Blog

Las emisiones de CO2 en el precio de la luz

 

Casi el 10% de los 90 o 100 euros a los que ha llegado a estar el precio de la luz en el mercado mayorista son penalizaciones a las emisiones de C02. En total pueden llegar a suponer más de 1.000 millones de euros anuales.

Curiosa la relación entre emisiones de CO2 y precio de la luz. Algo más que compleja. Tanto que seguro que con todo esto de la Transición Energética más de uno está pensando que reducirlas para combatir el Cambio Climático debe tener algún coste para el consumidor. De esos que se mantienen ocultos en el recibo de la luz para dar lugar a todo tipo de teorías de la conspiración. Pues va a haber sorpresas porque más bien sucede al contrario. La razón es sencilla y se puede ver en las propias reglas del mercado mayorista que fijan el coste de la electricidad. Funciona como cualquier otro mercado del mundo. Oferta y demanda. Siempre que aumenta el consumo lo hace también el precio. Igual que los mariscos en Navidad, aunque el producto sea un bien básico. Más cara cuando más se necesita. Por eso extraña aún más todo esto.

emisiones de C02 en el precio de la luz
Las emisiones de C02 en el precio de la luz – Más de uno de Onda Cero (12 de enero de 2021).

Hasta ahí todo más o menos bien, pero ¿dónde está la relación con las emisiones de CO2? Ya se sabe que el mecanismo de fijación de precios de la electricidad es marginalista, pero ahí tampoco es donde está el problema. Sí, la última central que entra al sistema para satisfacer la demanda es la que lo fija para todas las demás. No es perfecto. Tiene ventajas e inconvenientes, pero funciona así en otros muchos mercados. Sobre todo, en los relacionados con la energía. Pues resulta que las centrales más caras de todas son las que utilizan gas para producirla y su precio también se ha disparado en los últimos meses. La ola de frío no solo ha aumentado el consumo en España. Además, lo ha hecho en China o Japón que lo están comprando a cualquier precio. Más caro que nunca y se nota en los recibos.

La Unión Europea penaliza las emisiones de C02 y lo hace a 25 euros por tonelada. Casi el 10% del precio por MWh producido por las centrales de gas que son las que más contaminan.

Eso sin olvidar que es una de las fuentes que más contamina. Ahora es cuando encajan todas las piezas. Al producir electricidad emiten grandes cantidades de CO2 a la atmósfera y en la Unión Europea hay un mercado que las penaliza. Pues también cotiza en máximos históricos. Se paga caro, a 25 euros la tonelada. A pocos dirá mucho esta cifra, pero son unos 100 euros por cada MWh generado. El 10% de los casi 100 euros a los que ha llegado a estar en el mercado mayorista. En total casi 1.000 millones de euros que regresan a las arcas del Estado todos los años, aunque no se trata de un impuesto. Al menos no como tal, aunque figura entre las partidas de los Presupuestos Generales. Ese es el coste anual de las emisiones de CO2 en el precio de la luz. Eso por producirlas. No por reducirlas.

Últimos artículos

Conocer las motivaciones detrás del cambio y comprender el funcionamiento de estas tecnologías es clave para entender cómo las bombas de calor podrían transformar la forma en que calentamos nuestros hogares en las próximas décadas. El futuro de la calefacción…
Mantener una temperatura de la calefacción homogénea en casa es posible con termostatos y válvulas termostáticas. Estas soluciones mejoran el confort y reducen el consumo energético, adaptándose a las necesidades de cada espacio.
La crisis energética ha transformado la relación de los consumidores con el mercado eléctrico, pero no siempre para mejor. Aunque hay avances en conocimiento, el dominio de las grandes compañías y las prácticas cuestionables continúan siendo los grandes desafíos.