Con la gasolina y el diésel en máximos históricos lo normal es buscarlo donde sea más barato, pero ¿por qué hay tanta diferencia de precio entre gasolineras?
Todo se junta. Gas, luz y también sube la gasolina. De hecho, nunca antes había estado tan cara. A 1,53 euros por litro. Varias son las causas que tratan de explicarlo o al menos justificarlo, pero la mayoría no acaban convenciendo a nadie. Del mismo modo que pasa con la electricidad, no es tan sencillo como parece. Depende del precio de la materia prima en los mercados, de tensiones y conflictos internacionales, de la competencia interna de los países, de los impuestos … Sea como sea, hoy llenar el depósito cuesta ya 15 euros más que hace un año, y eso es demasiado. Por eso, cada vez es más frecuente ir en busca y captura de la gasolinera más barata. Tal es la necesidad que por haber hay hasta apps para identificarlas, pero ¿por qué hay tanta diferencia de precio entre gasolineras? ¿A qué se debe?
Máximo histórico para la gasolina. Nunca había estado tan cara: 1,53 euros por litro y llenar el depósito cuesta ya 15 euros más que hace un año. Además, la tendencia es que siga subiendo.
Para averiguarlo, solo hay que fijarse en los componentes que forman el precio del combustible. No son tantos. Básicamente se podrían resumir en tres. El primero evidentemente es el producto y, aunque muchos no lo crean, en esencia es el mismo en todas las gasolineras. Es decir, el crudo y posterior refinado para dar lugar a diésel y gasolina es igual en cualquier estación de servicio. Además, aún hay otra cosa más sorprendente… No es la parte que más peso tiene en el importe final. Eso sí, tampoco todos los carburantes son iguales porque luego cada marca o compañía le añade unos aditivos. Cada una tiene los suyos y a eso hay que sumarle el margen de distribución y comercialización. Lo que ganan por transportarla a cualquier punto y venderla después. Como es lógico, en esta segunda parte es en la que se pueden encontrar mayores diferencias.
No así en los impuestos… Demasiados, pero los mismos en toda España. Por cierto, que pueden llegar a suponer más de la mitad de lo que se paga por cada litro de gasolina. En el caso del diésel un poco menos, pero tampoco demasiado y, además, todo apunta a que próximamente se van a terminar igualando. Hasta hace unos años no era así exactamente… No ha pasado tanto tiempo desde aquello del llamado céntimo sanitario. Cada Comunidad Autónoma aplicaba un recargo y, en ocasiones, compensaba desplazarse hasta otra para llenar el depósito. Pues, desde hace ya algunos años todo esto se ha homogenizado y en todo el país son idénticos: Especial de Hidrocarburos e IVA. No hay excepciones. Por tanto, si el producto es el mismo y los impuestos también…
La única diferencia en el precio entre las diferentes gasolineras solo se puede encontrar en el segundo de los componentes. Es decir, en la distribución y aquí entran en juego otros muchos factores. Margen de beneficio y proximidad a las refinerías son dos de los más importantes, pero la falta de competencia, en realidad, es la esencial.