Blog

Controlar el consumo eléctrico para mantenerlo a raya

¿Cuál es el coste de pequeños descuidos como dejar las luces encendidas? Importante saberlo para empezar a ahorrar y, sin duda, la mejor forma de hacerlo es controlar el consumo eléctrico.

Controlar el consumo eléctrico para mantenerlo a raya
Controlar el consumo eléctrico para mantenerlo a raya – Cuatro al día de CuatroTV (10 de junio de 2021).

Dicen que para ganar hay que arriesgar. Pues con la energía también, pero es un poco diferente. Eso está claro, pero más bien sería algo así como que para ahorrar hay que invertir. Poco, pero se va a poder controlar hasta el más mínimo detalle. Y es que hay muchos electrodomésticos que están siempre encendidos, aunque parezcan apagados. El famoso stand by que poco a poco va devorando la factura sin que nadie se dé cuenta. Por eso, se le conoce como fantasma. Pues, al final puede llegar a suponer hasta 20 euros de cada recibo. No está nada mal. La forma más sensata de eliminarlo y ahorrar es la regleta con interruptor. Apagar y listo, pero a veces lo más difícil es detectarlo. Tanto como a veces dar respuesta a las preguntas siguientes:

¿Cuánto supone el consumo fantasma? ¿Cuál es la diferencia por poner la lavadora en los diferentes horarios de la nueva tarifa? Es decir, ¿cuánto consumen los electrodomésticos?

Y la respuesta a todas estas preguntas se encuentra en el llamado monitor. Pequeño aparato que se conecta al cuadro eléctrico y que como su nombre indica van a monitorizar la electricidad que se utiliza en tiempo real. Toda y por pequeña que sea la cantidad para tener el control total del gasto energético del hogar. No hay detalle que se le escape por muy fantasma que sea el consumo. Además, de forma precisa y exacta. Solo por conectar el televisor ya son 19 vatios. Puede parecer poca cosa comparado con otros, pero su desventaja es que está mucho tiempo encendido. Al final, puede llegar a suponer cerca de 3 euros mensuales en el recibo y eso a fin de año son más de 30. Importante tenerlo en cuenta. Sin embargo, esto acaba de comenzar.

controlar consumo eléctrico
Controlar el consumo eléctrico para mantenerlo a raya – Cuatro al día de CuatroTV (10 de junio de 2021).

Es hora de meterle caña a la instalación con electrodomésticos de gran potencia. Sin ir más lejos, si al televisor se le suma ahora un secador sube a 420W. Eso con aire frío porque si se calienta puede llegar a los 1.900. Mucho mayor, pero su ventaja es que se utiliza durante muy poco rato. Apenas unos minutos. Más peligroso es lo de los calefactores. Tienen fama de consumir mucho y la verdad que merecida. A máxima potencia gasta lo mismo, pero con una diferencia. Suelen estar horas encendidos cuando hace frío. Conocer todos estos datos está muy bien, pero más importante es saber lo que se puede hacer con ellos. No hay que quedarse con el detalle, se puede ir un poco más allá y lo ha contado Jorge Morales de Labra en Cuatro al día de CuatroTV.

consumo stand by
Controlar el consumo eléctrico para mantenerlo a raya – Cuatro al día de CuatroTV (10 de junio de 2021).

Todo el consumo horario del hogar en una única gráfica y ahí sí que se pueden sacar conclusiones interesantes. Solo hay que echarle un vistazo… Por ejemplo, llama la atención un incremento que comienza a mediodía y que se interrumpe a las 6 de la tarde. Es el aire acondicionado para aprovechar el horario llano de la nueva tarifa de la luz. Hay más… ligeras subidas y bajadas de madrugada que se corresponden con el funcionamiento típico del frigorífico y es buena noticia. Ya hay parte del consumo en el horario barato sin tener que modificar ningún hábito. Por tanto, máximo control de todo lo que está pasando desde el punto de vista energético en el hogar. También importante para determinar la potencia que se debe contratar y eso es ahorro.

Ahorro en la factura. La regla de oro es que si no saltan los plomos al menos 2 veces al año es que se tiene más potencia de la que se necesita. Más fácil e inmediato utilizando un monitor.

Lo mejor de todo es que es muy fácil de instalar, pero teóricamente para cualquier cosa que se haga en casa se debería llamar a un electricista. La verdad es que no tiene ningún misterio. Tan sencillo como conectarlo al cuadro eléctrico con unos imanes. No hay que abrirlo ni nada y luego además tiene una pinza que se agarra al cable general. Fácil y rápido. El precio tampoco es un problema, aunque ya se sabe que a veces para ahorrar hay que gastar y esta es una inversión muy rentable. Los hay desde 50 euros y a partir de ahí van añadiendo funcionalidades: acceso remoto a través del móvil, alarmas, división por zonas… Así, algunos pueden llegar hasta los 200 euros. Eso sí, se pueden amortizar mediante el control del consumo para minimizarlo al máximo.

Últimos artículos

Conocer las motivaciones detrás del cambio y comprender el funcionamiento de estas tecnologías es clave para entender cómo las bombas de calor podrían transformar la forma en que calentamos nuestros hogares en las próximas décadas. El futuro de la calefacción…
Mantener una temperatura de la calefacción homogénea en casa es posible con termostatos y válvulas termostáticas. Estas soluciones mejoran el confort y reducen el consumo energético, adaptándose a las necesidades de cada espacio.
La crisis energética ha transformado la relación de los consumidores con el mercado eléctrico, pero no siempre para mejor. Aunque hay avances en conocimiento, el dominio de las grandes compañías y las prácticas cuestionables continúan siendo los grandes desafíos.