Un año más, ¡energía 100% renovable! Así es el compromiso de Próxima Energía con la transición energética
Un año más, Próxima Energía ha sido reconocida oficialmente como comercializadora de energía 100% renovable por la CNMC. Pero ¿qué significa esto realmente y cómo se certifica? Nos importa a todos.
Como cada año, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado los datos oficiales sobre el origen de la energía que utilizan las comercializadoras eléctricas en España. Estos datos son públicos y permiten saber qué porcentaje de la electricidad comercializada procede de fuentes renovables, fósiles o nucleares. Y en Próxima Energía tenemos una gran noticia que compartir: un año más, hemos sido calificados como 100% renovables. Pero ¿qué significa exactamente? ¿Cómo se certifica? ¿Y qué implica realmente para ti como cliente?
¿Qué son los certificados de garantía de origen (GdO)?
Los GdO son certificados emitidos por la CNMC que acreditan que una determinada cantidad de energía eléctrica ha sido producida a partir de fuentes renovables (como solar, eólica, hidráulica o biomasa). Cuando una comercializadora, como Próxima Energía, quiere ofrecer energía verde, lo que hace es comprar estos certificados en una cantidad igual o superior al consumo total de sus clientes. Y esto en Próxima Energía ha sido así un año más… En 2024, hemos comprado más certificados de energía renovable de la que nuestros clientes han consumido. Esto nos permite garantizar, de forma oficial y auditada, que compensamos todo el consumo con energía de origen renovable.
Pero… ¿la energía que llega a mi casa es renovable?
Esta es una pregunta muy común, y es importante explicarlo bien. No, la electricidad no se puede separar físicamente por su origen. Toda la energía, sea solar, eólica, nuclear o de gas, se mezcla en la red eléctrica y es imposible de separar o de distinguir. Por eso, aunque se compre energía renovable, la que llega al enchufe puede venir de cualquier fuente. Sin embargo, al comprar certificados renovables tiene otras grandes ventajas. Así, estamos incentivando y apoyando directamente a las plantas limpias. Es decir, ayudamos a que la demanda de energía verde crezca; generamos un segundo ingreso para los productores de renovables (energía + certificados); y hacemos que cada vez sea más rentable producir energía limpia. Este sistema de trazabilidad es hoy la forma más transparente y eficaz de apoyar el cambio del modelo energético.
Próxima Energía: energía 100% renovable, un año más. ¿Qué significa realmente? (17 de mayo de 2025)
El compromiso de Próxima Energía con el medioambiente va más allá
En Próxima Energía, no nos conformamos con esto. Vamos más allá. No solo vendemos energía renovable, sino que también producimos nuestra propia electricidad 100% solar. Algo que nos permite ser aún más coherentes con nuestro compromiso medioambiental. Eso sí, sabemos que la energía fotovoltaica tiene sus limitaciones. Por ejemplo, no hay producción por las noches. Aun así, buscamos soluciones eficientes para equilibrar consumo y producción, siempre desde una lógica sostenible. Además, trabajamos continuamente en mejorar la eficiencia de nuestro modelo, apoyar comunidades energéticas, facilitar el autoconsumo y ofrecer tarifas claras y justas para que la energía verde esté al alcance de todos.
¿Por qué esto beneficia a los consumidores?
Al elegir una comercializadora 100% renovable, todos también pueden formar parte del cambio de modelo energético. La razón es muy sencilla. Con cada kWh que se consume con Próxima Energía apoya directamente a productores de energías limpias y reduce la huella de carbono del sistema eléctrico y de todos los sectores que la utilizan para sus procesos productivos. Y por si todo esto fuera poco… Acelera la transición hacia un modelo energético más justo, transparente y sostenible. Por eso, al elegir energía 100% renovable también se está escogiendo la forma en la que se genera el mundo del mañana. Y todo simplemente con el recibo de la luz.
Gracias por confiar en Próxima Energía. Seguimos apostando por un futuro 100% renovable. Y tú formas parte de él.