Blog

El incoloro origen de la energía verde

Los certificados de origen de la energía verde pueden generar algunas confusiones. ¿Quiere decir que el 100% de la electricidad que llega a casa proviene exclusivamente de renovables?

origen de la energía verde
El incoloro origen de la energía verde – Plaza pública de Onda Regional de Murcia (25 de enero de 2021).

Es una realidad. Cada vez más gente demanda energía verde para sus hogares y eso son buenas noticias. Sin embargo, aún no hay para todos. En la actualidad tan solo algo más del 40% de la electricidad se genera con fuentes renovables. Es decir, las que se producen con recursos que se consideran inagotables en el planeta. Aquellos que se regeneran mucho más rápido de lo que se consumen. Sol, agua, viento… Pues no sólo se trata de solar, hidráulica o eólica, hay algunas más: biomasa, geotérmica, mareomotriz y undimotriz. Las buenas noticias continúan porque, aunque aún no llegan a la mitad de la producida, se espera que sean la única fuente en dos décadas. 100% de energía renovable en el sistema eléctrico para 2040. Mejor aún, para 10 años antes, y ahí si que habría para todos. Esto puede generar algunas confusiones.

El certificado energía verde o de garantía de origen acredita de forma oficial que el origen de toda la electricidad suministrada por una comercializadora a sus clientes es 100% renovable y sostenible.

Hasta que llegue esa fecha la única forma de asegurar que todos los electrones que salen de los enchufes son verdes es produciendo la propia electricidad. Autoconsumo fotovoltaico de paneles solares y aún así habrá momentos en los que se tenga que recurrir de nuevo al sistema. Tiene solución con baterías virtuales, pero a veces pueden reducir la rentabilidad. Ahí es donde se encuentra el problema. Por la red eléctrica viajan juntos todos los electrones: verdes, grises, azules, o de cualquier otro color. Imposible distinguir los que provienen de esas fuentes renovables de los que han sido generados en centrales nucleares, de gas o de carbón. Idénticos. Son exactamente iguales. Tampoco, como ha señalado Jorge Morales de Labra en Plaza pública de Onda Regional de Murcia, se pueden colorear para poder saber cuáles son los que iluminan las bombillas. No, no se pueden modificar para diferenciarlos.

origen energía verde
El incoloro origen de la energía verde – Plaza pública de Onda Regional de Murcia (25 de enero de 2021).

Solo para explicarlo, el sistema eléctrico funciona como un gran estanque en el que va a parar la producción de todas las centrales, sean de la tecnología que sean. Electrones verdes, grises y azules, que luego son transportados a las casas todos juntos. Por tanto, tener un certificado de energía verde no quiere decir que toda la electricidad que se consuma sea de origen 100% renovable. Es un primer paso, pero el siguiente llegará muy pronto. En menos de 10 años. Hasta entonces funciona así. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia es la que emite la certificación oficial sobre el origen de la energía. Lo expiden a los productores por la cantidad total de electricidad que han producido con fuentes renovables. Así de sencillo, aunque luego la cosa se puede complicar un poco más.

Solo la Comisión Nacional de Mercados y Competencia puede expedir la certificación de energía verde a aquellos productores que lo soliciten por la cantidad total de electricidad que han generado con fuentes renovables.

De este modo si una compañía produce 10 GWh al año y sus clientes consumen eso o menos su energía será 100% verde. También lo pueden transferir total a las comercializadoras de forma total o parcial. De ahí, que un gran número de compañías la incluyan en su oferta. Toda la electricidad de Próxima Energía cuenta con esta certificación. Eso sí, siempre hay que recordar, que esto no quiere decir que siempre vayan a llegar a los enchufes electrones renovables. Claro que no. Sencillamente, lo que significa es que, en términos anuales, la electricidad consumida por todos los clientes es menor que la de los certificados que le ha expedido la CNMC. Solo eso, que para empezar no es poco.

Últimos artículos

La inversión en redes eléctricas es fundamental para afrontar los retos de la transición energética en España, desde el crecimiento de las renovables hasta el auge de la electromovilidad y, por tanto, el aumento de la demanda energética.
Conocer las motivaciones detrás del cambio y comprender el funcionamiento de estas tecnologías es clave para entender cómo las bombas de calor podrían transformar la forma en que calentamos nuestros hogares en las próximas décadas. El futuro de la calefacción…
Mantener una temperatura de la calefacción homogénea en casa es posible con termostatos y válvulas termostáticas. Estas soluciones mejoran el confort y reducen el consumo energético, adaptándose a las necesidades de cada espacio.