Blog

La sorpresa de Navidad del precio de la luz

 

Por sorpresa y sin que nadie lo esperara, el precio de la luz baja por primera vez en dos meses de los 100 euros por MWh, pero ¿será de forma permanente o solo parte de la ilusión de la Navidad?

El día de después de Navidad siempre suele venir con sorpresas y no solo por los regalos debajo del árbol. Para bien o para mal, a veces las hay inesperadas. De esas que son difíciles de predecir y que, en realidad, son las que más ilusión generan. Buenas noticias, visitas sin previo aviso o simplemente un obsequio con el que no se contaba. Forma parte de la magia de estas fechas, pero lo que de ninguna forma se esperaba es que sucediera con el precio de la luz. Mañana se desploma y cae por debajo de los 100 euros por MWh. Concretamente de media diaria estará en 96,08 y eso es menos de la mitad de lo que se está pagando hoy. La diferencia es notable. Más que nada porque no se veía un nivel similar desde hace mas de dos meses.

La sorpresa de Navidad del precio de la luz
La sorpresa de Navidad del precio de la luz – Telediario Fin de Semana de La1 (26 de diciembre de 2021).

Eso sí, sigue siendo muy alto si se compara con las cifras de hace tan solo un año. Y es que suba o baje el precio de la electricidad últimamente depende, sobre todo, de las fluctuaciones que sufra el del gas… Y ahora, como ha explicado Jorge Morales de Labra durante el Telediario Fin de Semana de La1, la buena noticia es que está a la baja, aunque lo que tampoco se sabe es por cuánto tiempo. Durante el jueves y el viernes pasados fue cayendo desde niveles estratosféricos, cercanos a los 150 euros. Además, lo hizo a un ritmo del 20% cada día. Eso por un lado porque, además, por el otro, el precio de la luz también depende de la fuerza con la que sople el viento. España es una gran potencia eólica y por lo tanto cuando lo hace intensamente desplaza al gas.

precio de la luz Navidad
La sorpresa de Navidad del precio de la luz – Telediario Fin de Semana de La1 (26 de diciembre de 2021).

Energía limpia, verde, mucho más sostenible y, sobre todo, más económica que abarata el mix eléctrico. Así, la suma de estos factores combinados hace que el precio de la luz para mañana lunes se sitúe en los 96 euros por MWh. Tres veces menos que hace apenas unos días, pero aun así esta semana cierra como la más cara de la historia. De media se ha pagado el MWh a más 305 euros frente a los 36 de la misma semana del año pasado. Y ahora la pregunta es si seguirán bajando los precios o si solo ha sido una ilusión pasajera como la propia de la Navidad…

semana con la luz más cara
La sorpresa de Navidad del precio de la luz – Telediario Fin de Semana de La1 (26 de diciembre de 2021).

Pues, para el director de Próxima Energía, no está del todo claro. Es mucha la incertidumbre porque son bastantes los factores que influyen. Además, algunos son incontrolables. Dependen de te terceros. Por eso, no se puede asegurar si la tendencia se va a mantener en el tiempo y, por tanto, ya no se volverán a ver precios que superen los 200 euros. Lo mejor disfrutarlo mientras dure… Eso sí, ¡atención a los que estén pensando en cambiarse a un contrato a precio fijo! Las ofertas que se ven pueden parecer un regalo de Reyes Magos si se comparan con los de hace días. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado. Tienen su gancho, pero también trampas y, sobre todo, permanencias y penalizaciones. Además, estas tarifas fijas están mucho más caras. Por eso, hay que ser precavido con los regalos. Mejor si son de sorpresa e inesperados. Descubre nuestras tarifas de luz variable al mejor precio del mercado

 

Últimos artículos

Que no funciona en climas fríos, que es solo para nuevas construcciones, que es muy cara, o que solo sirve para proporcionar calefacción… son algunos de los grandes mitos de la aerotermia que deben ser desmentidos ya mismo porque es el futuro de la climatización.
No hay duda. El aire acondicionado en verano se ha convertido en un electrodoméstico tan básico como puede ser el frigorífico. Sin embargo, hay que saber que su instalación en la fachada no siempre está permitida y que puede acarrear problemas con las comunidades de propietarios.
El fin de las llamadas comerciales para contratar una tarifa de la luz está más cerca que nunca, pero, seamos nosotros los que llamemos o todavía lo hagan las compañías, siempre hay que fijarse en dos cosas antes de firmar o aceptar las condiciones.