Blog

El papel de las renovables para contener los precios y ofrecer estabilidad al mercado

[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»» rule_size=»» rule_color=»» hue=»» saturation=»» lightness=»» alpha=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» font_size=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_color=»» animation_speed=»0.3″ animation_delay=»0″ animation_offset=»» logics=»»][/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»2_3″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text]

Auténtico oro verde producido en España. Independencia energética y también precios bajos… También mayor sostenibilidad. El papel de las renovables para contener los precios y ofrecer estabilidad al mercado es indiscutible y tiene otras muchas ventajas.

No hay duda. Las renovables son el petróleo de España… Ahí es donde está la clave a las subidas del precio de la energía y en especial del gas y el petróleo. La solución no es dejar de comprarlo a Rusia o a otro país en conflicto para hacerlo ahora a EEUU o Canadá. Esta es la reconfiguración de los mercados que se ha hecho en los últimos meses, pero tampoco es definitiva. Seguirá estando sujeta a fluctuaciones, proceda de donde proceda la energía. La verdadera alternativa es que todos los que tengan que comprar un coche próximamente consideren adquirir uno eléctrico. La razón es sencilla… El año pasado por primera vez en la historia de España más de la mitad de la electricidad se produjo con fuentes renovables. Por tanto, al cargarlo lo que se hace es utilizar energía que se produce en España y no viene de otro sitio.

El papel de las renovables para contener los precios y ofrecer estabilidad al mercado
El papel de las renovables para contener los precios y ofrecer estabilidad al mercado – Buenos días Aragón de Aragón TV (14 de abril de 2024).

Renovables: una cuestión también de precio

Por si todo esto fuera poco, ahora mismo también hay una cuestión de precios absolutamente abrumadora. Si se tiene una tarifa adecuada, es decir, variable como la Cristalina de Próxima Energía, el coste de la electricidad es realmente bajo. Gratis o casi durante un buen número de horas al día e, incluso, en muchos momentos es negativo. De este modo, con una tarifa que traslade directamente al consumidor los precios del mercado, recorrer 100 kilómetros con un coche eléctrico cuesta del orden de 1 euro. Como se suele decir, las comparaciones son odiosas porque si se compara con uno de combustión… Es cuestión de números. Con el precio de la gasolina a 1,7 euros, a poco que consuma en torno a 6 litros para recorrer esa distancia, el coste superaría los 10 euros. ¡Exactamente 10 veces menos!

Desarrollo de renovables justo y equitativo

Esta es la realidad y se debe a la cantidad de renovables que hay en España. Por cierto, cada vez mayor. También es cierto que para continuar con su implantación primero hay que solucionar ciertos problemas territoriales. Todo para que su desarrollo se realice de forma justa y equitativa. De nada sirve que se instalen todas juntas y concentradas en determinadas zonas geográficas abusando del entorno y de las personas que allí viven. Todo el mundo está 100% de acuerdo en eso, ¿verdad? Pero en lo que la mayoría de la población coincide es en que esta es la solución. Por este motivo, es la apuesta a corto y medio plazo de la Unión Europea y de España. El objetivo es dejar de depender de todos los agentes externos.

El papel de las renovables para contener los precios y ofrecer estabilidad al mercado - Buenos días Aragón de Aragón TV (14 de abril de 2024).
El papel de las renovables para contener los precios y ofrecer estabilidad al mercado – Buenos días Aragón de Aragón TV (14 de abril de 2024).

Renovables para una mayor independencia energética

De si hay una guerra en Oriente Próximo o de si secuestran un barco en el Mar Rojo. También luego a partir de ahí de todas las consecuencias económicas que acarrea como la subida de la inflación. Esto no tiene ningún sentido y ya se ha visto en muchas ocasiones desde la crisis del petróleo de los años 70. Siempre se repite. Por tanto, lo que hay que hacer es reducir sustancialmente la dependencia energética del exterior y apostar por lo que tenemos. Es decir, sol, viento y agua. Por cierto, tres cosas que en España hay en abundancia, aunque aún sea de forma un poco irregular. No todos los años son igual de buenas, pero este sí. De ahí que tengamos precios de la electricidad prácticamente cero en el mercado mayorista.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»» rule_size=»» rule_color=»» hue=»» saturation=»» lightness=»» alpha=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» font_size=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_color=»» animation_speed=»0.3″ animation_delay=»0″ animation_offset=»» logics=»»][/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Últimos artículos

Conocer las motivaciones detrás del cambio y comprender el funcionamiento de estas tecnologías es clave para entender cómo las bombas de calor podrían transformar la forma en que calentamos nuestros hogares en las próximas décadas. El futuro de la calefacción…
Mantener una temperatura de la calefacción homogénea en casa es posible con termostatos y válvulas termostáticas. Estas soluciones mejoran el confort y reducen el consumo energético, adaptándose a las necesidades de cada espacio.
La crisis energética ha transformado la relación de los consumidores con el mercado eléctrico, pero no siempre para mejor. Aunque hay avances en conocimiento, el dominio de las grandes compañías y las prácticas cuestionables continúan siendo los grandes desafíos.