Blog

¿Qué hacer si me han subido la tarifa eléctrica?

La CNMC ha detectado que algunas compañías eléctricas podrían haber actualizado y subido los precios aprovechando la confusión de la llegada de la nueva tarifa de la luz, ¿cómo saberlo? ¿Qué se puede hacer?

Ya se sabe…. a río revuelto ganancia de pescadores también con la electricidad. Por si no fuera ya bastante con el alto precio de la luz, ahora y dice la CNMC que algunas compañías eléctricas podían haber inflado las tarifas en hasta un 30%. Casi nada. Tres veces más alto que el año pasado por estas fechas y no les parece suficiente. Así, que han querido aprovechar aún más la confusión en su propio beneficio y ya son milmillonarios. La situación era única. No hay que olvidar que todo esto del mercado mayorista, el precio internacional del gas y también de los derechos de emisión de CO2, que tanto están dando que hablar en los últimos meses, ha coincidido en el tiempo con un cambio de tarifas sin precedentes. El mayor de los últimos 20 años, aunque estaba previsto desde hace tiempo.

¿Qué hacer si me han subido la tarifa eléctrica?
¿Qué hacer si me han subido la tarifa eléctrica? – Días de verano de TVE (26 de agosto de 2021).

El que se produjo el 1 de junio y que trajo todo eso de los tramos horarios. Punta, llano y valle que hacen que la luz sea más cara en algunos momentos del día y algo más barata en otros. Eso sí, ya son familiares para casi todo el mundo, pero en aquel momento todavía no. Pues parece que aprovecharon que el Pisuerga pasa por Valladolid, por cierto, también río, para actualizar de paso las tarifas. Lo malo es que en muchos casos lo hicieron sin avisar y eso es lo que está investigando la Comisión Nacional de Mercados y Competencia. No solo modificaron la parte de los costes regulados que era la que correspondía sino, además, la del precio de mercado. Por tanto, si uno ha notado algo raro en la factura y no está convencido del cambio debe llamar a su compañía.

La CNMC tiene algunas herramientas para determinar si ha habido fraude en la actualización de tarifas, pero son limitadas. Además, es algo que tiene que ver con la interpretación de los contratos y no es fácil de resolver.

La clave está en mirar la letra pequeña del contrato y hay un problema, encontrarlo. Tanto el documento que se firmó en su día como el apartado en el que figura la cláusula de actualización. Ahí puede aparecer de todo y hay auténticas barbaridades. Cosas muy raras. Desde que el precio de la luz se incrementa todos los años con el IPC, como si eso tuviera algo que ver con la electricidad, hasta otra que lo cambian de forma periódica porque toca y sin más motivo. Por eso hay que ser cuidadosos con algunas ofertas del mercado libre. Esas que ofrecen un descuento sustancial los primeros tres meses y en cuanto desaparece sube un 30%. También las hay que están vinculadas a las subidas y bajadas del mercado mayorista y eso es raro. Fundamentalmente porque ese es su principal argumento de ventas: estar protegido de estas fluctuaciones.

¿Qué hacer si me han subido la tarifa eléctrica?
¿Qué hacer si me han subido la tarifa eléctrica? – Días de verano de TVE (26 de agosto de 2021).

Sin embargo, lo más frecuente es que figure que ante cualquier cambio regulatorio la compañía eléctrica se reserva el derecho de modificar el contrato y el de junio ha sido importante. De todo el contenido incluido en el precio y no solo de la parte regulada. Eso sí, también pondrá o debería hacerlo que ante esa misma situación el consumidor puede rescindirlo sin ninguna penalización. Esta es la parte más importante, como ha explicado Jorge Morales de Labra en Días de verano de TVE y hay que recordarlo siempre. Por tanto, no hay motivo para seguir asumiendo precios abusivos durante los meses siguientes. Lo que no está tan claro es si se devolverá el dinero ya cobrado porque eso dependerá de cómo acabe la investigación de la CNMC. Tardará aún un tiempo y aún más en ampliar el tamaño de la letra pequeña.

Últimos artículos

A partir de ahora, con las Proxihoras, los usuarios de la batería virtual están protegidos contra los precios negativos de la energía, evitando pagar por sus excedentes solares.
A todo el mundo le ha pasado alguna vez, pero la recomendación es no hacer caso a las llamadas comerciales ofreciendo grandes descuentos en el recibo de la luz. Eso sí, sin duda, es un buen momento para cambiar de compañía o contrato siempre que se haga a una tarifa variable.
¡Vuelva usted mañana! Todo el mundo habrá pensado en más de una ocasión en cambiar de compañía de la luz para pagar menos. Al final, entre unas cosas es algo que se va dejando y se acaba pagando de más durante mucho tiempo, pero ¿por qué?