Máximo histórico para el butano que también se apunta a la subida de precios de la energía. Del 5% y la bombona ya cuesta 17,75 euros. Eso en el mejor de los casos porque, aunque está regulado depende de dónde se compre.
Auténticos superhéroes capaces de subir a un sexto piso sin ascensor con una bombona de 12,5 kilogramos en cada hombro. La de tiempo que no se escucha en las calles de las ciudades aquello de, ¡el butanero! Casi tanto como la armónica del afilador o el megáfono del tapicero. Sonidos y tradiciones que parecen de otra época, pero que, en realidad, no son de hace tanto tiempo. Tan popular que hasta tiene su propio color y es de los más reconocibles. Desde hace más de 50 años y aún así todavía hay más de 8 millones de hogares en España que la utilizan como fuente principal de energía en su día a día. Como calefacción con estufas, cocinar o, incluso, calentar agua para el aseo personal. Además, con un agravante.
El perfil más habitual de usuario de la bombona de butano tiene una característica común: poca capacidad adquisitiva. Pues, como ha contado Jorge Morales de Labra en El programa de Ana Rosa de Telecinco hay malas noticias. Sube en pleno invierno un 5% y eso solo en el mejor de los casos. Aunque el precio está regulado el incremento puede llegar hasta el 33% dependiendo de donde se compre. Máximo histórico con 17,75 euros y, no hay que engañarse, eso solo da para cuatro días de estufa como aquel que dice. Solo es un ejemplo. Así, es imposible que le salgan los números a nadie. La situación ya está empezando a causar cierta alarma. En realidad, todo está relacionado. El problema detrás de su encarecimiento es el mismo que con el gas natural.
Eso no cambia. De hecho, no solo se ha visto arrastrado de igual modo por el precio de la materia prima…También por el incremento del de los fletes. Los barcos que lo transportan hasta España son cada vez más caros y eso afecta y mucho al butano. No queda más remedio que ingeniárselas como se pueda. Tampoco hay que olvidar que hay alternativas como el Bono Social Térmico. Ayuda directa para cubrir los gastos de calefacción y la cuantía del importe depende de la zona geográfica en la que se reside. Tiene que ver con la temperatura y las características del invierno en cada zona. 90 euros como mínimo y eso son poco más de 4 bombonas. Algo es algo, pero para recibirlo antes hay que ser beneficiario del Bono Social Eléctrico. Lo que sea para combatir la pobreza energética y no tener que volver al brasero.