Bajar de 150 euros/MWh a 100 puede parecer fantástico, pero hay que tener en cuenta que ese también es un precio nunca antes visto. Ahí es donde comienza la relatividad de las bajadas de la luz.
Ya no queda nadie que no esté pendiente del precio de la luz. Por eso hay noticias que llaman mucho la atención. En Todo es mentira de Cuatro TV han encontrado una buena y la han querido compartir con Jorge Morales de Labra. Creen haber localizado el fin de todos los males… El día en el que terminará la implacable subida de la luz y no es el 3 de octubre del año 4076. Será un poco antes, durante la primavera de 2022. Eso sí, tampoco se lo acaban de creer. Más que nada porque solo hay que saber sumar 2+2 para darse cuenta que coincide con la fecha que se ha marcado como el final de la pandemia y eso solo puede significar una cosa… ¡Todo parece indicar que va a llegar un meteorito que se lo va a llevar todo por delante!
Habrá que esperar hasta 2024 para que el precio de la luz vuelva a niveles razonables con 52 euros por MWh y aun así seguirán siendo superiores a la media de la última década que fue de 45.
Ahora en serio, ¿tiene la subida del gas y de la luz los días contados? Lamentablemente, para el director de Próxima Energía no va ser así. No será tan lejos como dentro de dos milenios, pero tampoco a principios del año que viene. Ahí están los datos para demostrarlo. Los mercados de futuros dan otro tipo de señales. El año 2022 al completo, con los 365 días incluidos ya cotiza por encima de los 100 euros por MWh. Una auténtica barbaridad. Hasta ahora el precio máximo en toda la historia solo había sido durante un mes superior a los 70. 71 euros para ser exactos. El 2023 de media cotiza ya a 67. Algo bajaría, pero aún así seguiría siendo carísimo. Así, hay que esperar a 2024 para ver precios de 52 euros/MWh y aun así serían muy superiores a la media de la última década.
Por tanto, no es que las noticias publicadas sean falsas. Sin embargo, siempre hay que verlas con la perspectiva adecuada. Es decir, hablar de desplome porque el precio de la luz baje de 150 euros a 100 es correcto. Habría bajado cerca del 30% y son buenas noticias. Lo que ocurre es que ambas cifras no se habían visto nunca en el mercado eléctrico. También pasa cuando se comentan todos los días de los precios diarios. Es fácil escuchar que se han relajado porque han descendido desde los 180 euros/MWh de ayer a algo menos de 160. Lo que se olvida es comentar que esos mismos 159,37 es el precio más alto para un sábado de toda la historia. Nunca antes había costado tanto la electricidad en fin de semana. La conclusión es sencilla: se está perdiendo por completo la relatividad de las cifras.
Toda subida o bajada se produce siempre porque se compara con algo y el problema está con qué se haga. Por tanto, si se considera 100 euros por MWh para la primavera de 2022 está bien, ¡perfecto! Pero hay que tener en cuenta que es una cifra que no se había dado nunca antes del mes de agosto de este año. Además, seguirá subiendo. El mercado internacional del gas se ha vuelto completamente loco y tiene consecuencias importantes. Ya se está sabiendo de industrias en Reino Unido que están teniendo que echar el cierre. Sí, directamente porque no pueden pagar los recibos. Así, tal cual, no pueden asumir los costes ahora a 150 euros y difícilmente lo podrían hacer con las cifras que se manejan para el próximo año. Todo es relativo hasta que toca pagarlo en el recibo.