Sabrosos, esponjosos y deliciosos, pero antes de encender el horno para hacer un bizcocho hay que saber que hoy cuesta al menos un 20% más que hace un año. Al alto precio de la luz hay que sumarle el de algunos productos básicos.
Seguro que la subida del precio de la luz ha pillado a más de uno con las manos en la masa. Sí, la alta tensión de la electricidad llega a la alimentación. El pasatiempo favorito durante toda la pandemia y especialmente en los meses de confinamiento. No hay casa en la que al menos no se hiciera un bizcocho. La repostería fue de una de las aficiones más extendidas durante el pasado año, pero lo que ha cambiado la cosa desde entonces. Se nota y mucho en el precio a la hora de prepararlo y, sobre todo, de hornearlo. El problema ya no es solo el precio de la energía que no para de subir. También se ha trasladado al resto de productos de la cesta de la compra. De media y solo de momento, 1,5% de incremento, pero con algunos productos puede ser peor.
Ingredientes bizcocho de yogur:
- Aceite: +20%.
- Huevos: +4%.
- Harina, azúcar y levadura: +6%.
- Leche o yogur: +7%.
- Fruta (para decorar): +5%.
- Electricidad: 40 minutos de horno a 180ºC: +(entre 30-300% dependiendo del horario).
El más sencillo de todos es el llamado 1, 2 y 3. Ya se sabe… 1 medida de yogur y otra de aceite, 2 de azúcar, 3 de harina… Y para prepararlo, sin arruinarse en el intento, Jorge Morales de Labra se ha puesto el delantal en El programa de Ana Rosa de Telecinco. Así, lo primero que ha notado es que el precio de todos estos ingredientes ha subido y mucho. El que más… ¡las patas de la mesa en la que lo ha preparado y no el aceite. El oro líquido ha subido un 20%, pero el aluminio aún más. Ha triplicado su precio por el alto coste de la electricidad. Es de los llamados productos electro intensivos y de los que más ha notado el incremento. Por eso hay tanta preocupación en la industria y eso es un problema. No solo en España sino también en Europa.
Eso en ámbito industrial porque en el doméstico la historia es diferente. Mientras en Portugal no se esperan subidas superiores al 5% aquí ya se va por el 30%. Y lo que le queda. Tal es la situación que es casi mejor hacer la mezcla a mano con las varillas de toda la vida que encender la batidora. A eso hay que sumarle que han subido todos los ingredientes sin excepción: huevos, aceite, harina, azúcar, levadura, … Pero, además, hay que tener el consumo del horno porque y ese si que hay que conectarlo sí o sí.
Así, utilizarlo a 180ºC durante los 40 minutos necesarios para hornear un bizcocho el año pasado costaba aproximadamente 13 céntimos de euro. En aquel momento la tarifa no oscilaba tanto. En cambio, ahora la cosa se complica y mucho con los tramos horarios. Hay grandes diferencias, pero sobre todo se nota en una cosa: incluso a la hora más barata del día en 2021 es un 30% más caro que en 2021. Mal comienzo. Si los costes se disparan en casa solo imaginarse lo que pasa en una panadería o una pizzería. En total son 17 céntimos en electricidad si se hace a las 4 de la madrugada, lo más económico. A las 2 de la tarde ya costaría el doble que hace 365 días con 22 céntimos y a las 8 de tarde, casi el triple. Fácil de hacer, pero empieza a ser difícil de digerir.