esa es la diferencia de precio que pagan de más los que la tienen fija. Más ahorro imposible y cambiarse es muy sencillo. Tanto como saber la que se tiene. Solo hay que coger las dos últimas facturas y comprarlas. Si el precio del kWh no cambia de una a otra… mala cosa, pero ahora es el momento adecuado para el cambio. Ahorro del 30% todos los años y con solo hacer una llamada telefónica. Ese si que es un buen descuento y no el de planchar de madrugada. Así, si que se notará la bajada en el recibo.

Últimos artículos

Que no funciona en climas fríos, que es solo para nuevas construcciones, que es muy cara, o que solo sirve para proporcionar calefacción… son algunos de los grandes mitos de la aerotermia que deben ser desmentidos ya mismo porque es el futuro de la climatización.
No hay duda. El aire acondicionado en verano se ha convertido en un electrodoméstico tan básico como puede ser el frigorífico. Sin embargo, hay que saber que su instalación en la fachada no siempre está permitida y que puede acarrear problemas con las comunidades de propietarios.
El fin de las llamadas comerciales para contratar una tarifa de la luz está más cerca que nunca, pero, seamos nosotros los que llamemos o todavía lo hagan las compañías, siempre hay que fijarse en dos cosas antes de firmar o aceptar las condiciones.