Blog

¿Qué son los derechos de emisión de CO2?

La Unión Europea es líder mundial en la lucha contra el cambio climático y ya en el año 2005 puso en marcha un mercado de derechos de CO2 para controlar y reducir las emisiones. ¿Qué son y cómo funcionan?

cambio climático
¿Qué son los derechos de emisión de CO2? – Cuatro al día de Cuatro TV (31 de marzo de 2021).

Lo del CO2 y el cambio climático no es nuevo, aunque hay quien lo niega. Que no se vea ni se pueda oler no quiere decir que no esté ahí. Tampoco se trata de convencer a nadie porque sus consecuencias si se pueden sentir. Invisible, incoloro e inodoro afecta mucho al entorno y a la forma en la que se vive. Su influencia es tal que uno de los principales problemas que tiene el ser humano como especie es precisamente el calentamiento global o efecto invernadero. El CO2 ya no debería ser un misterio para nadie, pero sale por los tubos de escape de los coches de combustión, de las chimeneas de las fábricas y los sistemas de calefacción … Hay muchas otras fuentes, pero la principal es la energía con el transporte a la cabeza. Más complicado aún porque es lo que se conoce como sector disperso.

El recibo de la luz ha subido un 18% en marzo y esta vez los responsables han sido los llamados derechos de emisión de CO2. Han multiplicado por dos su valor y eso pasa factura.

Es decir, la producción de dióxido de carbono no se concentra en un único punto como con las centrales que utilizan gas para producir electricidad. Contaminan allí donde se encuentran y los vehículos por naturaleza van cambiando de ubicación. Aún hay más, porque no es solo cosa de la industria o los combustibles fósiles. Las vacas son también parte del problema. Emiten grandes cantidades de metano que tiene aún un mayor impacto en lo que se refiere al efecto invernadero. Hasta 20 veces más que el propio CO2. Pues, venga de donde venga, su efecto sobre la radiación solar es exactamente el mismo. Da igual que salga del tubo de escape, de una chimenea o del aparato digestivo de las vacas. Se sitúa en las capas altas de la atmosfera y refleja la energía del sol dejándola atrapada en la troposfera sobrecalentando la superficie de la Tierra.

efecto invernadero
¿Qué son los derechos de emisión de CO2? – Cuatro al día de Cuatro TV (31 de marzo de 2021).

Lo normal y lo natural, tal y como ha explicado Jorge Morales de Labra en Cuatro al día de Cuatro TV, sería que los rayos de sol, tras incidir sobre la superficie de la Tierra salieran reflejados hacia el espacio. Sin embargo, cuando hay grandes cantidades de CO2 acumuladas en la parte alta de la atmosfera no permite su salida hacia el exterior. Los refleja de nuevo hacia la superficie y provoca su recalentamiento. Sí, quedan atrapados en la troposfera aumentando la temperatura. Y al final ya se sabe los bosques se pueden llegar a convertir en desiertos. Eso, explicado de una forma sencilla porque hay mucho más. Ocurre lo mismo con otros gases de efecto invernadero. No es solo cosa del CO2, aunque es el responsable del 80% de uno de los mayores desafíos de la Historia de la Humanidad: controlar y reducir las emisiones.

derechos de emisión de co2
¿Qué son los derechos de emisión de CO2? – Cuatro al día de Cuatro TV (31 de marzo de 2021).

Pues, para afrontarlo, la Unión Europea, líder mundial en todo esto de la lucha contra el cambio climático, hace años que le puso un precio. Las emisiones de CO2 no son gratis en Europa desde hace más de una década. Quien contamine lo paga. Mejor dicho, quien sobrepase unos límites de contaminación establecidos, pero solo en el Viejo Continente. No pasa en el resto de países del mundo. Por eso, en el año 2005 se creó un mercado de derechos de emisión de CO2. Por aquel entonces comenzó cotizando a 10 euros la tonelada, aunque se entendía que 20 era un precio más que aceptable. Pues, hasta hoy, la mayor parte del tiempo ha estado en torno a 7 euros. Muy por debajo de las previsiones. Eso sí, en 2018 subió hasta ese objetivo de 20 y ahora tan solo tres años después se ha multiplicado por dos.

Mientras en España los derechos de emisión de CO2 solo los tienen que pagar los sectores concentrados, en países como Alemania ya lo pagan también los difusos como los automóviles.

Hasta los 40 euros por tonelada y eso luego se nota en las facturas. Hay muchas razones para explicar estas fluctuaciones. La principal es que a los países se les asignan cupos y cada vez van teniendo menos. Deben controlar sus emisiones y si no hacen los deberes descarbonizando sus economías cada vez tienen que pagar más. En realidad, al final lo hacen los consumidores. En primera instancia lo pagan las grandes empresas, pero luego lo repercuten en los recibos. No es un impuesto, pero como si lo fuera. Lo recauda la Comisión Europea y luego se reparte entre los países de la Unión. Cada uno su parte y hasta aparece en los Presupuestos Generales del Estado. Lo más curioso de todo es que no todos los que contaminan lo tienen que pagar. Solo los sectores concentrados, los dispersos o difusos como los vehículos aún no. También llegará.

Últimos artículos

Bases del Sorteo "Gana un Electrodoméstico Eficiente" - Próxima Energía
¿Cómo saber si las tarifas variables para empresas son la mejor opción y se adaptan a las necesidades de cada negocio? Depende de los horarios, flexibilidad y tipo de negocio para optimizar el consumo y reducir costes aprovechando los momentos de menor precio.
La pobreza energética en España sigue afectando a miles de familias en España que, cada mes, enfrentan dificultades para pagar luz y gas, a pesar de los avances en energías renovables y de las medidas puestas en marcha tras la guerra en Ucrania.