Blog

El peso de cada electrodoméstico en la factura (y cómo reducirlo)

Frigorífico, hasta el 30%; lavadora, 11.8%; lavavajillas, 6%; … pero en el peso de cada electrodoméstico en la factura de la luz hay sorpresas y conocerlo es la mejor forma para empezar a reducirlo.

El peso de cada electrodoméstico en la factura (y cómo reducirlo)
El peso de cada electrodoméstico en la factura (y cómo reducirlo) – 120 minutos de Telemadrid (31 de mayo de 2021).

La lista continúa. Televisor, 12%; horno, 9%; ordenador 7,5%… Lo de los horarios de la nueva tarifa de la luz no se sabe aún si conseguirá traer más ahorro a las familias, pero de momento lo que sí ha logrado es que la gente se preocupe por cosas a las que hasta ahora no se daba mucha importancia. Eso, y algunas risas con los chistes que han surgido en las últimas semanas. El más repetido el de planchar a las 5 de la mañana. Pues de la plancha nada de nada en el ranking de los electrodomésticos que más consumen. Tampoco aparece en los que tienen un mayor peso en la factura de la luz. Eso es lo que importa. Pues, como ha explicado Jorge Morales de Labra en 120 minutos de Telemadrid, la clave para reducirla está en conocer su gasto empezando por…

Frigorífico: entre el 15-30% del consumo total. Así, para empezar, hasta la tercera parte de la energía del hogar se la lleva el frigorífico. El que más gasta de toda la casa y con el que menos se puede hacer con todo lo de los horarios de la nueva tarifa de la luz. Siempre conectado, a las horas baratas y también a las caras. Eso sí, hay algunos trucos para aumentar su rendimiento. El más básico, el del tiempo que se tiene abierto. Cuanto menos mejor. Lo de abrirla a cada rato para ver lo que hay se tiene que acabar. Igual que los modelos de hace más de 20 años.

consumo frigorífico ahorro
El peso de cada electrodoméstico en la factura (y cómo reducirlo) – 120 minutos de Telemadrid (31 de mayo de 2021).

Los que se tienen en segundas residencias para fiestas y cosas así. Hay que quitarlos ya mismo. Pueden llegar a costar hasta 600 euros al año y no es broma. Sí, solo por estar enchufados. La clave siempre está en las etiquetas de eficiencia energética. En los últimos años han mejorado mucho y merece la pena la inversión. Cuestan un poco más, pero el ahorro se nota. Tanto como no pasarse con el termostato. No hace falta que el congelador esté a -17ºC. Todo suma y ayuda, pero poco más se puede hacer para aprovechar las ventajas de la nueva tarifa.

Televisor: hasta el 12% del gasto energético del hogar. Algo que tampoco se desenchufa casi nunca, aunque solo se use a ratitos. En realidad, no gasta tanto comparado con otros, pero no se suele desconectar. Ahí está el error. También pasa lo mismo que con el frigorífico. Hay grandes diferencias de consumo entre modelos. Los más antiguos de tubo necesitaban 10 veces más energía y eso se nota mucho en los recibos. Tanto como el consumo del stand by, fundamental para controlarlo. Esa lucecita roja que indica que está disponible para conectarlo con el mando a distancia siempre está consumiendo algo de energía. Poca, tampoco hay que engañarse, pero eliminar su consumo, por pequeño que sea es sencillo: regleta con interruptor.

consumo lavadora ahorro
El peso de cada electrodoméstico en la factura (y cómo reducirlo) – 120 minutos de Telemadrid (31 de mayo de 2021).

Lavadora y secadora: 11,8% de la factura y eso dependiendo de la frecuencia de uso. Muy cerca del televisor, pero aquí comienzan las buenas noticias. Hay margen para reducirlo aprovechando los horarios de la nueva tarifa. ¡Se acabó el hacer la colada los lunes! Solo por desplazarlas al fin de semana se puede reducir a la tercera parte. Tres lavadoras al precio de una y la oferta merece la pena. Nada de madrugar para ponerlas a las 5 de la mañana, pero hay algo más importante todavía: lavar a 30ºC consume el doble de electricidad que haciéndolo solo en frío. Fundamental, por tanto, tener en cuenta la temperatura. A 60ºC mejor ni pensarlo. Además, estropea la ropa. Gran ahorro sin tener que estar pendientes del reloj ni del calendario.

consumo lavavajillas ahorro
El peso de cada electrodoméstico en la factura (y cómo reducirlo) – 120 minutos de Telemadrid (31 de mayo de 2021).

Lavavajillas: cerca del 6% de la energía total. No es tanto, pero tampoco es poco. La mitad que la lavadora y más sencillo trasladar el gasto a horas económicas. Sobre todo, por el ruido. Mucho más silencioso, por lo que no hace falta esperar al sábado para conectarlo. Tan solo hay que cambiarlo de hora y ahí hay un truco que nunca falla. La mayoría tiene un botón de inicio diferido. Tan fácil como eso y más barato que hacerlo al terminar de cenar a las 21.30. Por cierto, la peor hora. Ahorro asegurado si se programa para las 12 de la noche. Cómodo y muy efectivo para que arranque dos o tres horas más tarde. A las 22.00 mejor que a las 21.00 y a las 24.00 aún más económico. Tecnología al servicio del ahorro familiar y sin molestias para los vecinos.

consumo ordenador ahorro
El peso de cada electrodoméstico en la factura (y cómo reducirlo) – 120 minutos de Telemadrid (31 de mayo de 2021).

Otros: horno (9%) y ordenador (7,5%). Esos son los fundamentales, pero por el camino se han quedado aún unos cuantos importantes en cuanto al consumo. Más buenas noticias… También tienen sus trucos para reducirlo aún más. En la cocina, aprovechar el calor residual. Es decir, apagarlo un poco antes de que se terminen de hornear los alimentos. Se trata de aprovechar al máximo el calor y solo hay que cogerle el truco para calcular los tiempos. Y para el despacho lo mismo que con la televisión. Regleta con interruptor o mejor aún, enchufe inteligente. Además, siempre hay que tener en cuenta que el mayor gasto se lo lleva la pantalla. Más de la mitad del total. Mejor apagada si no se usa. Igual que con la impresora porque su consumo en stand by puede ser incluso superior al del ordenador. Trucos, consejos y… ahorro en los recibos.

Últimos artículos

La inversión en redes eléctricas es fundamental para afrontar los retos de la transición energética en España, desde el crecimiento de las renovables hasta el auge de la electromovilidad y, por tanto, el aumento de la demanda energética.
Conocer las motivaciones detrás del cambio y comprender el funcionamiento de estas tecnologías es clave para entender cómo las bombas de calor podrían transformar la forma en que calentamos nuestros hogares en las próximas décadas. El futuro de la calefacción…
Mantener una temperatura de la calefacción homogénea en casa es posible con termostatos y válvulas termostáticas. Estas soluciones mejoran el confort y reducen el consumo energético, adaptándose a las necesidades de cada espacio.