Tal es el lío que se ha montando con los horarios de la nueva tarifa de la luz, el precio en el mercado, el IVA, y las facturas que ya no hay quien se entere de si suben, bajan o si se quedan igual los recibos…
¡Que levante la mano a quien le haya subido el último recibo de la luz! Así, tal cual. Nueva tarifa, precios del mercado a niveles nunca antes vistos y, por si fuera poco, han llegado dos facturas en el último mes. Máximo desconcierto. Sí, se mire por donde se mire es difícil de entender. Por eso, Madrid Directo ha preguntado a los espectadores. Todo para conocer los cambios que han notado y el resultado es sorprendente. Eso sí, solo en parte. El 50%, justo la mitad, asegura que le ha subido. Hasta ahí lo normal y es que está el mercado para pocas bromas. Sin embargo, más curioso es que el 19% cree haber pagado menos y el resto más o menos igual. Raro, la cosa más repartida de lo previsto. Por eso, para interpretar los datos y también la factura, ha estado Jorge Morales de Labra en Telemadrid.
Desde la implantación de la nueva tarifa de la luz el 50% de los consumidores tienen la sensación de que ha subido el recibo. Sin embargo, el 19% cree que le ha bajado y el 31% restante que se ha quedado igual.
Pues, para saber el motivo lo mejor es comparar dos facturas. Las últimas que se han recibido y que han llegado casi a la vez. En este caso, la primera va del 23 de marzo al 31 de mayo. Es decir, antes de la entrada en vigor de la nueva tarifa y todo el lío de los horarios. Por esos 8 días se han pagado 12.89 euros, pero no es el recibo total. Luego ha llegado otra y ahí podría estar la clave para entender el resultado de la encuesta. Todas las facturas que cruzan el día 1 de junio se han partido en dos. Así, de sencillo y es probable que muchas personas hayan respondido habiendo recibido solo la primera. Por eso hay que fijarse bien en el periodo de facturación. No incluye todos los días y luego hay que sumarle el importe de la segunda.
Más cantidad de días. Los que van del 1 al 22 de junio, y también mayor importe. Comienza justo cuando acaba la primera. Sí, con los 22 días restantes hasta completar el ciclo de facturación y poco más de 29 euros. Por este motivo, no hay que dejarse llevar solo por el cargo del banco y se debe abrir siempre la factura. Cosa que, por cierto, muy pocas personas hacen. Solo así es posible comprobar que la segunda en realidad es más económica si se divide entre el número de días. Más o menos igual o incluso más barata ya con el cambio de tarifa y seguramente no sea porque se han puesto a planchar de madrugada. No es así… La mayor parte del consumo ya caía en las horas valle de forma natural y el cambio al final no es tan determinante.
Por tanto, aquí no se trata de un cambio de hábitos. En realidad, si se desplaza alguna lavadora o lavavajillas algo menos se va a pagar, pero tampoco se va a notar demasiado. La diferencia es de céntimos de euros. Lo que sí que se va a notar es que la factura es mucho más compleja que la anterior. Más larga y difícil de entender, pero en lo importante, en lo que se paga, es igual o ligeramente inferior. Eso siempre que se tenga una tarifa variable. PVPC que es la más habitual u otras como la Cristalina de Próxima Energía. Para todos los que ya las tengan no habrá habido más sorpresas que las dos potencias contratadas. Todo a pesar de la gran cantidad de chistes e informaciones sensacionalistas que han ido surgiendo en las últimas semanas.
Tanto lío con los nuevos horarios de la luz y antes de que se aplicara la nueva tarifa el 48% del consumo ya se encontraba en el periodo valle que no solo va desde medianoche a las 8 de la mañana. También festivos y fines de semana.
Justo lo contrario que aquellos que piensan que esto es muy complicado y prefieren la comodidad de tarifas a precio fijo. Siempre pagan lo mismo y se dejan de preocupaciones. Grave error y, probablemente, la causa de que más del 30% asegure haber pagado lo mismo y se queden tan tranquilos. Siempre al precio más alto y algo más les habrá subido desde el 1 de junio. Eso sí, la factura es mucho más sencilla. También más cara. Está comprobado que pagan hasta un 30% más que las que dependen del mercado mayorista incluso en estos momentos en los que está disparado y en máximos históricos. ¡Hasta los domingos! Y eso es algo que no se había visto antes. Pagan el precio más alto de la historia, pero de forma permanente. Todos los días del año. Cuidado con la simplicidad de las facturas porque al final acaba saliendo caro.