Eficiente, sostenible y más barato, porque lo primero que hay que saber es que el eléctrico, a pesar de las subidas de la luz sigue siendo la forma más económica de viajar en coche.
Si los responsables de los diferentes países que han participado en la Cumbre del Clima de Glasgow hubieran viajado en coche eléctrico se hubieran dado cuenta. Más barato, eficiente y sostenible que con otras tecnologías. No hay que darle muchas vueltas. Es así en la teoría y en la práctica. Por eso, de allí ha salido un importante acuerdo al que se han sumado una treintena de países y de fabricantes de automóviles. Han acordado poner fin a los vehículos de combustión interna para el año 2035. Buena noticia, aunque algunas marcas tienen previsto hacerlo aún antes. Aunque hay tiempo de sobra para adaptarse, el debate vuelve a surgir en un momento interesante. Sube la electricidad, pero también lo hacen, y de qué manera, los combustibles.
Además, hay que tener en cuenta que España no se ha sumado a ese acuerdo. No es algo que deba preocupar demasiado a nadie. Es solo que aquí será un poco más tarde. Tan solo para cinco años después. Al menos así es como está previsto en la Ley: en 2040 ya no se podrán vender coches nuevos de combustión. Es decir, que desaparecerán de los concesionarios los diésel y gasolina para dejar espacio a los eléctricos y a los de otras tecnologías 0 emisiones que puedan ir surgiendo por el camino. Sin embargo, como ha comentado Jorge Morales de Labra en El programa de Ana Rosa de Telecinco, esa fecha llegará mucho antes por una razón muy sencilla: los coches eléctricos, incluso a pesar de la subida de la luz siguen siendo mucho más baratos.
Incluso con los altos precios de la luz el gasto mensual de los coches eléctricos es 3 veces menor que los de combustión. Entre 60 y 80 euros menos al mes dependiendo del carburante.
Sí, más económico aún. Las cuentas no fallan ni se le han acabado las pilas a la calculadora. Y es que son muchas las personas que se preguntan por esto. ¿Cómo me voy a comprar ahora un coche eléctrico si el precio de la luz se ha triplicado en los últimos 12 meses? Se mire por donde se mire los números están ahí y siguen saliendo. Sencilla la operación: Hace un año recorrer 100 kilómetros con electricidad costaba en torno a un euro. Efectivamente el precio se ha triplicado y ahora cuesta en torno a 3, pero ¿cuánto cuesta recorrerlos con un diésel? En el mejor de los casos y haciendo caso a las indicaciones del fabricante consumen 6 litros a los 100 kilómetros.
Así, con el diésel a casi 1,50 euros por litro la cifra subiría hasta los nueve euros. Tampoco hace falta ser un genio de las matemáticas para darse cuenta. Por supuesto, siempre para recorrer esa misma distancia. Por tanto y a pesar del enorme incremento del precio de la electricidad, en el coche de combustión costaría el triple que con uno eléctrico durante este año. Es decir, cada 100 kilómetros recorridos hoy en 2021, con el precio de la luz más cara de la historia, cuesta 6 euros menos que con uno diésel o de gasolina. Más rentable para el bolsillo y, sobre todo, más sostenible para el planeta utilizar energías limpias y sin emisiones que de eso es de lo que va la Cumbre de Glasgow.